Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

55 mujeres y 2 niñas asesinadas por violencia machista en España en 2023

Publicado

en

Mujeres asesinadas violencia machista España 2023

Madrid (OFFICIAL PRESS.EFE).- La violencia machista se ha cobrado la vida de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España en 2023, que han dejado a 56 menores huérfanos y han acabado también con la vida de dos niñas.

En el 25,5 % de los casos existían denuncias previas de malos tratos contra el agresor.

Estas cifras rompen la tendencia descendente de los últimos tres años: seis casos más que en 2022 y 2021, y cinco más que en 2020 y ofrece el segundo peor dato desde el año 2015, sólo superado por las 56 víctimas mortales que se registraron en 2019.

En 14 de esos 55 casos existían denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor y 4 de las mujeres asesinadas contaban con medidas de protección vigentes en el momento del crimen.

La acumulación de casos en un corto espacio de tiempo ha obligado al Ministerio de Igualdad a convocar en seis ocasiones al comité de crisis para analizar, junto con las comunidades autónomas afectadas y los ministerios de Interior y Justicia, qué pudo fallar en cada crimen.

El año comenzó mal

El año comenzó mal. En enero la violencia de género se cobró la vida de siete mujeres y de una niña de 8 años que fue asesinada junto a su madre en Valladolid. Igualdad convocó entonces el primer comité de crisis del año, al que le han sucedido otros cinco (en mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre), todos ellos por la acumulación en un mismo mes de cinco o más casos.

Noviembre dejó también el asesinato de una niña de 5 años en Madrid. Su padre la mató a ella y a su madre y luego intentó quitarse la vida.

Septiembre ha sido el peor mes del año, con 10 asesinatos, seguido de julio (8), enero y agosto (7). Mayo registró 5 feminicidios; abril, junio y noviembre 4; en febrero y marzo hubo 2; y 1 en octubre y diciembre.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en 32 casos (el 58,2 %) el agresor y la víctima eran pareja en el momento del crimen y en el 67,3 % de los casos convivían juntos.

Catorce de los homicidas se suicidaron tras matar a las víctimas, por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes; 6 más lo intentaron aunque finalmente sobrevivieron.

En el 60 % de los casos, la víctima tenía entre 31 y 50 años. 32 de las víctimas mortales eran de nacionalidad española y 23 extranjeras. En el caso de los agresores, 30 eran españoles y 25 extranjeros.

Andalucía es la comunidad más golpeada

Andalucía es la comunidad más golpeada por la violencia machista, pues en esta región se han perpetrado 16 asesinatos, seguida de Cataluña (9), Madrid (7), Comunidad Valenciana (6), Canarias, Galicia y Castilla y León (3), País Vasco y Castilla-La Mancha (2) y Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja.

Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, no han registrado ningún crimen machista este 2023.
Este 2023 se han registrado cifras sin precedentes en las denuncias por violencia de género: entre julio y septiembre, últimas fechas de las que hay datos, se presentaron más de 53.000 denuncias y las órdenes de protección aumentaron un 17 %.

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra investigan en estos momentos la muerte de una mujer de 38 años cuyo cadáver fue encontrado por su compañera de piso el viernes pasado con signos de violencia en su vivienda del distrito de Sant Martí de Barcelona.

Agentes del Área de Investigación Criminal de los Mossos se han hecho cargo del suceso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo