Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ford Almussafes y sindicatos alcanzan un preacuerdo para que el ERTE se aplique por igual en toda la planta

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) – La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para empezar a negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplique en las mismas condiciones en toda la planta.

El pasado lunes la dirección de la factoría plantó un ERTE de 13 días en la planta de motores, entre los meses de noviembre y enero, mientras que para la planta de vehículos propuso parar la producción nueve días, a costa de las vacaciones de los trabajadores. La propuesta fue rechazada por los sindicatos y desde UGT –mayoritario en la empresa– exigieron «las mismas condiciones» para el conjunto de la fábrica.

Así se emplazaron a una nueva reunión que ha tenido lugar este jueves y en la que «parece que la dirección ha aceptado los planteamientos» sindicales y «se ha dado cuenta que no tenía sentido» establecer unas condiciones para la planta de motores y otras para la de vehículos, ha apuntado Faubel.

Las condiciones, duración y número de trabajadores a los que afectará este nuevo ERTE se negociarán este viernes en un nuevo encuentro y Faubel se ha mostrado «optimista» en poder cerrar un acuerdo definitivo.

Para ello, ha avisado, UGT no va aceptar menos de lo que se negoció en el último ERTE que finalizó el pasado 1 de julio: que se garantice el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores. Entre sus condiciones para negociar reclamará también que los paros de producción en los días 10, 11 y 12 de octubre para los turnos diurnos y el 9, 10 y 18 de octubre para el turno de noche sean declarados como ‘jornadas industriales’ –vacaciones– tal y como recoge el convenio pactado en 2007.

Desde la dirección, ha explicado Faubel, han expresado la «necesidad» de que en todo caso los paros de producción comiencen el día 9 de noviembre, debido a la bajada de ventas.

En cuanto a las garantías de estabilidad para 2019, el representante sindical ha admitido que, por el momento, «no hay posibilidad» de avanzar en este sentido, ante los planes de ajuste avanzados por la multinacional estadounidense para todas sus fábricas en Europa, donde analizará la situación «planta por planta» para reducir costes con el objetivo de volver a ser rentable a partir de 2019.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Papa León XIV se reúne con la líder de la oposición María Corina Machado

Publicado

en

El Papa León XIV ha mantenido este lunes una reunión privada con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en el Vaticano. El encuentro se produce en un momento clave para Venezuela, marcado por una profunda crisis política, institucional y social, y ha generado una notable atención internacional.

Aunque la Santa Sede no ha ofrecido detalles concretos sobre los temas abordados, la audiencia se enmarca dentro de los contactos diplomáticos del Pontífice con actores relevantes de la política internacional y de países en situación de conflicto o transición.


Un encuentro en un contexto político delicado

La reunión entre el Papa León XIV y María Corina Machado tiene lugar en un escenario de alta tensión en Venezuela, tras los últimos acontecimientos políticos y judiciales que han reconfigurado el panorama del país. La dirigente opositora se ha convertido en una de las figuras centrales del proceso político venezolano y mantiene una intensa agenda internacional.

El Vaticano, tradicionalmente partidario del diálogo y la mediación, sigue de cerca la evolución de la situación venezolana, especialmente en lo referente a los derechos humanos, la estabilidad democrática y la paz social.


María Corina Machado y su proyección internacional

María Corina Machado, referente de la oposición venezolana, continúa consolidando su proyección internacional a través de reuniones con líderes políticos, institucionales y religiosos. Su encuentro con el Papa refuerza su papel como interlocutora clave en el debate sobre el futuro de Venezuela.

La audiencia papal es interpretada como un gesto de respaldo al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas, en un momento en el que la comunidad internacional observa con atención los próximos pasos políticos en el país sudamericano.


El papel del Vaticano en la crisis venezolana

La Santa Sede ha desempeñado históricamente un papel relevante en procesos de mediación y llamamientos a la reconciliación en América Latina. Con este encuentro, el Papa León XIV reafirma el interés del Vaticano por contribuir, desde el ámbito diplomático y moral, a una salida pacífica y estable para Venezuela.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo