Síguenos

Valencia

Estas son las mascletaes y los castillos con motivo del 9 de octubre

Publicado

en

Este jueves comienzan en València los disparos de las mascletaes y los castillos que no pudieron celebrarse durante las Fallas por la pandemia de coronavirus y que se lanzarán entre el jueves ocho y el viernes 9 de octubre para celebrar el día de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de València ha repartido los espectáculos pirotécnicos a lo largo del término municipal, para evitar concentraciones y para que los habitantes de todas las partes de la ciudad puedan disfrutarlos desde sus terrazas y balcones.

El 8 de octubre todos los disparos se harán a las 22:00 horas en la siguientes ubicaciones:

– Benifaraig

Castillo de la pirotecnia Caballer FX. Calle Ferrer i Bigné.

– Benimàmet

Mascletà de la pirotecnia Zarzoso. Calle Senda del Polvorí.

– Carpesa

Castillo de la pirotecnia Caballer FX. Camí a Bonrepós.

– Casas de Bárcenas

Mascletà nocturna de la pirotecnia Vulcano. Detrás de la barraca.

– Castellar

Castillo de la pirotecnia Caballer FX. Calle Francesc Sanchís Huerta.

– Horno de Alcedo

Mascletà nocturna de la pirotecnia Tomás. Iglesia.

– La Torre

Castillo de la pirotecnia Zarzoso. Calle Castell de Corbera.

– Pinedo

Mascletà nocturna de la pirotecnia Tamarit. Iglesia.

El 9 de octubre, en la terraza del Ayuntamiento se disparará una Mascletà aérea a cargo de la Pirotecnia Mediterráneo. El resto de actos están previstos a las 14:00 horas:

– Beniferri

Pirotecnia Aitana. Calle Doctor Seguer.

– Benimàmet

Pirotecnia Hermanos Caballer. Calle Senda del Polvorí.

– Borbotó

Pirotecnia Valenciana. Calle Guillermia Medrano.

– Castellar

Pirotecnia Gironina. Calle Francesc Sanchís Huerta.

– Poble Nou

Pirotecnia Valenciana. Iglesia.

– La Punta

Pirotecnia Turís. Iglesia.

– La Torre

Pirotecnia Caballer FX. Calle Castell de Corbera.

– Massarrojos

Pirotecnia Zarzoso. Carrer de baix / Ibañez Alonso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad propone ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 74 años en España

Publicado

en

Sanidad ampliará hasta los 74 años el cribado para detectar el cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso de ampliar el acceso al cribado de cáncer de mama en España, extendiendo la edad de detección recomendada desde los 45 hasta los 74 años. Esta medida busca alinearse con la evidencia científica y podría aplicarse a finales de 2026 si las comunidades autónomas aprueban la propuesta.

Un paso hacia la detección temprana

La decisión se dio a conocer tras la reunión del Ministerio con María Varela, paciente de cáncer de mama metastásico de 43 años, quien ha liderado campañas para adelantar las mamografías a los 40 años y reunió 65.000 firmas para solicitar cambios en el programa actual.

Actualmente, el cribado en España se dirige a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea en cobertura de detección temprana.

Procedimiento para la ampliación del cribado

Según fuentes ministeriales, la propuesta será presentada en mayo a la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, deberá pasar por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio también se ha comprometido a recopilar datos detallados sobre pacientes de cáncer de mama en España, evaluando la posibilidad de reducir aún más la edad de acceso a las mamografías hasta los 40 años.

Avalada por evidencia científica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que los protocolos de cribado se revisarán siempre «de la mano de la evidencia científica», garantizando que las mamografías se dirijan a la población en la que serán más eficaces y eficientes.

A pesar de reconocer la necesidad de actualizar el programa, García ha subrayado que España cuenta con un cribado consolidado y eficaz, que servirá de base para ampliar la edad de detección y mejorar la prevención.

Hacia un programa de cribado más moderno

Esta propuesta marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mediante la detección temprana y mejorar la atención a las pacientes. La actualización del programa, vigente desde 1990, busca modernizar los protocolos y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Continuar leyendo