Síguenos

Fallas

El Rey Felipe VI se reúne por videoconferencia con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros

Publicado

en

València, 18 jun.- Este jueves, Su Majestad el Rey Felipe VI se ha reunido mediante videoconferencia con el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia José Ramón Espuig, dentro de la agenda de intercambio de impresiones con entidades culturales de la sociedad española que Don Felipe ha iniciado para conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mismas.

Junto a Jose Ramón Espuig, a la convocatoria del Monarca han asistido Daniela González, Directora de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; Enrique Vidal, Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València; y Pablo Font de Mora, Presidente del Patronato del Palau de les Arts de València.

El Maestro Mayor ha intervenido exponiendo primeramente el hecho histórico de la cancelación de Fallas y Hogueras, haciendo saber a Su Majestad el alto coste que para la profesión supone y el colapso definitivo que representa, al agudizarse la crisis que el sector de los artistas falleros viene padeciendo de años.

Igualmente, Jose Ramón Espuig ha considerado oportuno exponer a Don Felipe constituir una comisión u ente estatal desde el cual canalizar ayudas a toda manifestación festiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando nuestra Fiesta de las Fallas -reconocidas en 2016 por la UNESCO- y a los artistas falleros dada su singularidad, recordando el compromiso del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes -valenciano- manifestado en prensa.

Concluidas las intervenciones, la conversación ha seguido con carácter privado. El Rey ha escuchado las palabras del Maestro Mayor con todo interés y atención, transmitiendo un mensaje de ánimo y pleno apoyo al colectivo de los artistas falleros; y reconoce nuestra tradición, riqueza, laboriosidad, esfuerzo y singularidad, que es sinó seña de identidad de nuestra tierra.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia quiere agradecer a la Casa de Su Majestad el Rey, como a la Generalitat Valenciana habernos considerado ser parte de esta agenda de seguimiento a entidades culturales afectadas por la pandemia de COVID-19.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo