Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fallece Vicente Lladró a los 86 años de edad

Publicado

en

Lladró

VALÈNCIA, 11 Oct.- Vicente Lladró, uno de los tres fundadores de la firma de porcelana decorativa Lladró, ha fallecido este viernes a sus 86 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno familiar. El empresario, junto a sus hermanos Juan y José, ya fallecidos, levantó la emblemática firma valenciana en Tavernes de la Valldigna en 1953.

La sala del Tantatorio Municipal de València donde reposa el cuerpo de Vicente estará abierta a partir de las 11.00 horas de este sábado y a las 17.00 se ofrecerá una misa en su memoria.

Juan, José y Vicente empezaron a elaborar sus piezas en su casa natal cerca de València. Con el paso de los años, la demanda hizo que los Lladró trasladaran su taller familiar a una nave en la población vecina de Tavernes Blanques, futura sede de la compañía actual en la llamada ‘Ciudad de la Porcelana’ de 100.000 metros cuadrados.

La firma valenciana –actualmente en manos del grupo PHI Industrial– dio el salto al exterior en 1986 cuando desembarcó en Asia, con filiales en Japón y China, y dos años después abrió su primer museo y galería en la ‘gran manzana’, en plena Quinta Avenida.

Tras un proceso de expansión y diversificación de productos, en 2007 la familia decidió romper la sociedad, repartida al 33% por las tres ramas. Juan y sus cuatro hijas pasaron a asumir el 70% de la división histórica Lladró Comercial, que agrupa tanto el negocio de la porcelana, con sus marcas Lladró y Nao, como el de joyería con Carrera y Carrera. José y Vicente se repartieron el 30% restante.

Una década después, en enero de 2017, la Junta General Extraordinaria de la firma acordó aceptar la oferta de compra sobre Lladró, S.A. realizada por PHI Industrial, después de que la sociedad matriz de Lladró, Sogidei, publicara la convocatoria de autorizar la venta del 100% de las acciones. El 16 de diciembre de 2017 falleció Juan Lladró, a los 91 años, y dos años después, el pasado mes de junio, murió José, también a la misma edad.

El pasado mes de abril, la dirección de Lladró comunicó al comité de empresa y a los sindicatos un procedimiento de despido colectivo, que finalmente afectó a un total de 76 trabajadores en las cuatro empresas que conforman el grupo.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo