Fallas

El Rey Felipe VI se reúne por videoconferencia con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros

València, 18 jun.- Este jueves, Su Majestad el Rey Felipe VI se ha reunido mediante videoconferencia con el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia José Ramón Espuig, dentro de la agenda de intercambio de impresiones con entidades culturales de la sociedad española que Don Felipe ha iniciado para conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mismas.

Junto a Jose Ramón Espuig, a la convocatoria del Monarca han asistido Daniela González, Directora de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; Enrique Vidal, Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València; y Pablo Font de Mora, Presidente del Patronato del Palau de les Arts de València.

El Maestro Mayor ha intervenido exponiendo primeramente el hecho histórico de la cancelación de Fallas y Hogueras, haciendo saber a Su Majestad el alto coste que para la profesión supone y el colapso definitivo que representa, al agudizarse la crisis que el sector de los artistas falleros viene padeciendo de años.

Igualmente, Jose Ramón Espuig ha considerado oportuno exponer a Don Felipe constituir una comisión u ente estatal desde el cual canalizar ayudas a toda manifestación festiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando nuestra Fiesta de las Fallas -reconocidas en 2016 por la UNESCO- y a los artistas falleros dada su singularidad, recordando el compromiso del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes -valenciano- manifestado en prensa.

Concluidas las intervenciones, la conversación ha seguido con carácter privado. El Rey ha escuchado las palabras del Maestro Mayor con todo interés y atención, transmitiendo un mensaje de ánimo y pleno apoyo al colectivo de los artistas falleros; y reconoce nuestra tradición, riqueza, laboriosidad, esfuerzo y singularidad, que es sinó seña de identidad de nuestra tierra.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia quiere agradecer a la Casa de Su Majestad el Rey, como a la Generalitat Valenciana habernos considerado ser parte de esta agenda de seguimiento a entidades culturales afectadas por la pandemia de COVID-19.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: