Síguenos

Otros Temas

Un médico alemán llena de rosas Castell d’Alaquàs los caminos a Santiago

Publicado

en

flor Castell Alaquàs

León, 19 abr (OFFICIAL PRESS – EFE).- Norman Sinclair es un médico y biólogo alemán de 72 años al que su afición a la botánica le llevó a adquirir una floristería tras su jubilación. En la actualidad dedica la mayor parte de su tiempo a recorrer los distintos caminos de Santiago sembrandouna rosa de la variedad “Castell d ́Alaquàs”. Esta flor le «fascinó» cuando la descubrió en Valencia y que ha bautizado como la «rosa peregrina».

Un médico alemán llena de rosas Castell d’Alaquàs los caminos a Santiago

Hace más de cuatro años que este peregrino alemán, de ascendencia venezolana, hijo de un filipino y de una española, inició el proyecto de plantación de esta variedad de rosa en los distintos caminos hacia Santiago de Compostela. Desde entonces ha plantado cientos de ellas desde Alemania hasta la capital gallega.

Según ha explicado a EFE, en 2023 está centrando sus esfuerzos en el Camino Lebaniego. En la ruta que documentó el monje alemán Hermann Küning von Vach con una guía escrita en su idioma en el tramo final de la Edad Media.

Un gran equipo impresionante

En este cometido está acompañado por Arnau García Ferrer, gerente de Viveros Ferrer, con sede en Chiva (Valencia). El periodista y escritor Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, que les asesora sobre la ruta que siguió en la Edad Media.

«Cuando hace algo más de cuatro años visité los Viveros Ferrer interesado en comprar rosales para mi floristería descubrí esta variedad de rosa que había creado Matilde Ferrer y me llamó mucho la atención. Lo sumamente llamativo que es su color, que surge de una planta blanca originaria de California (Estados Unidos) y otra sevillana de color rojo intenso», explica Sinclair sobre el origen de esta iniciativa.

El resultado de esta hibridación, ha proseguido, es una rosa de un «singular» e «intenso» color rosa que Sinclair quiere convertir «es un nuevo símbolo del Camino de Santiago» que «con los años llegue a ser tan conocido y reconocible como la cruz, la concha o la flecha».

Sinclair, que comenzó a peregrinar en 2009 cuando llegó a Santiago desde Sevilla a través de la vía de la plata y desde entonces ha recorrido casi 6.000 kilómetros a través de las distintas rutas jacobeas, detalla que una vez que hace unos cuatro años decidió que tenía que «llenar» el camino con esta rosa tan «singular» plantó las dos primeras en Turégano (Segovia).

«A partir de entonces las ‘rosas peregrinas’ se han ido multiplicando como si tuvieran vida propia y ya hay casi cuatrocientas sembradas tanto en Alemania como en España, 75 de ellas en el Monte do Gozo, que pretenden ser un símbolo de recibimiento que Santiago da a los peregrinos que culminan el Camino», ha referido Sinclair, que ha promovido la colaboración entre las asociaciones alemana y española que quieren difundir y poner en valor el legado del monje medieval.

El toque valenciano

El gerente de Viveros Ferrer ha explicado que fue su madre la creadora de esta rosa después de un proceso de casi 12 años de trabajo. Ha precisado que cada año realizan unas 5.000 y 10.000 hibridaciones de las que solo una o dos acaban en una nueva variedad por sus condiciones de color, sanidad y resistencia.

«Esta variedad en concreto es fascinante y su elección como ‘rosa peregrina’ por parte de Norman Sinclair es muy acertada.  La flor tiene la particularidad de que tiene un color rosa con mucha luz, casi fluorescente, ideal para marcar el camino», ha indicado Arnau.
Además, pese a ser una planta de flor simple florece todo el año, es superresistente y tiene una vigorosidad impresionante, ha comentado.

Un proyecto emocionante

Se trata de un proyecto «emocionante» para su familia, ha reconocido, y ha agradecido el esfuerzo desplegado por el peregrino alemán para darla a conocer. Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig ha destacado que Norman Sinclair no sólo pone rosas, sino que peregrina fomentando la convivencia de las gentes y los países.

«Lo primero que hizo en nuestro encuentro personal fue entregarme una carta de Martin Müller, alcalde de la ciudad de Vacha, de donde procedía el monje alemán del siglo XV. El autor de la guía del peregrinaje  transmitía su gratitud a nuestra asociación de Amigos del Camino de Künig.
Luis Martínez

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Google revela lo más buscado durante el año 2025

Publicado

en

Lo más buscado en Google España en 2025: de “Apagón España” a “quién es Andy y quién es Lucas”

Cada final de año, el informe “El año en búsquedas” de Google se convierte en una auténtica radiografía sobre lo que ha preocupado, sorprendido y entretenido a los españoles. Y el 2025 no ha sido la excepción: desde grandes apagones y fenómenos meteorológicos hasta preguntas insólitas, tendencias virales y estrenos de cine, este año ha dejado claro que nuestra curiosidad no tiene límites.

A continuación, te presentamos un resumen claro, ordenado y fácil de leer con lo más buscado en Google España durante 2025.


1. Emergencias y sucesos: lo que más preocupó a los españoles

El término más buscado de todo 2025 fue “Apagón España”, fruto del gran corte eléctrico del 28 de abril que paralizó buena parte del país durante horas. Este episodio se convirtió en un fenómeno de búsqueda masivo que desplazó cualquier otra tendencia.

Le siguieron otras alertas que marcaron el año:

  • “Alerta lluvias”, debido a las tormentas intensas y episodios de DANA que afectaron a diversas comunidades.

  • “Incendios España”, reflejando la preocupación recurrente por los incendios forestales.

Además del contexto nacional, los españoles también mostraron un fuerte interés por asuntos globales, como:

  • La designación del nuevo Papa

  • Los conflictos en Israel

  • La flotilla hacia Gaza

Estas búsquedas demuestran que 2025 fue un año de inquietudes colectivas marcadas por crisis, cambios geopolíticos y fenómenos climáticos extremos.


2. Tendencias virales y cultura pop: de Andy y Lucas a Lalachús

Más allá de las emergencias, el 2025 estuvo guiado por las búsquedas relacionadas con la cultura popular y los personajes virales.

Entre lo más consultado del año:

  • Andy y Lucas, protagonistas de uno de los memes más comentados y explicaciones del tipo “quién es Andy y quién es Lucas”.

  • Lalachús, una de las figuras más virales del panorama digital.

  • Ilia Topuria, tras sus logros deportivos.

  • La colección de muñecos Labubu, que pasó de ser una curiosidad a un fenómeno masivo.

El informe deja claro que lo viral y lo pop siguen marcando el pulso del buscador en España.


3. Lo más buscado en cine y series en 2025

Las búsquedas audiovisuales de 2025 mezclaron cine de autor, grandes estrenos de Hollywood y producciones que generaron conversación durante meses.

Entre las películas más consultadas destacaron:

  • “Anora”

  • “Sirat”

  • “La infiltrada”

  • “Nosferatu”, en su nueva versión dirigida por Robert Eggers

  • “Weapons”

  • “The Brutalist”

  • “El 47”

  • “Superman”, uno de los estrenos más esperados del año

Estas tendencias muestran que el público español busca variedad: desde cine independiente hasta superproducciones.


4. Las búsquedas más curiosas del año: del fuego con palos a la IA

Como cada año, Google también revela un lado mucho más cotidiano… y, en algunos casos, sorprendente.

Entre las dudas más repetidas:

  • “Hacer fotos con la IA”, impulsada por el boom de las herramientas generativas.

  • “Hacer fuego con dos palos”, un clásico de supervivencia que resurgió inesperadamente.

  • “Cómo hacer caca en el trabajo”, una de esas preguntas recurrentes que nunca falta en el listado.

En el ámbito culinario, las recetas estrella fueron:

  • Crepes caseros

  • Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

  • Crumbl cookies

  • Yogur casero


5. Palabras y conceptos que los españoles quisieron entender en 2025

Muchas de las búsquedas del año fueron sobre el significado de términos relacionados con la actualidad social y cultural.

Entre los más buscados:

  • Edadismo

  • Queer

  • PH

  • DANA

  • Woke

  • FOMO

  • Nuda propiedad

Además, triunfaron las comparativas del tipo “¿qué es mejor?”, destacando:

  • Diésel o gasolina

  • Mantequilla o margarina

  • Gemini o ChatGPT

Estas consultas reflejan cómo los españoles recurren a Google para resolver dudas del día a día, tanto prácticas como culturales o tecnológicas.


Conclusión: así fue el año en búsquedas para España en 2025

El informe de Google deja claro que 2025 fue un año marcado por la mezcla:
preocupaciones colectivas, interés por fenómenos climáticos, seguimiento de figuras virales, pasión por el cine y curiosidad por tareas cotidianas.

En conjunto, lo más buscado en Google durante 2025 revela una sociedad informada, digital, diversa y muy conectada con el entorno: desde grandes crisis hasta la receta del potaje o quién es quién en Andy y Lucas.

Un retrato completo del país a través de su buscador favorito.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo