EconomiaPORTADA OFFICIALPRESS

España entra en recesión con una caída histórica del PIB del 18,5% en el segundo trimestre

La economía española ha entrado en recesión técnica en el segundo trimestre de este 2020 tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, lo que supone la mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que cifra desde 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Todo ello coincide con la vigencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno español el pasado 14 de marzo. De esta forma, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2% mientras que por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

El periodo comprendido entre abril y junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma que finalizaba el 21 de junio, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Se trata de la tercera vez en este siglo XXI en que la economía española afronta una recesión. En 2008, entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: