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Valencia

Estas son las mascletaes y los castillos con motivo del 9 de octubre

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Este jueves comienzan en València los disparos de las mascletaes y los castillos que no pudieron celebrarse durante las Fallas por la pandemia de coronavirus y que se lanzarán entre el jueves ocho y el viernes 9 de octubre para celebrar el día de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de València ha repartido los espectáculos pirotécnicos a lo largo del término municipal, para evitar concentraciones y para que los habitantes de todas las partes de la ciudad puedan disfrutarlos desde sus terrazas y balcones.

El 8 de octubre todos los disparos se harán a las 22:00 horas en la siguientes ubicaciones:

– Benifaraig

Castillo de la pirotecnia Caballer FX. Calle Ferrer i Bigné.

– Benimàmet

Mascletà de la pirotecnia Zarzoso. Calle Senda del Polvorí.

– Carpesa

Castillo de la pirotecnia Caballer FX. Camí a Bonrepós.

– Casas de Bárcenas

Mascletà nocturna de la pirotecnia Vulcano. Detrás de la barraca.

– Castellar

Castillo de la pirotecnia Caballer FX. Calle Francesc Sanchís Huerta.

– Horno de Alcedo

Mascletà nocturna de la pirotecnia Tomás. Iglesia.

– La Torre

Castillo de la pirotecnia Zarzoso. Calle Castell de Corbera.

– Pinedo

Mascletà nocturna de la pirotecnia Tamarit. Iglesia.

El 9 de octubre, en la terraza del Ayuntamiento se disparará una Mascletà aérea a cargo de la Pirotecnia Mediterráneo. El resto de actos están previstos a las 14:00 horas:

– Beniferri

Pirotecnia Aitana. Calle Doctor Seguer.

– Benimàmet

Pirotecnia Hermanos Caballer. Calle Senda del Polvorí.

– Borbotó

Pirotecnia Valenciana. Calle Guillermia Medrano.

– Castellar

Pirotecnia Gironina. Calle Francesc Sanchís Huerta.

– Poble Nou

Pirotecnia Valenciana. Iglesia.

– La Punta

Pirotecnia Turís. Iglesia.

– La Torre

Pirotecnia Caballer FX. Calle Castell de Corbera.

– Massarrojos

Pirotecnia Zarzoso. Carrer de baix / Ibañez Alonso.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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