#DíaDeInternet| Uno de cada dos españoles recurren a la red para buscar información médica

La mitad de los españoles (un 49%) al igual que la mitad de los europeos recurren a internet para buscar información relacionada con la salud, según datos publicados por Eurostat.

A la cabeza del uso de internet se encuentra Luxemburgo con un 71% de habitantes que lo utilizan, y le siguen los países nórdicos (Dinamarca , Finlandia y Noruega con más del 60% de la población).

Ante el exceso de información médica sin contrastar al alcance de cualquier internauta y de los riesgos que ello supone para la salud de la población, que accede a contenidos que difícilmente puede contrastar, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha creado un sitio web www.PacientesSemergen.es cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de la salud y las sociedades científicas ya que se trata de una plataforma fiable y avalada cientificamente, gratuita y segura en la que médicos colegiados responde en el plazo de 48 horas a las preguntas que plantean los internautas.

Además de ofrecer respuestas y recursos de forma completamente gratuita y casi inmediata, disponemos un nivel de accesibilidad y respuesta superior a la mayoría de hospitales de referencia de España.

Las enfermedades crónicas representan la primera causa de consulta en la Atención Primaria (AP) y en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), unas patologías a las que se dedican el 70% de los recursos económicos. Además de la falta de recursos asignados a la AP, una de las principales dificultades a las que se enfrenta el enfermo crónico, es la falta de tiempo que los médicos de familia dedicar a cada paciente, entre 5 y 7 minutos.

Con iniciativas como www.PacientesSemergen.es no sólo se pueden reducir las consultas innecesarias sino que también contribuyen a que el paciente pueda formarse adecuadamente de forma fiable, segura y con independencia de intereses de otra índoles como pueden darse en foros o webs promovidas por entidades o sociedades no científicas con ánimo de lucro.

banner ivi