Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘El Chicle’ sobre Diana Quer: «Le golpeé la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla»

Publicado

en

Madrid, 12 nov.-José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, ha asegurado este martes, ante las preguntas de la fiscal, que Diana Quer lo sorprendió en A Pobra do Caramiñal el día de su desaparición, el 22 de agosto de 2016, mientras robaba gasóleo de un camión. Abuín ha añadido que confundió a la joven madrileña de 18 años con una feriante y que tuvo miedo de que le «delatara», pero que su «intención no era matarla».

Delante del jurado popular en la primera sesión del juicio de Diana Quer, el acusado ha afirmado que esa noche salió a robar gasóleo y que se encontró con la chica, que regresaba a casa después de acudir a las fiestas del pueblo, cuando «llevaba dos garrafas».

Abuín, con antecedentes por narcotráfico y pendiente de ser detenido si cometía otro delito, ha reconocido que tuvo «miedo» de que la Diana le «delatase» y «tener problemas con los gitanos». Por ello, le echó «la mano derecha al cuello» y la cogió por detrás con la izquierda, sin darse «cuenta de la presión que hacía». «Cuando me di cuenta, no se movía, le golpeé la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla», ha aseverado.

Asimismo, ha negado rotundamente que metiese a la joven por la fuerza, aún viva, en su coche, que le quitase el teléfono móvil o que tuviese otra intención que el robo. No obstante, ha admitido que no avisó a la Policía al ver que no se movía: «Sé que lo hice mal, pero lo hice así», ha asegurado.

«NO, ESO NO ES VERDAD»
‘El Chicle’ ha sostenido que la muerte de Diana tuvo lugar allí y que, por tanto, no la violó, ni la estranguló con una brida, como dicen las acusaciones. «No, eso no es verdad», ha respondido a las preguntas del Ministerio Fiscal sobre una posible agresión sexual.

Abuín ha asegurado que después de comprobar que la joven no respiraba, en A Pobra, la introdujo en «los asientos traseros del coche» con intención de deshacerse del cuerpo en la misma ría donde arrojó el móvil de la víctima.

«Al llegar a la altura del puente de Taragoña, arrojé el móvil por la ventanilla porque mi primera intención era dejar el cuerpo en la ría», ha declarado. Sin embargo, descartó esa opción porque «allí había mucha gente que me podía ver».

Después de desechar la ría como escenario para deshacerse del cadáver, decició llevarlo a una nave abandonada que ya conocía porque había ido allí a robar muebles: «Me acordé de la nave y la llevé».

«UNA BLUSA Y UN PANTALÓN CORTO»
Una vez en la nave, Abuín ha narrado que sacó el cuerpo de los asientos de detrás de su coche y desnudó a Diana Quer con la intención de que en su ropa no quedasen restos del tejido del vehículo en el que él la había llevado.

«Le saqué la ropa por miedo a que quedaran los restos del coche», ha explicado Abuín. Además, ha especificado que le retiró «una blusa y un pantalón corto» pero que no sabe si la ropa interior también salió al retirar el pantalón. ‘El Chicle’ ha remarcado que su intención no fue quitársela «porque esas prendas no estuvieron en contacto con el coche».

El acusado ha detallado que para «meter el cuerpo en el pozo» donde estuvo sumergido durante casi 500 días, levantó a la víctima «por debajo de las axilas y luego le metí las dos piernas». «El cuerpo quedó flotando boca abajo y fue cuando decidí coger dos bloques y los até, pero el cuerpo se quedó flotando igual», ha explicado.

Además, ha añadido que también tiró al pozo el bolso de Diana Quer pero no la ropa que ella llevaba de la que se deshizo al día siguiente «cerca de un desguace».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Primer informe sobre la posible causa del accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Comisión de Accidentes cree que la vía estaba partida antes del descarrilamiento del tren en Adamuz

La investigación sobre el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que dejó 45 víctimas mortales, avanza con nuevos indicios que apuntan directamente al estado de la infraestructura. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) considera que la vía podría haberse fracturado antes del paso del tren Iryo siniestrado, lo que refuerza la hipótesis de un fallo previo en el carril como posible causa del descarrilamiento.

Según los primeros avances oficiales hechos públicos este viernes por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, “la fractura del carril se habría producido con anterioridad al paso del tren y, por tanto, antes del descarrilamiento”, de acuerdo con la información disponible hasta el momento.

Marcas en las ruedas y en trenes anteriores

La investigación se centra ahora casi exclusivamente en el estado de la vía a la altura del kilómetro 318. Las muescas detectadas en los bogies de los primeros vagones del Iryo, así como en otros trenes que circularon previamente por el mismo tramo, refuerzan la tesis de un deterioro progresivo del carril que pudo agravarse con el paso de los convoyes.

Los técnicos analizan si la rotura fue la causa directa del accidente o si existían microrroturas previas que no fueron detectadas a tiempo.

Las 45 víctimas murieron en el acto

La Junta de Andalucía ha confirmado que el operativo de búsqueda ha concluido tras la identificación de todos los cuerpos y ha subrayado que las 45 víctimas fallecieron en el acto, descartando que ninguna muriera mientras esperaba asistencia sanitaria.

Asimismo, el Gobierno central y la administración autonómica han reconocido que los primeros equipos de Emergencias y Guardia Civil desplazados a la zona no eran conscientes de que había un segundo tren implicado en el siniestro durante las primeras horas.

Pedro Sánchez asume la responsabilidad

En una comparecencia tras la reunión de líderes de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió “toda la responsabilidad” por el accidente y prometió transparencia total en la investigación.

“El daño es irreparable, pero las víctimas van a contar siempre con el Gobierno. Desde el primer minuto vamos a responder como hemos hecho en todas las crisis”, afirmó visiblemente afectado, agradeciendo también la labor de los servicios públicos y de los ciudadanos que ayudaron tras la tragedia.

Reacciones políticas y desmentidos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes a su equipo en Génova para analizar lo que ha calificado como una “crisis ferroviaria”, tras lo que comparecerá ante los medios.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desmentido informaciones que hablaban del abandono de trenes auscultadores destinados a detectar microrroturas en la vía. Ha asegurado que varios de estos convoyes ya están operativos o en proceso de calibración, y que otro estará en funcionamiento a finales de año.

Nuevas incidencias ferroviarias

A la suspensión de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía se suma la interrupción del servicio ferroviario entre Córdoba y Linares-Baeza, debido a la caída de un muro de contención por la acumulación de agua. Renfe ha habilitado transporte alternativo por carretera para los viajeros afectados.

La investigación continúa mientras se analizan los restos de la vía y los trenes implicados, en un accidente que ya se sitúa entre los más graves de la historia reciente del ferrocarril en España.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo