Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ford Almussafes y sindicatos alcanzan un preacuerdo para que el ERTE se aplique por igual en toda la planta

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) – La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para empezar a negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplique en las mismas condiciones en toda la planta.

El pasado lunes la dirección de la factoría plantó un ERTE de 13 días en la planta de motores, entre los meses de noviembre y enero, mientras que para la planta de vehículos propuso parar la producción nueve días, a costa de las vacaciones de los trabajadores. La propuesta fue rechazada por los sindicatos y desde UGT –mayoritario en la empresa– exigieron «las mismas condiciones» para el conjunto de la fábrica.

Así se emplazaron a una nueva reunión que ha tenido lugar este jueves y en la que «parece que la dirección ha aceptado los planteamientos» sindicales y «se ha dado cuenta que no tenía sentido» establecer unas condiciones para la planta de motores y otras para la de vehículos, ha apuntado Faubel.

Las condiciones, duración y número de trabajadores a los que afectará este nuevo ERTE se negociarán este viernes en un nuevo encuentro y Faubel se ha mostrado «optimista» en poder cerrar un acuerdo definitivo.

Para ello, ha avisado, UGT no va aceptar menos de lo que se negoció en el último ERTE que finalizó el pasado 1 de julio: que se garantice el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores. Entre sus condiciones para negociar reclamará también que los paros de producción en los días 10, 11 y 12 de octubre para los turnos diurnos y el 9, 10 y 18 de octubre para el turno de noche sean declarados como ‘jornadas industriales’ –vacaciones– tal y como recoge el convenio pactado en 2007.

Desde la dirección, ha explicado Faubel, han expresado la «necesidad» de que en todo caso los paros de producción comiencen el día 9 de noviembre, debido a la bajada de ventas.

En cuanto a las garantías de estabilidad para 2019, el representante sindical ha admitido que, por el momento, «no hay posibilidad» de avanzar en este sentido, ante los planes de ajuste avanzados por la multinacional estadounidense para todas sus fábricas en Europa, donde analizará la situación «planta por planta» para reducir costes con el objetivo de volver a ser rentable a partir de 2019.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Primer informe sobre la posible causa del accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Comisión de Accidentes cree que la vía estaba partida antes del descarrilamiento del tren en Adamuz

La investigación sobre el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que dejó 45 víctimas mortales, avanza con nuevos indicios que apuntan directamente al estado de la infraestructura. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) considera que la vía podría haberse fracturado antes del paso del tren Iryo siniestrado, lo que refuerza la hipótesis de un fallo previo en el carril como posible causa del descarrilamiento.

Según los primeros avances oficiales hechos públicos este viernes por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, “la fractura del carril se habría producido con anterioridad al paso del tren y, por tanto, antes del descarrilamiento”, de acuerdo con la información disponible hasta el momento.

Marcas en las ruedas y en trenes anteriores

La investigación se centra ahora casi exclusivamente en el estado de la vía a la altura del kilómetro 318. Las muescas detectadas en los bogies de los primeros vagones del Iryo, así como en otros trenes que circularon previamente por el mismo tramo, refuerzan la tesis de un deterioro progresivo del carril que pudo agravarse con el paso de los convoyes.

Los técnicos analizan si la rotura fue la causa directa del accidente o si existían microrroturas previas que no fueron detectadas a tiempo.

Las 45 víctimas murieron en el acto

La Junta de Andalucía ha confirmado que el operativo de búsqueda ha concluido tras la identificación de todos los cuerpos y ha subrayado que las 45 víctimas fallecieron en el acto, descartando que ninguna muriera mientras esperaba asistencia sanitaria.

Asimismo, el Gobierno central y la administración autonómica han reconocido que los primeros equipos de Emergencias y Guardia Civil desplazados a la zona no eran conscientes de que había un segundo tren implicado en el siniestro durante las primeras horas.

Pedro Sánchez asume la responsabilidad

En una comparecencia tras la reunión de líderes de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió “toda la responsabilidad” por el accidente y prometió transparencia total en la investigación.

“El daño es irreparable, pero las víctimas van a contar siempre con el Gobierno. Desde el primer minuto vamos a responder como hemos hecho en todas las crisis”, afirmó visiblemente afectado, agradeciendo también la labor de los servicios públicos y de los ciudadanos que ayudaron tras la tragedia.

Reacciones políticas y desmentidos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes a su equipo en Génova para analizar lo que ha calificado como una “crisis ferroviaria”, tras lo que comparecerá ante los medios.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desmentido informaciones que hablaban del abandono de trenes auscultadores destinados a detectar microrroturas en la vía. Ha asegurado que varios de estos convoyes ya están operativos o en proceso de calibración, y que otro estará en funcionamiento a finales de año.

Nuevas incidencias ferroviarias

A la suspensión de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía se suma la interrupción del servicio ferroviario entre Córdoba y Linares-Baeza, debido a la caída de un muro de contención por la acumulación de agua. Renfe ha habilitado transporte alternativo por carretera para los viajeros afectados.

La investigación continúa mientras se analizan los restos de la vía y los trenes implicados, en un accidente que ya se sitúa entre los más graves de la historia reciente del ferrocarril en España.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo