Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El acuerdo del Botànic, a revisión a partir de este lunes

Publicado

en

PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida comienzan este lunes las reuniones que acordaron para evaluar el cumplimiento del acuerdo del Botànic en los últimos cuatro años, a la espera de la reedición del pacto entre los tres partidos.

Esta reunión ha llegado tras el inicio de las negociaciones formales el pasado martes y el acuerdo de evaluar de forma global el Botànic firmado en 2015 y ampliado en 2017. Los grupos tienen ocho días para presentar sus propuestas y cerrar el nuevo acuerdo de gobierno, tras la constitución de Les Corts del pasado jueves.

La comisión a tres bandas se da cita tras la petición que hizo Podem hace unas semanas de revisar el primer Botànic antes de negociar la reedición, fruto de las elecciones del 28A. El objetivo de la formación morada era evitar «tentaciones personalistas» y que el nuevo Consell no «nazca viciado», para lo que presentó un documento con sus «logros y fallos».

Por parte del PSPV, el ‘president’ en funciones, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que el órgano «es una especie de grupo de contacto aun previo a las negociaciones». «Todo lo que se pueda avanzar en la evaluación de lo que ha sido el Botànic I y también la metodología y calendario será positivo», ha aseverado a preguntas de los periodistas en un acto de partido.

De Compromís, la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, destacó el pasado viernes que el Botànic I acaba como «el gobierno más estable de toda la historia del autogobierno valenciano, y las cifras están ahí». A partir de ahí, «cómo se reinventarán las fórmulas lo tendrán que ver los negociadores de los partidos».

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo