Síguenos

Fallas

Este es el calendario de actos y festejos de las Fallas 2020

Publicado

en

València, 11 dic.- El Pleno de Junta Central Fallera (JCF) celebrado este martes por la noche tenía entre sus puntos a tratar el programa actos de las Fallas 2020.

En la propuesta, lanzada por el Presidente de JCF, Pere Fuset, destaca el hecho de que la Crida se realizará el domingo 1 de marzo, en lugar de celebrarse el último domingo de febrero como venía siendo ‘tradicional’ en los últimos años.

La elección de esta fecha no es habitual, ya que este acto suele celebrarse el último domingo de febrero, pero sí hay precedentes de que la Crida se haya celebrado en marzo. No obstante, será la primera vez en este siglo que esto ocurra.

Según ha apuntado a Europa Press el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, la Crida se ha situado en este primer día de marzo para evitar que «quedara muy separada» del resto de las celebraciones. El último domingo de febrero este año es el día 23, con lo que quedarían siete días entre la Crida y la primera mascletà.

Para Fuset, ante esta situación, «lo conveniente es concentrar» las fiestas. De esta manera, los actos de las Fallas de 2020 llenarán los tres primeros domingos de marzo, que, en palabras del edil, serán «muy potentes».

El día 1 se celebrará la primera mascletà, como es tradicional, así como otros actos falleros, y ya por la tarde, la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y la Fallera Mayor Infantil, Carla García, darán el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas.

Otras de las novedades es el cambio, ya conocido y forzado por el cierre del Palau de la Música, en las exaltaciones de las Falleras Mayores de València 2020 y sus Cortes de Honor al Palacio de Congresos.

Al tratarse de una modificación ‘forzosa’ y con poca previsión, el Palacio de Congresos ya tenía reservada sus salas para el viernes 24 de enero, fecha inicialmente prevista para la exaltación de Consuelo LLobell y su Corte, por lo que este acto pasará a celebrarse el sábado 25 a las 19:30 horas.

De esta forma, Carla García y sus 12 componentes de honor serán exaltadas el domingo 26 de enero a las 17:30 horas.

El programa de festejos y actos de las Fallas 2020 contempla la celebración de actos destacados como la Ofrenda, mascletaes, entrega de premios, Gala Fallera, Exposición del Ninot, cabalgatas, ‘Cremà’,…

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA PROVISIONAL DE FESTEJOS Y ACTOS DE LAS FALLAS 2020

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo