Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell cifra en más de 1.500 millones de euros los daños causados por el temporal de gota fría

Publicado

en

Valencia, 19 sept. – El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que, desde una primera aproximación a los daños provocados por el temporal de la pasada semana, se puede cifrar el impacto económico de las lluvias e inundaciones en alrededor de 1.500 millones de euros, y ha anunciado que el Consell aprobará dos decretos urgentes de ayudas directas para las personas y los municipios.

El president ha presidido en el Palau de la Generalitat la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Posteemergencia. En esta reunión han participado también la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Asimismo, han intervenido en la Comisión representantes de las secretarías autonómicas y direcciones generales de las distintas Consellerias que están implicadas en la vuelta a la normalidad en los territorios afectados por el episodio de gota fría que tan devastadores efectos ha tenido en las comarcas de la Vega Baja y la Vall d’Albaida.
«Hemos visto que en todos los ámbitos ha habido un daño grande, muy especialmente en lo que significa la agricultura, también en las viviendas, y en todas las infraestructuras», ha explicado Puig, que ha considerado «una gran catástrofe» la situación que ha dejado la DANA en la Comunitat Valenciana.

Por ello, ha apostado por «el apoyo de todas las instrucciones» y ha afirmado que, «desde la responsabilidad», el Consell aprobará este viernes, en su reunión plenaria, que se celebrará en Orihuela, dos primeros decretos de ayudas.

«Uno estará dirigido directamente a las personas, sobre todo para atacar inicialmente lo que es la necesidad perentoria de las personas que han sufrido pérdidas en su vivienda y en sus enseres», ha detallado el titular del Consell, que también se ha referido aun segundo decreto de ayuda a los ayuntamientos «para ir avanzando en la reparación de las cuestiones básicas».

En este sentido, ha explicado que estas ayudas forman parte de «una actuación primera de emergencia», aunque, en las próximas semanas, el Gobierno valenciano «seguirá abordando distintas actuaciones por parte de las Consellerias».

«También tengo que decir que es fundamental el concurso de todas las administraciones, necesitamos recursos, recursos importantes del Estado y recursos también de la Unión Europea», ha manifestado, y ha advertido de que estas cifras son tan solo una primera aproximación a la magnitud de los daños económicos, y que estos podrían ser superiores.

En cuanto a los sectores más afectados, ha considerado que «la peor parte es la agricultura, sobre todo en la Vega Baja, donde es el motor fundamental, junto con la industria agroalimentaria».

En esta comarca, ha explicado, las infraestructuras de regadío han sufrido cuantiosos daños. También se ha referido a las infraestructuras viarias como lo más dañado por el temporal, así como los servicios educativos y sanitarios.

Ayudas directas
En cuanto a los dos primeros decretos, el president ha explicado que serán de ayudas directas «para que se hagan efectivas lo más rápidamente posible» y poder asegurar así «la primera actuación, el primer impacto, y ayudar en una situación de shock».

A estas ayudas a las personas se añadirán a las cantidades asignadas a los Ayuntamientos «para ir actuando sobre todo en la reparación de los servicios públicos fundamentales».

La Comisión también ha realizado un análisis de las personas que siguen sin servicios de luz eléctrica y agua que, según Puig, ascienden a más de 50, así como de las personas que continúan sin servicio de telefonía, alrededor de un centenar.

«Esperamos la próxima semana poder hablar de una completa normalización», ha afirmado el president, que ha añadido que «a partir de que vaya bajando el agua en algunos ámbitos será cuándo se podrá entrar y se podrá ver la profundidad de los daños».

Activación de la postemergencia
La emergencia, aunque con menor intensidad, sigue su curso, pero es necesario iniciar la fase de la postemergencia de manera progresiva e inmediata con el fin último de devolver en el plazo más corto de tiempo posible a la normalidad las zonas afectadas, tal y como se ha hecho en las últimas ocasiones en que algún territorio de la Comunitat Valenciana ha pasado por una situación que requiere una respuesta inmediata y acorde con los daños sufridos.

La Comisión Interdepartamental es un órgano colegiado de la Administración de la Generalitat al que corresponde la coordinación entre departamentos del Consell en materia de postemergencia y que tiene, entre sus funciones analizar la información disponible sobre los daños a particulares, servicios e infraestructuras públicos; fijar los objetivos concretos de la fase postemergencia garantizando una visión unificada en las decisiones adoptadas; proponer inversiones y definir proyectos concretos para conseguir la vuelta a la normalidad.

Asimismo, se encarga de aprobar mecanismos de difusión de la información a la población sobre los procedimientos de solicitud de ayudas, conocer las actuaciones de la Administración General del Estado y garantizar su complementariedad con las decisiones de la Generalitat, así como velar por las sinergias entre las actuaciones realizadas por las diversas administraciones involucradas en la gestión de la fase postemergencia.

También se cuenta entre sus funciones proponer la aprobación de un plan de recuperación con una visión unificada aportada por los diferentes departamentos de la Generalitat, para garantizar la recuperación de la normalidad y asegurar la trazabilidad en cada uno de los procesos ejecutados, estableciendo los mecanismos de control adecuados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva borrasca Nils ya está llegando a Málaga y afectará a Valencia

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
EUROPA PRESS ARCHIVO

El nuevo temporal de alto impacto llegará a finales de semana con rachas intensas de viento y una masa de aire ártico; las precipitaciones serán más destacadas en el oeste de Málaga

La borrasca de alto impacto Nils ya está de camino y dejará efectos tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia de Málaga, aunque con un impacto desigual según la zona. El episodio vendrá marcado por viento fuerte, un acusado descenso térmico y lluvias que, en general, serán moderadas y mal repartidas.

Se trata de una ciclogénesis que comenzará a dejarse notar entre el miércoles y el jueves, alcanzando su momento más adverso entre el viernes y el sábado, cuando la entrada de una masa de aire ártico provocará un notable cambio de tiempo tras varios días con temperaturas suaves.

València: viento intenso y poco riesgo por lluvias

En València y el conjunto de la Comunitat Valenciana, el principal fenómeno asociado a la borrasca será el viento de poniente, con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas del interior, prelitoral y áreas elevadas. En la costa, el viento también se dejará notar y podría generar mal estado de la mar.

Las lluvias serán poco destacables en la provincia de València. Si se producen precipitaciones, serán débiles y dispersas, sin acumulados relevantes ni riesgo de episodios adversos. Este patrón responde a la entrada de aire seco asociada al flujo de poniente, habitual en este tipo de situaciones.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso notable durante el fin de semana. En València capital, las mínimas podrían situarse entre 8 y 10 grados, mientras que en el interior provincial los valores nocturnos bajarán con mayor fuerza, con registros cercanos a 0 grados en zonas altas.

Málaga: lluvias más visibles en el oeste y rachas de viento el viernes

En la provincia de Málaga, el impacto de la borrasca será algo más visible en forma de precipitaciones, aunque sin alcanzar la intensidad de temporales anteriores. Los modelos apuntan a acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en la Serranía de Ronda, especialmente en su vertiente occidental, y en torno a 30 litros en las estribaciones montañosas de la Costa del Sol occidental.

En el resto de la provincia, las lluvias se moverán entre 10 y 20 litros, y podrían venir acompañadas de tormentas, afectando también al interior, con presencia en comarcas como Antequera y la Axarquía. En Málaga capital, las precipitaciones serán escasas debido al efecto Foehn, que limita la llegada de lluvias a la costa.

El viernes será la jornada más complicada por la previsión de rachas fuertes de viento, que podrían provocar incidencias puntuales.

Fin de semana frío y más estable

A partir del sábado, las lluvias tenderán a remitir tanto en Málaga como en València, con predominio del sol en las zonas costeras. Sin embargo, el protagonismo pasará al descenso generalizado de las temperaturas.

En Málaga capital, las mínimas caerán hasta los 9 grados, con máximas en torno a 18-20 grados, mientras que en el interior el contraste será mucho mayor. En Ronda, se esperan mínimas de 4 grados el sábado y de 2 grados el domingo, con máximas que oscilarán entre 10 y 14 grados.

Tendencia a la normalización la próxima semana

De cara al inicio de la próxima semana, la previsión apunta a una estabilización progresiva del tiempo, con desaparición de las lluvias y una recuperación gradual de las temperaturas, especialmente en las zonas costeras. Tras varias semanas marcadas por la inestabilidad, tanto la Costa del Sol como el litoral valenciano comenzarán a dejar atrás el episodio invernal.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo