Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El acuerdo del Botànic, a revisión a partir de este lunes

Publicado

en

PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida comienzan este lunes las reuniones que acordaron para evaluar el cumplimiento del acuerdo del Botànic en los últimos cuatro años, a la espera de la reedición del pacto entre los tres partidos.

Esta reunión ha llegado tras el inicio de las negociaciones formales el pasado martes y el acuerdo de evaluar de forma global el Botànic firmado en 2015 y ampliado en 2017. Los grupos tienen ocho días para presentar sus propuestas y cerrar el nuevo acuerdo de gobierno, tras la constitución de Les Corts del pasado jueves.

La comisión a tres bandas se da cita tras la petición que hizo Podem hace unas semanas de revisar el primer Botànic antes de negociar la reedición, fruto de las elecciones del 28A. El objetivo de la formación morada era evitar «tentaciones personalistas» y que el nuevo Consell no «nazca viciado», para lo que presentó un documento con sus «logros y fallos».

Por parte del PSPV, el ‘president’ en funciones, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que el órgano «es una especie de grupo de contacto aun previo a las negociaciones». «Todo lo que se pueda avanzar en la evaluación de lo que ha sido el Botànic I y también la metodología y calendario será positivo», ha aseverado a preguntas de los periodistas en un acto de partido.

De Compromís, la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, destacó el pasado viernes que el Botànic I acaba como «el gobierno más estable de toda la historia del autogobierno valenciano, y las cifras están ahí». A partir de ahí, «cómo se reinventarán las fórmulas lo tendrán que ver los negociadores de los partidos».

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo