Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat registra un descenso del 1,1% en el número de comerciantes autónomos

Publicado

en

Qué precios suben y cuáles bajan en 2026: la lista completa

MADRID/VALÈNCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) – El número de comerciantes autónomos ha registrado un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y julio de 2018 en España, lo que supone una pérdida diaria de 31 autónomos al día, debido, fundamentalmente, a la competencia del comercio electrónico y a la despoblación en algunas regiones, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el caso de la Comunitat, la caída registrada se cifra en el 1,1 por ciento.

Todas las comunidades autónomas han visto caer el número de autónomos en este sector en el último año. Aragón ha liderado la pérdida de autónomos en este sector, tras registrar un descenso del 3,1%, pasando de los 22.080 a los 21.402 autónomos.

Por detrás, le siguen Castilla y León (-2,6%), «muy ligado», según ATA, a que en esta comunidad han sido muchos los meses de caída general de autónomos. De hecho, esta región tiene las dos provincias que más autónomos han perdido en el comercio en el último año: Palencia (-4,2%) y Soria (-3,9%).

Cataluña (-2,3%), con una pérdida total de 2.967 autónomos del comercio, es la comunidad que sufre la mayor pérdida en números absolutos de España.

También destacan, con una caída del 2,3% al igual que Cataluña, La Rioja y Navarra. Por detrás, le siguen Galicia (-2,1%), Cantabria (-2%), País Vasco (-1,8%), Islas Baleares (-1,7%), Castilla-La Mancha (-1,4%), Comunitat Valenciana (-1,1%), Extremadura (-1%), Andalucía (-0,8%), Murcia (-0,7%), Canarias (-0,3%) y Madrid (-0,2%).

Por provincias, tras Palencia (-4,2%) y Soria (-3,9%) se encuentra Tarragona, con el mismo porcentaje de pérdida que Soria, Orense (-3,7%), Teruel (-3,6%) y Zamora (-3,5%).

«FRENAZO DEL CONSUMO»
Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto de relieve que los datos de las ventas del consumo minorista conocidos este viernes «corroboran el frenazo del consumo».

En esta línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que el boom del comercio electrónico y la despoblación son las dos causas principales de esta caída.

«El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede explotar en todo el mundo, pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario», ha señalado Amor, tras afirmar que esto está «pasando factura a algunos comercios tradicionales».

Respecto al descenso registrado en las comunidades autónomas, Amor ha destacado que las cuatro comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden tienen además un problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo