Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘El Chicle’ sobre Diana Quer: «Le golpeé la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla»

Publicado

en

Madrid, 12 nov.-José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, ha asegurado este martes, ante las preguntas de la fiscal, que Diana Quer lo sorprendió en A Pobra do Caramiñal el día de su desaparición, el 22 de agosto de 2016, mientras robaba gasóleo de un camión. Abuín ha añadido que confundió a la joven madrileña de 18 años con una feriante y que tuvo miedo de que le «delatara», pero que su «intención no era matarla».

Delante del jurado popular en la primera sesión del juicio de Diana Quer, el acusado ha afirmado que esa noche salió a robar gasóleo y que se encontró con la chica, que regresaba a casa después de acudir a las fiestas del pueblo, cuando «llevaba dos garrafas».

Abuín, con antecedentes por narcotráfico y pendiente de ser detenido si cometía otro delito, ha reconocido que tuvo «miedo» de que la Diana le «delatase» y «tener problemas con los gitanos». Por ello, le echó «la mano derecha al cuello» y la cogió por detrás con la izquierda, sin darse «cuenta de la presión que hacía». «Cuando me di cuenta, no se movía, le golpeé la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla», ha aseverado.

Asimismo, ha negado rotundamente que metiese a la joven por la fuerza, aún viva, en su coche, que le quitase el teléfono móvil o que tuviese otra intención que el robo. No obstante, ha admitido que no avisó a la Policía al ver que no se movía: «Sé que lo hice mal, pero lo hice así», ha asegurado.

«NO, ESO NO ES VERDAD»
‘El Chicle’ ha sostenido que la muerte de Diana tuvo lugar allí y que, por tanto, no la violó, ni la estranguló con una brida, como dicen las acusaciones. «No, eso no es verdad», ha respondido a las preguntas del Ministerio Fiscal sobre una posible agresión sexual.

Abuín ha asegurado que después de comprobar que la joven no respiraba, en A Pobra, la introdujo en «los asientos traseros del coche» con intención de deshacerse del cuerpo en la misma ría donde arrojó el móvil de la víctima.

«Al llegar a la altura del puente de Taragoña, arrojé el móvil por la ventanilla porque mi primera intención era dejar el cuerpo en la ría», ha declarado. Sin embargo, descartó esa opción porque «allí había mucha gente que me podía ver».

Después de desechar la ría como escenario para deshacerse del cadáver, decició llevarlo a una nave abandonada que ya conocía porque había ido allí a robar muebles: «Me acordé de la nave y la llevé».

«UNA BLUSA Y UN PANTALÓN CORTO»
Una vez en la nave, Abuín ha narrado que sacó el cuerpo de los asientos de detrás de su coche y desnudó a Diana Quer con la intención de que en su ropa no quedasen restos del tejido del vehículo en el que él la había llevado.

«Le saqué la ropa por miedo a que quedaran los restos del coche», ha explicado Abuín. Además, ha especificado que le retiró «una blusa y un pantalón corto» pero que no sabe si la ropa interior también salió al retirar el pantalón. ‘El Chicle’ ha remarcado que su intención no fue quitársela «porque esas prendas no estuvieron en contacto con el coche».

El acusado ha detallado que para «meter el cuerpo en el pozo» donde estuvo sumergido durante casi 500 días, levantó a la víctima «por debajo de las axilas y luego le metí las dos piernas». «El cuerpo quedó flotando boca abajo y fue cuando decidí coger dos bloques y los até, pero el cuerpo se quedó flotando igual», ha explicado.

Además, ha añadido que también tiró al pozo el bolso de Diana Quer pero no la ropa que ella llevaba de la que se deshizo al día siguiente «cerca de un desguace».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo