Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Juan Roig dona 70 millones de su sueldo a la economía valenciana y nacional

Publicado

en

comité dirección Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reinvertirá este año casi 70 millones de euros, procedentes de su sueldo al frente de la cadena de supermercados y de dividendos, en reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros de 2019 (4,6 millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de 2018 de la cadena valenciana (65 millones de euros).

Mercadona repartió el pasado año un dividendo de 130 millones de euros con cargo a los resultados de 2018, de los cuales 65 millones de euros corresponden a Roig a través de su sociedad patrimonial Inmo Alameda, que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona, y en la que también renunció al dividendo (2,4 millones de euros).

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, 50 millones de euros en 2019, a través del ‘Proyecto Legado’ en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura), con la previsión de alcanzar los 76 millones para este año, de los cuales casi 70 millones de euros corresponden a Roig y el resto a su esposa.

De hecho, las mismas fuentes han indicado que esta cifra podría elevarse, teniendo en cuenta, por ejemplo, la inversión de Roig en el Valencia Arena, cuyas obras arrancarán previsiblemente en junio, o después de conocerse que la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por él mismo, ha doblado la ayuda a los integrantes del Proyecto FER 2020 y destinar de su patrimonio personal más de 800.000 euros adicionales para motivar a los deportistas ante el reto del Covid-19.

El compromiso de Roig y su mujer, que se inició hace una década, nace del convencimiento de ambos de que «el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de los demás los conocimientos y recursos de los que cada uno dispone», señaló el presidente de Mercadona en la rueda de prensa de resultados.

En su caso, lo hace a través de Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Valencia Arena) y Fundación Hortensia Herrero, entre otros.

Mercadona destaca en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, facilitadas por Infoempresa, que la retribución de Roig «es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables».

En total, el consejo de administración de la cadena de supermercados valenciana percibió una retribución de 15 millones de euros en 2019, frente a los ocho millones de euros repartidos un año antes.

384 MILLONES PARA EMPLEADOS.

Por otro lado, los 90.000 empleados de Mercadona han recibido un total de 384 millones de euros, de los cuales 340 millones de euros proceden del reparto de beneficios de 2019, cuando ganó 623 millones de euros (+5%) y otros 44 millones de euros por la prima con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

En marzo de este año, Mercadona redujo un 95% sus beneficios debido a que los costes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus se incrementaron un 25%, con 100 millones de euros más de lo previsto, aunque elevó un 14% la facturación en un contexto marcado por el Covid-19.

La empresa, que reforzó su plantilla con la contratación de 600 nuevas personas, claves para seguir asegurando los procesos logísticos, principalmente, reconoció el esfuerzo de los trabajadores, con una prima del 20% del sueldo (44 millones de euros).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Funeral de Estado en Adamuz por las víctimas del accidente de tren: los Reyes presidirán el homenaje

Publicado

en

Los Reyes de España presiden este jueves el funeral religioso por las víctimas del accidente de tren de alta velocidad ocurrido en Adamuz, una de las mayores tragedias ferroviarias registradas en España. El acto se celebra en Huelva, provincia de origen de 28 de las 45 personas fallecidas en el siniestro, y se convierte en el principal homenaje institucional a las víctimas tras el aplazamiento del funeral de Estado inicialmente previsto.

La ceremonia religiosa tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio de Deportes Carolina Marín y estará oficiada por el obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra, junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el obispo emérito José Vilaplana.

Amplia representación institucional en el funeral de Huelva

Además de los Reyes, al funeral asistirán destacados representantes políticos. En nombre del Gobierno acudirán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También estarán presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a autoridades autonómicas, locales y familiares de las víctimas.

No acudirá al acto el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya que este jueves está citado en el Senado para comparecer y dar explicaciones tanto por el accidente de Adamuz como por el siniestro ferroviario ocurrido recientemente en la localidad catalana de Gélida, en la red de Rodalies.

Aplazado el homenaje de Estado por las víctimas

El Gobierno había previsto celebrar esta semana un homenaje de Estado por las víctimas del accidente ferroviario, pero finalmente el acto ha sido aplazado, sin que por el momento se haya comunicado una nueva fecha. El funeral religioso de este jueves se convierte así en el principal acto de recuerdo colectivo y acompañamiento a las familias en estos momentos de duelo.

Avances en la investigación y reconstrucción de la línea

En paralelo al funeral, continúan los trabajos derivados de la investigación judicial del accidente. Una de las principales novedades es que Adif ha recibido ya la autorización judicial para iniciar las labores de reconstrucción de la línea Madrid-Andalucía, gravemente dañada tras el siniestro.

Según las previsiones actuales, la circulación ferroviaria podría reanudarse en un plazo aproximado de 10 días naturales, siempre que no se produzcan contratiempos técnicos o nuevos requerimientos judiciales.

La investigación sigue abierta para esclarecer las causas exactas del accidente, considerado la mayor tragedia de la alta velocidad en España, mientras crece la presión política y social para depurar responsabilidades y reforzar la seguridad en la red ferroviaria.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo