Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís afirma que no se consentirá «el chantaje» de Montoro para «una aplicación del 155 encubierta»

Publicado

en

I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) –
El síndic en Corts, Fran Ferri, ha advertido este miércoles que el pueblo valenciano no consentirá «el chantaje» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para «la aplicación encubierta» del artículo 155 en la Comunitat Valenciana con el fin de que se ejecuten «las políticas de recorte» del PP porque «no aguanta» las políticas «progresistas» del Consell.
Ferri, tras un acto simbólico de enviar cajas de carbón al Gobierno de Rajoy, se ha referido así a la misiva que el Ministerio ha enviado a la Generalitat para que adopte medidas antes del cierre de este ejercicio por el «eventual riesgo de desviación de la regla de gasto».

Al respecto, ha explicado que «el trasfondo» de esta nueva carta es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro Montoro «no aguantan» que los valencianos tengan un gobierno «progresista que aplica políticas que mejoran la vida de los valencianos» porque «contrasta con las políticas del Gobierno español».

En ese sentido, ha señalado que mientras que el Ejecutivo de Rajoy «no hace más que recortar en sanidad y en derecho sociales» el Consell aplica políticas para «mejorar la vida de la gente».
Por ello, ha señalado que ante la «presión» que tiene el Gobierno por no reformar el sistema de financiación hacen «un chantaje» a los valencianos que «votaron unas políticas diferentes aplicando un 155 encubierto».

Así, ha rechazado que ahora Montoro «quiera controlar en qué gastamos los valencianos y en qué dejamos de gastar para que apliquemos las políticas del PP». «No podemos consentir ese chantaje en toda regla al pueblo valencianos», ha apostillado.

En ese sentido, ha recalcado que los valencianos «no nos merecemos este chantaje» y se hará «todo lo posible para que Montoro no controle las políticas progresistas» que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

España se retira de Eurovisión tras confirmarse la participación de Israel en el certamen

Publicado

en

España Eurovisión 2026
La cantante Melody tras proclamarse ganadora de la gala final del Benidorm Fest 2025. EFE/Morell.

La decisión de RTVE marca un antes y un después en la relación de España con el Festival de Eurovisión. La corporación pública ha confirmado que, pese a su retirada del certamen europeo, mantendrá el Benidorm Fest, el evento que desde 2022 sirve como preselección nacional.

RTVE anuncia oficialmente la retirada de España

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – RTVE ha anunciado este jueves en un comunicado la retirada de España del Festival de Eurovisión tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER en Ginebra, en la que se confirmó la permanencia de Israel en la edición de 2026.

Fuentes de RTVE han confirmado a Europa Press que España mantendrá el Benidorm Fest en 2026, al que está previsto que acudan Funambulista, Luna Ki, María León y Julia Medina, Mikel Herzog Jr, Rosalinda Galán o Dani J, entre otros artistas.

El compromiso previo del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de RTVE ya había decidido en septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel continuaba formando parte del concurso. Esta decisión no se tomó en solitario: otros cuatro países —Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO), Islandia (RÚV) y Países Bajos (AVROTROS)— condicionaron igualmente su participación a la expulsión de Israel.

España, como uno de los países del Big Five —junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido—, tiene un papel destacado en el certamen por su aportación económica y su pase directo a la final, lo que convierte esta retirada en un movimiento de gran peso dentro de la UER.

Consecuencias inmediatas: España no emitirá Eurovisión 2026

La salida de España supone que RTVE no emitirá la final del Festival de Eurovisión 2026, previsto para el 16 de mayo en Viena (Austria), ni las semifinales, que tendrán lugar los días 12 y 14 de mayo. Es la primera vez en décadas que España se queda fuera tanto de la competición como de la retransmisión oficial.

La votación secreta solicitada por RTVE fue denegada

Según el comunicado de la corporación, RTVE solicitó que la votación sobre la participación de Israel fuese secreta, una demanda apoyada por otros siete países. Sin embargo, la presidencia de la UER denegó la petición e impidió una votación específica sobre Israel.

En su intervención previa a la votación, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, afirmó que la corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas por la UER, aunque considera que “son insuficientes”.

Argumentos de RTVE: neutralidad comprometida por la situación internacional

Morales insistió en las dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. Señaló que la situación en Gaza, pese al alto el fuego y al proceso de paz aprobado, y el uso político del certamen por parte de Israel “hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”.

Además, expresó preocupación por la “instrumentalización” del voto en las últimas ediciones y la falta de sanciones, advirtiendo de que “la neutralidad y la transparencia son esenciales para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos”.

RTVE también solicitó la suspensión temporal de KAN durante un año, con opción de revisión al finalizar ese periodo. La petición no prosperó y, según afirmó, esta negativa obligó a la corporación a retirarse del certamen.

Reacciones: “Eurovisión está fracturado”

El presidente de RTVE, José Pablo López, aseguró en la red social X que lo sucedido en la Asamblea confirma que “Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo