Síguenos

Valencia

Nuevas ayudas para el alquiler en Valencia: requisitos y plazos

Publicado

en

ayuda 250€ generalitat alquiler joven
EFE/Biel Aliño

 

La Generalitat Valenciana ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda por un importe total de 16,5 millones de euros para el año 2025, dentro del marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Esta medida, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), busca facilitar el acceso a una vivienda digna a personas con bajos ingresos y colectivos vulnerables.

🏠 ¿A quién van dirigidas estas ayudas?

Las ayudas están especialmente dirigidas a:

  • Personas con bajos ingresos.

  • Víctimas de desahucios.

  • Mujeres víctimas de violencia de género.

  • Familias numerosas o monoparentales.

  • Personas con discapacidad.

  • Jóvenes extutelados.

Además, se priorizará a los hogares más afectados por la actual crisis habitacional.

📆 Plazo de solicitud y tramitación

Las personas interesadas disponen de 15 días hábiles para presentar su solicitud desde la publicación oficial. Toda la información administrativa está disponible en el DOGV.

El proceso se agilizará gracias a un nuevo sistema de Inteligencia Artificial, que facilitará la lectura automática de contratos y recibos de alquiler, permitiendo resolver las solicitudes y realizar pagos con mayor rapidez.

💶 ¿Cuánto cubren las ayudas?

Estas ayudas pueden cubrir hasta 12 mensualidades de alquiler correspondientes al año 2025. El importe máximo subvencionable varía según los límites establecidos, aunque para los municipios afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se eleva el máximo de renta hasta 800 euros, ofreciendo además prioridad especial a los residentes de estas zonas.

📊 Presupuesto y previsión de ampliación

El presupuesto inicial de 2025 es de 16.564.125 euros, con la posibilidad de ser ampliado en función de la demanda, como ya ocurrió en 2024, cuando se sumaron 3,4 millones de euros adicionales, alcanzando casi 20 millones y permitiendo beneficiar a 8.794 solicitantes.

Del total previsto para 2025:

  • 11,2 millones provienen del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

  • 5,3 millones los aporta la propia Generalitat Valenciana.

👩‍🎓 Bono Alquiler Joven: 29,8 millones para 2025

Paralelamente, la Generalitat ha publicado la lista provisional de beneficiarios del Bono Alquiler Joven, una iniciativa que pretende impulsar el acceso de los jóvenes valencianos al mercado del alquiler. Este bono entra ahora en periodo de subsanación documental.

Para 2025, se destinarán 29,8 millones de euros, lo que permitirá llegar a más de 4.900 jóvenes, con un 27 % más de beneficiarios que en 2022.

🗣️ Declaraciones institucionales

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado que:

“Estas ayudas son un salvavidas frente a las dificultades para acceder al alquiler de una vivienda para muchas familias. Queremos reforzar el compromiso de garantizar el derecho a una vivienda digna.”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así es el nuevo centro de mayores El Pilar en Valencia

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha inaugurado el nuevo centro sociocultural de mayores El Pilar, un espacio que la alcaldesa María José Catalá ha definido como “un lugar vivo y abierto para compartir, aprender y disfrutar”. La apertura coincide con la 42 Semana de los Mayores y responde, según la primera edil, a “una histórica demanda vecinal”.


Un compromiso cumplido con el barrio de El Pilar

Durante la visita al nuevo centro, María José Catalá, acompañada por la concejala de Bienestar Social y Mayores, Marta Torrado, destacó que el proyecto cumple un compromiso adquirido por su equipo de gobierno.
“El anterior gobierno proyectó un edificio de despachos, pero en el barrio no existía un centro de estas características. Hoy, cinco años después, es una realidad”, subrayó.

El nuevo centro comparte edificio con la Oficina de Gestión de Servicios Sociales Domiciliarios y Dependencia, reforzando así la atención integral a las personas mayores.


Talleres, cursos y actividades para el envejecimiento activo

El Centro de Mayores El Pilar ha iniciado su actividad con 65 personas inscritas en talleres y cursos pensados para estimular la memoria, fomentar la creatividad y mantener la vitalidad.
“Queremos que sea un espacio donde cada persona encuentre motivos para compartir y disfrutar”, apuntó Catalá, quien resaltó que el centro “es una declaración de respeto hacia nuestros mayores”.

El Ayuntamiento ha invertido 55.902,53 euros en su adecuación y mobiliario, integrándolo en la red municipal de 51 centros de mayores distribuidos por toda la ciudad de València.


València, una ciudad que cuida a sus mayores

Catalá recordó que uno de cada cinco valencianos tiene más de 65 años, por lo que “es una prioridad mejorar la atención que reciben desde la administración”.
En este sentido, anunció que el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha duplicado en presupuesto y ahora es gratuito. Además, se están desarrollando nuevos programas de envejecimiento activo y bienestar emocional.


Homenaje a 53 personas centenarias de València

En el marco de la Semana de los Mayores, el consistorio rindió homenaje a 53 hombres y mujeres centenarios, acompañados por sus familias y representantes de los cuatro grupos municipales.
“Vosotros sois el corazón de València”, destacó la alcaldesa, añadiendo que la ciudad “mira al futuro con humanidad y esperanza gracias a quienes la han levantado con esfuerzo y cariño”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo