Síguenos

Valencia

Permisos Fallas 2026: se adelantan las fechas para solicitar carpas, zonas de fuego, verbenas y buñuelos

Publicado

en

bando fallero 2025

València adelanta los plazos para solicitar permisos de actividades y ocupación del espacio público en las Fallas 2026

Las comisiones falleras podrán presentar sus solicitudes desde el 13 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2025

El Ayuntamiento de València ha anunciado que adelanta los plazos para solicitar los permisos necesarios para las Fallas de 2026, con el objetivo de facilitar la tramitación y agilizar la organización de los actos festivos. Así, las comisiones falleras podrán presentar las solicitudes a partir del 13 de octubre de 2025, un mes antes respecto al año anterior, y hasta el 30 de noviembre de 2025.

El consistorio autorizará por cada demarcación fallera la instalación de:

  • Un monumento fallero principal

  • Un monumento infantil

  • Una carpa

  • Una zona de fuegos artificiales

  • Una zona de actividades

  • Una parada de buñuelos o masas fritas


📆 Nuevas fechas clave para los permisos falleros 2026

La Concejalía Delegada de Fallas, dirigida por Santiago Ballester, ha impulsado esta medida para optimizar los trámites, basándose en la experiencia de ediciones anteriores. El nuevo calendario responde a la voluntad de establecer un sistema «ágil, sencillo y eficiente».

🗓️ Plazos oficiales:

  • Inicio del plazo: 13 de octubre de 2025

  • Cierre del plazo: 30 de noviembre de 2025

  • Actividades pirotécnicas: mínimo 30 días de antelación

Ballester ha advertido que las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán admitidas, por lo que recomienda a las comisiones no esperar hasta el último momento.


📍 Requisitos técnicos y recomendaciones

Para facilitar el proceso, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones consulten el Geoportal municipal

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo