Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será el AVE ‘low cost’ de Renfe que empezará a vender billetes en enero

Publicado

en

abono gratuito renfe condiciones

MADRID, 23 Oct. – Renfe comenzará «a finales del próximo mes de enero» a vender billetes para su nuevo AVE ‘low cost’, que empezará a dar servicio en abril, según anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

La operadora ultima actualmente en sus talleres de Málaga la remodelación de las unidades de su parque de trenes AVE que destinará a dar este servicio, según detalló Ábalos en su intervención en ‘El Ágora’ de ‘El Economista’.

De esta forma, el ministro ha ratificado que Renfe lanzará su AVE barato unos meses antes de que en diciembre del próximo año el transporte en tren se abra a la competencia y la compañía ferroviaria pública afronte la entrada de otros operadores.

Se da circunstancia de que alguna de las compañías que se postulan para entrar en el AVE tienen voluntad de hacerlo precisamente con servicios ‘low cost’, tal como ya ha manifestado la operadora pública gala SNCF.

Durante su intervención, Ábalos se ha referido a este proceso de apertura del actual monopolio del transporte de los viajeros en tren para asegurar que habrá concurrencia de empresas cuando el próximo 31 de octubre concluya el plazo parar que los operadores interesados presenten a Adif sus propuestas.

«Hay concurrencia y habrá competencia», aseguró, para después indicar que se trata de un proceso de «mucha relevancia ante el que se tienen muchas expectativas».

Según remarcó, la apertura del AVE permitirá rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en su construcción, se traducirá en un abaratamiento de los billetes y un «desplazamiento» de viajeros de otros modos de transporte hacia el tren, con el consiguiente beneficio medioambiental, dado que, además, es «es medio más sostenible».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo