Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís afirma que no se consentirá «el chantaje» de Montoro para «una aplicación del 155 encubierta»

Publicado

en

I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) –
El síndic en Corts, Fran Ferri, ha advertido este miércoles que el pueblo valenciano no consentirá «el chantaje» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para «la aplicación encubierta» del artículo 155 en la Comunitat Valenciana con el fin de que se ejecuten «las políticas de recorte» del PP porque «no aguanta» las políticas «progresistas» del Consell.
Ferri, tras un acto simbólico de enviar cajas de carbón al Gobierno de Rajoy, se ha referido así a la misiva que el Ministerio ha enviado a la Generalitat para que adopte medidas antes del cierre de este ejercicio por el «eventual riesgo de desviación de la regla de gasto».

Al respecto, ha explicado que «el trasfondo» de esta nueva carta es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro Montoro «no aguantan» que los valencianos tengan un gobierno «progresista que aplica políticas que mejoran la vida de los valencianos» porque «contrasta con las políticas del Gobierno español».

En ese sentido, ha señalado que mientras que el Ejecutivo de Rajoy «no hace más que recortar en sanidad y en derecho sociales» el Consell aplica políticas para «mejorar la vida de la gente».
Por ello, ha señalado que ante la «presión» que tiene el Gobierno por no reformar el sistema de financiación hacen «un chantaje» a los valencianos que «votaron unas políticas diferentes aplicando un 155 encubierto».

Así, ha rechazado que ahora Montoro «quiera controlar en qué gastamos los valencianos y en qué dejamos de gastar para que apliquemos las políticas del PP». «No podemos consentir ese chantaje en toda regla al pueblo valencianos», ha apostillado.

En ese sentido, ha recalcado que los valencianos «no nos merecemos este chantaje» y se hará «todo lo posible para que Montoro no controle las políticas progresistas» que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo