Síguenos

Salud y Bienestar

El número de gaditanos que recurre a la Reproducción Asistida crece un 12% en los últimos cinco años

Publicado

en

El número de mujeres y/o parejas de Cádiz que han acudido a la Medicina Reproductiva para tener un hijo ha crecido un 12% en los últimos 5 años (2012-2016). Así se desprende de los datos que ha dado a conocer hoy IVI Sevilla sobre el perfil de los pacientes gaditanos que han acudido a la Reproducción Asistida para tener un hijo.
Pareja heterosexual, con una edad media de 36,9 años y que se realizan una fecundación in vitro, sería el perfil medio de los gaditanos que entran a una clínica de Reproducción Asistida de IVI. “Cada caso y cada diagnóstico es diferente, pero hay un denominador común en la mayoría de historias clínicas, la edad. Se está posponiendo el momento de tener un hijo y no nos damos cuenta que el mejor momento social es diferente al mejor momento biológico. La cantidad y calidad de los óvulos en la mujer cae a partir de los 35 años, y tenemos estudios, en los que, si bien, no es tan significativo, la calidad seminal del varón también empora con el paso del tiempo”, explica el Dr. Manuel Fernández, director de IVI Sevilla.
Y esto también se desprende de los datos presentados hoy. La media de edad de la paciente gaditana también ha aumentado. Si en 2003, la media de edad de las gaditanas para acudir a la clínica IVI era de 34,3 años, en 2016, fecha de cierre de este informe, la edad había aumentado hasta alcanzar los 36,9 años. “Según el INE, Cádiz está por debajo de la media de edad española para tener un hijo. Los gaditanos son padres antes que el resto de España. Pero también hay que tener en cuenta que nosotros no siempre atendemos a padres primerizos. Cada vez vemos más casos de parejas que no han tenido problemas para tener a su primer hijo, y cuando deciden buscar el segundo, necesitan ayuda médica. Es lo que se conoce como Infertilidad Secundaria. Sea como sea, el aumento de la edad media es muy significativo y médicamente suele ser la causa de todos los problemas”, aclara el responsable de IVI Sevilla.
Otro de los datos que se desprende del informe dado a conocer hoy es que el tratamiento más utilizado para intentar conseguir el embarazo por los gaditanos es la Fecundación in Vitro, ya que es el que se realiza en el 51,4% de los casos, seguido de la Ovodonación con un 22,7%.

Otros modelos de familia
La Reproducción Asistida no solo da solución a los problemas de infertilidad, también ayuda a crear otros modelos de familia. Las madres solteras por elección y las parejas de mujeres aumentan cada día en las salas de espera de las clínicas IVI. Y Cádiz no es una excepción. Aunque en 2016, el 91% de los casos de pacientes gaditanos tratados en IVI Sevilla, fueron parejas heterosexuales, se observa un crecimiento de las mujeres gaditanas que afronta la maternidad en solitario que representan el 7% del total y las parejas de mujeres que suponen el 2% de los casos tratados.

Las gaditanas preservan cada vez más
Una solución para minimizar los problemas derivados de aplazar la maternidad podría ser Preservar la Fertilidad, es decir, congelar óvulos en una edad joven para poder usarlos más tarde, cuando la pareja o la mujer desee tener un hijo. “Debemos tomar conciencia que la etapa fértil de la mujer no es eterna. Preservar cuando la calidad y cantidad de los óvulos es idónea, es el mejor consejo. Y parece que no tomamos conciencia. En mujeres gaditanas vemos un ligero aumento, cada vez son más las que vitrifican óvulos y especialmente en mujeres que no tienen pareja” matiza el Dr. Fernández.
Para divulgar este mensaje, IVI ofrece de forma gratuita un análisis de fertilidad, para determinar la reserva ovárica de las mujeres. Se puede solicitar en cualquiera de las clínicas IVI.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Cómo cuidar tu boca en Navidad: consejos para evitar caries y problemas dentales

Publicado

en

Receta de turrón de queso brie

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, el riesgo de sufrir caries y problemas dentales aumenta. Durante la Navidad, el consumo de azúcar suele dispararse, superando ampliamente los 25 gramos diarios recomendados por la OMS. Por ello, es fundamental prestar atención a nuestra salud bucodental durante estas fechas.

El azúcar y otros alimentos, principales riesgos para tus dientes

Aunque los dulces y golosinas son los responsables más evidentes de las caries, otros alimentos como pasta, arroz o frutos secos también pueden favorecer su aparición si se consumen de manera excesiva. Asimismo, las bebidas ácidas como refrescos, champán o vino y el alcohol en general pueden aumentar la sensibilidad dental y dañar el esmalte.

Consejos para mantener tus dientes sanos en Navidad

1. Evita picotear entre horas

Controla la cantidad y frecuencia de lo que comes. Evitar los tentempiés entre comidas reduce la exposición de tus dientes al azúcar y a los carbohidratos, disminuyendo así el riesgo de caries.

2. Cepíllate correctamente y con frecuencia

Lleva siempre contigo un kit de higiene dental si vas a comer fuera de casa. Cepillarte los dientes después de cada comida ayuda a eliminar restos de comida y placa bacteriana, previniendo problemas en las encías y caries.

3. Cuida tus dientes al comer alimentos duros

Morder turrón duro, marisco o caramelos duros puede fracturar los dientes, especialmente si tienes carillas o restauraciones de composite. Mastica con cuidado y evita golpes bruscos.

4. Evita la boca seca y el mal aliento

Mantén la boca hidratada, reduce el consumo de alcohol y tabaco, y cepíllate incluso la lengua para conservar un aliento fresco y prevenir infecciones.

5. Evita alimentos que manchen tus dientes

El vino tinto, el café o el chocolate negro pueden teñir tus dientes. En caso de consumirlos, enjuágate la boca con agua después para reducir el riesgo de manchas.

6. Acude al dentista antes y después de las fiestas

Una revisión dental previa a la Navidad ayuda a identificar problemas a tiempo. Tras las fiestas, es recomendable realizar una higiene profesional para eliminar los restos de comidas copiosas y mantener tus dientes sanos.

7. Propósito de año nuevo: dejar de fumar

Si eres fumador, las fiestas son un buen momento para dejar este hábito, beneficiando tu salud bucodental y general.

Cuida tu boca y la de tus seres queridos

Durante estas fechas, presta especial atención a no compartir colutorios y a mantener separados los cepillos de dientes para evitar contagios. Recuerda que unas buenas prácticas de higiene bucodental te permitirán disfrutar de la Navidad sin problemas dentales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo