Síguenos

Valencia

Nuevas ayudas para el alquiler en Valencia: requisitos y plazos

Publicado

en

ayuda 250€ generalitat alquiler joven
EFE/Biel Aliño

 

La Generalitat Valenciana ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda por un importe total de 16,5 millones de euros para el año 2025, dentro del marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Esta medida, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), busca facilitar el acceso a una vivienda digna a personas con bajos ingresos y colectivos vulnerables.

🏠 ¿A quién van dirigidas estas ayudas?

Las ayudas están especialmente dirigidas a:

  • Personas con bajos ingresos.

  • Víctimas de desahucios.

  • Mujeres víctimas de violencia de género.

  • Familias numerosas o monoparentales.

  • Personas con discapacidad.

  • Jóvenes extutelados.

Además, se priorizará a los hogares más afectados por la actual crisis habitacional.

📆 Plazo de solicitud y tramitación

Las personas interesadas disponen de 15 días hábiles para presentar su solicitud desde la publicación oficial. Toda la información administrativa está disponible en el DOGV.

El proceso se agilizará gracias a un nuevo sistema de Inteligencia Artificial, que facilitará la lectura automática de contratos y recibos de alquiler, permitiendo resolver las solicitudes y realizar pagos con mayor rapidez.

💶 ¿Cuánto cubren las ayudas?

Estas ayudas pueden cubrir hasta 12 mensualidades de alquiler correspondientes al año 2025. El importe máximo subvencionable varía según los límites establecidos, aunque para los municipios afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se eleva el máximo de renta hasta 800 euros, ofreciendo además prioridad especial a los residentes de estas zonas.

📊 Presupuesto y previsión de ampliación

El presupuesto inicial de 2025 es de 16.564.125 euros, con la posibilidad de ser ampliado en función de la demanda, como ya ocurrió en 2024, cuando se sumaron 3,4 millones de euros adicionales, alcanzando casi 20 millones y permitiendo beneficiar a 8.794 solicitantes.

Del total previsto para 2025:

  • 11,2 millones provienen del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

  • 5,3 millones los aporta la propia Generalitat Valenciana.

👩‍🎓 Bono Alquiler Joven: 29,8 millones para 2025

Paralelamente, la Generalitat ha publicado la lista provisional de beneficiarios del Bono Alquiler Joven, una iniciativa que pretende impulsar el acceso de los jóvenes valencianos al mercado del alquiler. Este bono entra ahora en periodo de subsanación documental.

Para 2025, se destinarán 29,8 millones de euros, lo que permitirá llegar a más de 4.900 jóvenes, con un 27 % más de beneficiarios que en 2022.

🗣️ Declaraciones institucionales

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado que:

“Estas ayudas son un salvavidas frente a las dificultades para acceder al alquiler de una vivienda para muchas familias. Queremos reforzar el compromiso de garantizar el derecho a una vivienda digna.”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València renovará la Gran Vía del Marqués del Turia: este será el principal cambio

Publicado

en

gran vía Marqués del Turia
Gran vía Marqués del Turia-Wikimedia Commons

En el marco del plan de renovación del firme de las grandes arterias viarias de la ciudad, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes las obras de mejora de la calzada en la Gran Vía Marqués del Túria. El Ayuntamiento de València ha encargado a la empresa Pavasal la renovación de la infraestructura viaria con pavimento fonoabsorbente por un importe de 1.240.614,21 euros. El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo y el área afectada supera los 22.000 metros cuadrados.

La empresa adjudicataria utilizará en la gran vía pavimento fonoabsorbente como el empleado en las obras que se están acometiendo actualmente en las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, para disminuir el ruido generado por la elevada intensidad de tráfico. El pavimento actual de la calzada es de aglomerado asfáltico y presentaba un estado de conservación deteriorado, debido al tiempo transcurrido desde su última renovación hace 30 años y de una intensidad de tráfico elevada.

Según detalla el proyecto básico y de ejecución elaborado por la empresa Gecival, el bordillo es de piedra caliza y ofrece un estado de conservación aceptable. No obstante, la rigola es prácticamente inexistente, conformada por el mismo aglomerado de la calzada y por hormigón en algunos tramos. A lo largo de la calzada se han detectado hundimientos y grietas provocadas por la presencia de servicios existentes en la zona, por las raíces de los árboles de la mediana o por el tráfico rodado.

Durante las obras está prevista la afección al tráfico rodado en todo el trazado de la Gran Vía Marqués del Túria, ya que los trabajos ocuparán un carril de circulación.

Reasfaltado de diversas calles en València

En la misma sesión de este viernes, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado igualmente el contrato de ejecución de las obras de repavimentación y asfaltado de diversas calles de la ciudad, por un importe global de 514.756,99 euros. Tras el proceso de licitación pública, al que se presentaron un total de cinco empresas, ha resultado adjudicataria la mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A.U.

El objetivo de esta actuación municipal, impulsada por el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, es la mejora de los espacios públicos urbanos y las infraestructuras viarias y medioambientales de la ciudad de València, en cumplimiento de la normativa actual de accesibilidad en el medio urbano y supresión de barreras arquitectónicas, para que sean totalmente accesibles a la ciudadanía.

El contrato comprende la repavimentación y el asfaltado de las siguientes calles: Agustí Centelles Ossó, Pintor Peiró, Naturalista Arévalo Baca, Periodista José Ombuena, Cerdà i Rico, L’Olivereta, Segona República Espanyola, Gabriel y Galán, Joaquín Navarro, Organista Plasència, Parc de Natzaret, Lluís de Milà, Tirig y General Avilés. La actuación municipal también incluye la rehabilitación de los firmes de solares de las calles Agustí Centelles Ossó y Segona República Espanyola.

Tras la ejecución de las obras se mejorará de forma global la accesibilidad de la ciudadanía mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, así como el empleo de pavimentos de texturas adecuadas y materiales antideslizantes, de acuerdo con las normas de accesibilidad en el medio urbano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo