Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Denuncian que Grezzi sube un 500% el sueldo al secretario-asesor de EMT València tras el fraude

Publicado

en

Vecinos de Russafa exigen la dimisión de Grezzi

VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) – La portavoz del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado este lunes que el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric Garcia Alemany, han subido al secretario-asesor de la empresa pública un 500 por ciento el sueldo, tras la estafa de cuatro millones.

Según las facturas del secretario-asesor, en 2015 los honorarios que facturaba por asesorar al Consejo de Administración de la EMT eran de 600 euros, sin incluir el IVA, mientras que en el contrato suscrito hace apenas un mes pasa a cobrar por este mismo concepto 3.000 euros, sin incluir el IVA, han informado los ‘populares’ en un comunicado.

«Se trata de una subida desorbitada que requiere de muchísimas explicaciones por parte de Compromís y el PSPV que fueron quienes votaron a favor de esta subida en el Consejo de Administración del pasado 7 de octubre», ha señalado Catalá, que ha recordado que el PP votó en contra de esta subida, así como del aumento de salario del gerente de la EMT de 5.000 euros y del contrato del director adjunto, antiguo jefe de gabinete, que suponía 10.000 euros más de sueldo.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal ‘popular’ ha recordado que antes de la llegada de Compromís al Ayuntamiento de Valencia, el secretario-asesor de la EMT «no realizaba asistencias jurídicas en materia laboral, por haberse integrado en la plantilla un abogado experto en esta materia, algo que cambió cuando Grezzi tomó las riendas de la EMT».

«El bufete del abogado externo contratado a dedo por Grezzi ha cobrado más de 220.000 euros en los últimos cuatros años y, de ellos, casi un tercio fueron facturados por asistencia jurídica en cuestiones laborales cuando en la EMT existen abogadas que podrían realizar esa función», ha señalado Catalá.

«Estamos hablando de dinero de todos los valencianos que nos podíamos haber ahorrado si se hubieran encargado esos trabajos a las abogadas de la empresa», ha añadido la portavoz, quien considera que se trata de «un ejemplo más del descontrol en los procedimientos y en los pagos de la EMT dirigida por Grezzi».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El BOE publica las normas para acreditar los diplomas de Lengua de Signos Española

Publicado

en

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la normativa que regula el primer sistema oficial de acreditación de la Lengua de Signos Española (LSE), una medida clave para avanzar en inclusión y accesibilidad en España.

Entra en vigor el sistema de diplomas de Lengua de Signos Española

El nuevo marco legal, recogido en el Real Decreto 262/2026, establece los Diplomas de Lengua de Signos Española (DLSE), cuyo objetivo principal es mejorar el acceso al empleo público y reconocer oficialmente la competencia en esta lengua.

La normativa entrará en vigor a finales de abril, concretamente veinte días después de su publicación en el BOE.

Un paso clave para la inclusión y la igualdad

Esta iniciativa supone un avance significativo para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, al facilitar su integración social y laboral.

El decreto se enmarca dentro de la Ley 27/2007, que reconoce las lenguas de signos españolas y establece su marco normativo.

Además, permitirá equiparar estos diplomas a otros sistemas oficiales de certificación lingüística, como los de idiomas extranjeros.

Niveles oficiales de acreditación: de A1 a C2

El sistema contempla seis niveles de competencia lingüística, siguiendo estándares europeos:

  • A1 y A2 (nivel básico)
  • B1 y B2 (nivel intermedio)
  • C1 y C2 (nivel avanzado)

Este modelo permitirá evaluar de forma objetiva el dominio de la Lengua de Signos Española, tanto para fines profesionales como académicos.

Primer sistema nacional con validez en toda España

Hasta ahora, no existía un sistema estatal unificado para acreditar la Lengua de Signos Española. Con esta medida, cualquier persona —sorda, sordociega u oyente— podrá obtener un título oficial válido en todo el territorio nacional.

Los diplomas servirán como mérito en procesos de empleo público, así como en ámbitos educativos y profesionales.

Organismos responsables del sistema

El Real Patronato sobre Discapacidad será el encargado de organizar las pruebas y gestionar los diplomas, bajo la dirección académica del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.

Estas evaluaciones se diseñarán conforme a criterios europeos, garantizando objetividad, fiabilidad y accesibilidad.

Un impulso a los derechos lingüísticos

Desde el Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Pablo Bustinduy, destacan que este decreto refuerza el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades, la inclusión social y los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo