Síguenos

Fallas

Marta Durá y Daniela Font, candidatas a Falleras Mayores 2023

Publicado

en

Marta Durá y Daniela Font

Conoce a Marta Durá y Daniela Font, candidatas a Falleras Mayores de València 2023.

Daniela Font Igual

Falla Progrés – Teatre De La Marina
Sector Canyamelar – Grau – Nazaret

Tiene 11 años y estudia 6° curso en el Colegio Hogar Nuestra Señora de Rosario.

Desde que nació es fallera y poseedora del distintivo de oro

Le gusta participar en todas las actividades y concursos posibles. Le hace mucha ilusión todo lo que esté relacionado con el mundo fallero. Todos los actos pero en especial la Presentación y la ofrenda porque  piensa que son dos de los actos más bonitos y emotivos que una fallera puede vivir.

Sus actividades que realiza al tiempo libre son jugar a tenis, la equitación, dibujar y sobre todo el lettering.. También le gusta bajar todos los días a la falla, es para ella una extraescolar más.

Su anécdota fallera fue que en el tranvía de Camino a la falla estaban escuchando los premios de las fallas y ganaron el primer premio. Toda la gente del tren fue a felicitarles y le hizo especial ilusión.

Le gustaría ser Fallera Mayor Infantil de València porque querría continuar persiguiendo sus sueños, y para ella, este en concreto es lo más grande: tener el honor de representar a todo el colectivo infantil.

Marta Durá Cerdá

Comisión: Illes Canàries-Dama d’Elx-Sector: Camins al Grau

Tiene 26 años y es maestra de educación Primaria con la especialidad lengua inglesa. Es decir, profesora de inglés.

Lleva 26 años de fallera y es de la misma comisión desde que nació. Fue fallera mayor infantil en 2006 y tiene el Bunyol d’Or. En infantiles participaba en todos los concursos de Playbacks y disfrutaba en todas las actividades. En mayores también ha participado en Playbacks, pero actualmente su comisión no participa pero sin duda, es uno de los concursos que más le gusta.

Si tuviera que elegir un acto, se queda con la plantà.

Su anécdota fallera:  He sido fallera mayor durante tres años por culpa del Covid y le ha hecho vivir muchos y variados actos.

«Me gustaría ser Fallera Mayor de València, porque es el sueño que pondría fin a tres años como fallera mayor de mi comisión. Sería todo un orgullo tanto para mí, como para mi comisión que en todos estos años no ha tenido ninguna chica en la corte mayor, por lo tanto, sería parte de la historia de mi falla».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.

Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia

El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.

El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.

Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.

Inicio de marzo: las primeras mascletàs

  • 1 de marzo:

    • Mascletà de Pirotecnia PeñarrojaUn, dos, tres

    • Espectáculo nocturno de Pirotecnia CrespoEstrellas en el cielo valenciano

  • 2 de marzo:

    • Pirotecnia Hermanos SirventVa por ti maestro, homenaje a su fundador Pedro Luis Sirvent

  • 3 al 5 de marzo:

    • Pirotecnia Alto PalanciaPura intensidad

    • Pirotecnia DragónDinàmic i rítmic

    • Pirotecnia ZaragozanaMàgia visual

Mascletàs nocturnas y homenajes

El calendario incluye dobles citas, espectáculos nocturnos y homenajes a figuras clave del sector, como el de Pirotecnia Nadal Martí con In memoriam, o las propuestas de Pirotecnia Tomás, Turís, Alpujarreña, Vulcano, Aitana y Tamarit, que llenarán de sonido y color la plaza del Ayuntamiento y el Pont de Montolivet.

La Nit del Foc y los días grandes de Fallas

El 18 de marzo, la tradicional Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Valenciana, con el espectáculo El temple del cel valencià, consolidando uno de los momentos más esperados de las Fallas.

El 19 de marzo, día de San José, la pólvora será protagonista desde la mascletà hasta la Cremà:

  • Mascletà de Pirotecnia Hermanos CaballerLa veu del foc

  • Cremà de la falla municipal infantil

  • Cremà de la falla municipal con el espectáculo Som foc, som València

Otros disparos destacados antes de marzo

El calendario pirotécnico de las Fallas 2026 incluye también:

  • Exaltación de la Fallera Mayor de València

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil

  • Inauguración de la Exposición del Ninot

  • La Crida y la Macrodespertà

  • La Prèvia fallera del 28 de febrero

Todos estos actos refuerzan el papel de València como epicentro mundial de la pirotecnia durante el mes de marzo.

Reconocimientos en la Gala de la Pirotecnia 2026

Además del premio a Núria Martí Botella, la Gala de la Pirotecnia ha reconocido la labor de:

  • La Asociación Cultural Amigos de la Pirotecnia, por sus 25 años difundiendo la cultura pirotécnica

  • Cervezas Turia, por su apoyo continuado a los grandes espectáculos pirotécnicos

La pirotecnia como esencia de las Fallas

Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Metadescripción

La Gala de la Pirotecnia presenta el calendario completo de mascletàs y espectáculos de las Fallas 2026, con homenajes, la Nit del Foc y todos los disparos clave en València.

Continuar leyendo