Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

Investigadores españoles desarrollan un tratamiento más eficaz contra el cáncer de próstata

Una investigación conjunta del CSIC y la Universitat Politècnica de València ha conseguido desarrollar una nanomedicina que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, el que más afecta a los hombres europeos. Este nuevo tratamiento es más eficiente y menos agresivo que la quimioterapia que se utiliza actualmente en los hospitales.

En concreto, mejora hasta 15 veces la actividad antitumoral del docetaxel, uno de los fármacos más usados para tratar este tipo de cáncer. Se aplica directamente sobre el tumor y consigue destruir de manera selectiva las células cancerosas en la glándula prostática.

El tratamiento consiste en una nanopartícula en la que se inserta la molécula de un agente terapéutico. Además, y esto es otra novedad, se administra por vía intratumoral, minimizando así los efectos secundarios.

El nuevo sistema permite además la identificación de las células tumorales y su destrucción al mismo tiempo, lo que ayuda a seguir la evolución del cáncer y la especificidad del tratamiento simultáneamente.

El de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres europeos. Su incidencia supera los 100 casos por cada 100.000 individuos y en la actualidad es la segunda causa más común de muerte por cáncer en varones.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: