Síguenos

Fallas

Festividad San Vicente Ferrer: todo el programa de actos 2024 (incluidos los pirotécnicos)

Publicado

en

Festividad de San Vicente Ferrer

Como cada año, la ciudad de Valencia acoge durante el segundo lunes de Pascua (el cual tiene lugar después del Domingo de Resurrección) la festividad de San Vicente Ferrer, mártir que fue canonizado por Calixto III y cuya fiesta, en este 2024, celebra su gran día el lunes 8 de abril.

Pirotecnia en la plaza de la Reina

El primer espectáculo tendrá lugar el domingo, día 7 de abril, a las 21:00 horas. Será en la plaza de la Reina de Valencia donde se disparará un castillo de palos, también conocido como ‘castell a l’antiga’, ya que recupera las técnicas tradicionales de los castillos de fuegos artificiales y, por tanto, permite una mayor proximidad del público asistente.

El castillo de palos se disparará, así, en la céntrica plaza de la Reina poniendo en valor el patrimonio histórico de la ciudad embelleciendo, todavía más, el disparo de este castillo tradicional.

Lo característico del castillo de palos es, sin duda, que recupera efectos y artefactos que recrean los fuegos artificiales de antaño. De esta manera, y gracias al uso de técnicas tradicionales, no solo permite una mayor proximidad del público, sino que la disposición del castillo es también más estática.

Castillo de palos

Se trata de un disparo que estaba en desuso, pero que la ciudad de València ha ido recuperando. De hecho, cabe recordar que, el año pasado, ya se disparó un castillo de palos en la plaza de la Reina con motivo de la celebración de San Vicente Ferrer; y en el mes de julio, dentro de la programación de la Gran Fira, este castillo tradicional también se disparó junto a las Torres de Serrano. Ahora, volverá a esta emblemática plaza de la ciudad el 7 de abril a las 21:00 horas.

Mascletà el lunes de San Vicente

Pero no será el único disparo con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer. Y es que un día después, el 8 de abril, la pirotecnia Vulcano disparará una mascletà en la plaza Tetuán de Valencia.

La hora del disparo está por determinar, ya que dependerá de cuándo finalice la ofrenda de flores a San Vicente Ferrer, que comenzará a las 12:00 horas. Así, todo apunta a que el disparo se realizará cerca de las 14:30 horas.

Próximos disparos de pólvora

Por último, ya se han confirmado otras fechas en las que la pólvora volverá a ser la gran protagonista. Así, el Ayuntamiento de Valencia avanzaba que la mascletà que se suspendió en el mes de febrero a causa del incendio de Campanar se disparará para el Corpus (falta concretar fecha); mientras que el barrio de Benicalap volverá a ser testigo de una nueva macromascletà el 22 de junio, a las 21:00 horas, en la avenida Levante U.D.

Festividad de San Vicente Ferrer

MARTES, 2 DE ABRIL DE 2024:

  • A las 15:30 horas, en la Delegación Territorial del O.N.C.E. de Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), primer día del Concurso de «Milacres». Actuarán los Cuadros artísticos del Altars de l’Oliveral, la Pila Batismal, la Confraría de La Canyada, l’Altar de Russafa y l’ Altar del Mercat, por ese orden.

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2024:

  • A las 15:30 horas, en la Delegación Territorial del O.N.C.E. de Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), segundo día del Concurso de «Milacres». Actuarán los Cuadros artísticos del Altar de Ribarroja, Altar del Tossal, Altar d’Almàssera y Altar del Mercat de Colón, por ese orden.

JUEVES, 4 DE ABRIL DE 2024:

  • A las 15:30 horas, en la Delegación Territorial del O.N.C.E. de Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), tercer día del Concurso de «Milacres». Actuarán los Cuadros artísticos del Altar del Carme, Altar del Pilar, Altar del Mocadoret, Altar del Mar y Altar de Xirivella, por ese orden.

VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2024:

  • A las 19:00 horas, en la sede de Lo Rat Penat (carrer del Trinquet de Cavallers nº9 de Valencia), se dará a conocer el veredicto del jurado del Concurso de «Milacres».

SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 2024:

  • A las 11:00 horas en la plaza de la Virgen de Valencia, representación del milagro que haya obtenido el primer premio en el Concurso de Milacres. A continuación, entrega de premios.

DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2024:

  • A las 21:00 horas, en la plaza de la Reina de Valencia, Castillo de palos. Fuegos artificiales “a l’antiga”.

LUNES, 8 DE ABRIL DE 2024 (FESTIVIDAD DE SAN VICENTE FERRER):

  • Al amanecer, despertà clásica con disparo de salvas y volteo general de campanas en honor al santo.
  • A las 10:00 horas, Solemne Pontifical en la Catedral.
  • A las 12:00 horas, partiendo de la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia, procesión cívica de Ofrenda de Flores en San Vicente Ferrer hasta la Casa Natalicia, en el siguiente Orden de participación:

Festa dels Chiquets del Carrer de Sant Vicent
Altar del Oliveral
Altar del Mercat de Colón
Altar del Mocadoret
Altar del Pilar
Altar de Russafa
Altar de L’Àngel Custodi
Confraria Sant Vicent Ferrer de la Canyada
Altar de Almàssera
Altar del Tossal
Altar del Mar
Altar de la Plaja
Associació de Dames de Sant Vicent Ferrer
Altar del Carme
Altar del Mercat
Associació de la Pila Batismal
Convidats oficials
Honorables Clavarieses d’anys anteriors
Honorable Clavariesa 2024
Junta Central Vicentina
Corporació Municipal

* Este orden puede tener modificaciones. Al finalizar el acto en la Plaza de Tetuán, sobre las 14:30 horas (puede ser antes), disparo de una mascletà a cargo de la pirotecnia Vulcano.

  • A las 19:00 horas Solemne Procesión General, que partirá de la Seu y hará el recorrido de costumbre, en el siguiente orden de participación:

Festa dels Chiquets del Carrer de Sant Vicent
Altar del Oliveral
Altar del Mercat de Colón
Altar del Mocadoret
Altar del Pilar
Confraria de Llíria
Altar de Russafa
Altar L’Àngel Custodi
Associació de la Pila Batismal
Confraria Sant Vicent Ferrer de la Canyada
Altar de L’Eliana
Altar del Tossal
Altar del Mercat
Altar de la Platja
Associació de Dames de Sant Vicent Ferrer
Altar del Carme
Altar del Mar
Colege Imperial de Chiquets Òrfens de Sant Vicent Ferrer
Honorables Clavarieses d’anys anteriors
Honorable Clavariesa 2024
Junta Directiva Junta Central Vicentina

* Este orden puede tener modificaciones. Por la noche, y según el programa de cada asociación, bajada de la Imagen del Santo.

FIESTAS DE SAN VICENTE 2024 EN LLÍRIA

Llíria, como cada año, congrega a miles de personas en la rogativa a la Font de Sant Vicent de Llíria (paraje de las fuentes donde está ubicada la Ermita, lugar donde San Vicente obró el Milagro).

Esta jornada tan especial tendrá lugar el lunes 8 de abril desde las 09:00 horas hasta llegar a la ermita (completando un recorrido de 3 kilómetros) para recordar el milagro ocurrido en 1410 y atribuido al copatrón de la localidad y también patrón de la Comunitat Valenciana, en la conmemoración de su festividad (San Vicente Ferrer hizo brotar el agua en un manantial seco tras pronunciar las palabras “l´aigua d´esta font creixerà i menguarà però per a beure mai en faltarà”).

Según la tradición, el santo predicó en la iglesia de la Sangre de Llíria y desde allí partió, tras tres días de ayuno colectivo en la población, en rogativa penitencial hasta el lugar donde actualmente se ubica la ermita e hizo brotar de nuevo el agua del manantial.

Te puede interesar:

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Continuar leyendo