Síguenos

Sucesos

Fallecen 41 personas ahogadas en la primera quincena de julio, 7 de ellas en la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Jul. – Un total de 41 personas han fallecido en España en la primera quincena de julio por ahogamiento en espacios acuático, lo que supone un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. De ellas, siete han sido en la Comunitat Valenciana que es junto, a Andalucía y Cataluña, las tres autonomías en las que más muertes se han registrado en este periodo.

Así lo señala el Informa Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que sitúa en 179 las víctimas mortales por este motivo registradas en España en lo que va de año.

Según señala, este dato confirma la tendencia al alza en las muertes por ahogamiento no intencionales en los espacios acuáticos, que comenzó en mayo y ofrece una media diaria de casi tres muertes cada jornada en la primera quincena de julio.

El informe apunta a que el perfil de la persona ahogada durante estos quince días es el de un hombre (68%), de nacionalidad española (73%), fallecido en una playa (44%) y en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (76%).

Casi la mitad de los 41 fallecimientos de estos primeros quince días de julio se han dado en tres comunidades autónomas: Andalucía y Comunidad Valenciana –con siete en cada caso– y Cataluña, con seis.

También se han registrado ahogamientos mortales en la primera quincena de julio en Castilla y León y Galicia, con cuatro en cada región; Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, con dos en cada comunidad; e Islas Baleares Navarra, País Vasco, con uno en cada territorio.

En lo que va de año es Andalucía, con 25 muertes, la comunidad con más fallecimientos, seguida de Canarias y Galicia, con 21 en cada caso, Comunidad Valenciana (20), Cataluña (19), Castilla y León (14), Aragón (11), País Vasco (10), Asturias (9), Región de Murcia (8), Extremadura y La Rioja (5, en cada territorio), Cantabria (4), Islas Baleares (3), Castilla-La Mancha (2) y Comunidad de Madrid y Navarra (1, en cada sitio).

Sólo no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan muerto a un hombre en una sauna gay

Publicado

en

Los Mossos d’Esquadra investigan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 55 años en una sauna gay del centro de Barcelona, ubicada en la calle Casanova, cerca de la plaza Universitat. Según las primeras investigaciones, la muerte podría estar relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes, aunque aún se espera el informe definitivo de la autopsia.

Suceso en la sauna

El incidente ocurrió el pasado 4 de enero alrededor del mediodía, cuando los responsables del local, abierto las 24 horas, encontraron al cliente inconsciente en una de las estancias. Tras dar aviso a los servicios de emergencia, la Unidad de Investigación de los Mossos del Eixample se desplazó al lugar y confirmó el fallecimiento del hombre.

Fuentes policiales indicaron que no se observaron signos de violencia ni indicios de criminalidad, y que el cliente se habría sentido indispuesto poco antes de morir, presuntamente tras haber consumido drogas.

Investigación y causas probables

Los investigadores consideran que la causa más probable del fallecimiento es una sobredosis, vinculada al consumo de sustancias como éxtasis líquido, habitual en ciertos entornos nocturnos. Tras la inspección y la autorización del levantamiento del cadáver, la sauna reabrió su actividad esa misma tarde.

La investigación policial no prevé avances relevantes adicionales, ya que no se han detectado elementos que apunten a un delito. Todo apunta a que el caso se cerrará como una muerte accidental relacionada con drogas.

Antecedentes del local

No es la primera vez que este establecimiento se ve implicado en incidentes similares. En marzo de 2023, cinco hombres fueron atendidos por el Sistema d’Emergències Mèdiques tras sufrir intoxicación por drogas en el mismo local, y dos de ellos requirieron ingreso hospitalario en estado crítico.

Tras aquel episodio, la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona realizaron una inspección, detectando deficiencias de seguridad. La sauna fue clausurada temporalmente hasta corregir las irregularidades, aunque la investigación paralela sobre la intoxicación no logró identificar al proveedor de las sustancias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo