Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

55 mujeres y 2 niñas asesinadas por violencia machista en España en 2023

Publicado

en

Mujeres asesinadas violencia machista España 2023

Madrid (OFFICIAL PRESS.EFE).- La violencia machista se ha cobrado la vida de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España en 2023, que han dejado a 56 menores huérfanos y han acabado también con la vida de dos niñas.

En el 25,5 % de los casos existían denuncias previas de malos tratos contra el agresor.

Estas cifras rompen la tendencia descendente de los últimos tres años: seis casos más que en 2022 y 2021, y cinco más que en 2020 y ofrece el segundo peor dato desde el año 2015, sólo superado por las 56 víctimas mortales que se registraron en 2019.

En 14 de esos 55 casos existían denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor y 4 de las mujeres asesinadas contaban con medidas de protección vigentes en el momento del crimen.

La acumulación de casos en un corto espacio de tiempo ha obligado al Ministerio de Igualdad a convocar en seis ocasiones al comité de crisis para analizar, junto con las comunidades autónomas afectadas y los ministerios de Interior y Justicia, qué pudo fallar en cada crimen.

El año comenzó mal

El año comenzó mal. En enero la violencia de género se cobró la vida de siete mujeres y de una niña de 8 años que fue asesinada junto a su madre en Valladolid. Igualdad convocó entonces el primer comité de crisis del año, al que le han sucedido otros cinco (en mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre), todos ellos por la acumulación en un mismo mes de cinco o más casos.

Noviembre dejó también el asesinato de una niña de 5 años en Madrid. Su padre la mató a ella y a su madre y luego intentó quitarse la vida.

Septiembre ha sido el peor mes del año, con 10 asesinatos, seguido de julio (8), enero y agosto (7). Mayo registró 5 feminicidios; abril, junio y noviembre 4; en febrero y marzo hubo 2; y 1 en octubre y diciembre.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en 32 casos (el 58,2 %) el agresor y la víctima eran pareja en el momento del crimen y en el 67,3 % de los casos convivían juntos.

Catorce de los homicidas se suicidaron tras matar a las víctimas, por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes; 6 más lo intentaron aunque finalmente sobrevivieron.

En el 60 % de los casos, la víctima tenía entre 31 y 50 años. 32 de las víctimas mortales eran de nacionalidad española y 23 extranjeras. En el caso de los agresores, 30 eran españoles y 25 extranjeros.

Andalucía es la comunidad más golpeada

Andalucía es la comunidad más golpeada por la violencia machista, pues en esta región se han perpetrado 16 asesinatos, seguida de Cataluña (9), Madrid (7), Comunidad Valenciana (6), Canarias, Galicia y Castilla y León (3), País Vasco y Castilla-La Mancha (2) y Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja.

Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, no han registrado ningún crimen machista este 2023.
Este 2023 se han registrado cifras sin precedentes en las denuncias por violencia de género: entre julio y septiembre, últimas fechas de las que hay datos, se presentaron más de 53.000 denuncias y las órdenes de protección aumentaron un 17 %.

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra investigan en estos momentos la muerte de una mujer de 38 años cuyo cadáver fue encontrado por su compañera de piso el viernes pasado con signos de violencia en su vivienda del distrito de Sant Martí de Barcelona.

Agentes del Área de Investigación Criminal de los Mossos se han hecho cargo del suceso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump carga contra España y la tacha de “perdedora” tras el rechazo al uso de bases militares

Publicado

en

Pedro Sánchez comparecencia
Pedro Sánchez-PSOE

El expresidente de Estados Unidos intensifica sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por la negativa a permitir el uso de las bases de Rota y Morón en operaciones militares.


Trump redobla sus críticas a España y la califica de “perdedora”

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a lanzar duras críticas contra España, a la que ha llegado a calificar como un país “perdedor” en medio de la creciente tensión diplomática entre Washington y el Gobierno español.

Las declaraciones se producen apenas dos días después de que Trump calificara de “terrible” al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante una intervención en el Despacho Oval, tras la negativa de España a permitir el uso de las bases militares de Rota y Morón en una operación contra Irán.

En una conversación telefónica con el tabloide estadounidense New York Post, el dirigente republicano endureció aún más su discurso hacia España.

No son un jugador de equipo, y nosotros tampoco vamos a ser un jugador de equipo con España”, aseguró Trump, utilizando además el término despectivo “perdedor” para referirse al país.

Críticas de Trump a la aportación de España a la OTAN

Durante la conversación con el medio estadounidense, Trump también volvió a cuestionar la contribución de España a la OTAN, una crítica que ha repetido en varias ocasiones en los últimos años.

Según afirmó, España habría sido el único país que votó en contra de elevar el gasto militar al 5% del PIB, una decisión que, según el republicano, demuestra una actitud “hostil” hacia los aliados.

Este mismo reproche ya lo había planteado el pasado martes en el Despacho Oval, durante una reunión en la que estaba presente el canciller alemán Friedrich Merz.

La actitud del dirigente alemán durante ese encuentro ha sido objeto de críticas en algunos sectores políticos europeos, ya que no intervino para defender la posición española. Posteriormente, Merz trató de aclarar su postura con declaraciones públicas.

España niega cambios en su postura militar

Las nuevas declaraciones de Trump llegan en un contexto de creciente tensión diplomática.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en rueda de prensa que España había aceptado “cooperar militarmente” con Estados Unidos tras las críticas del expresidente.

Sin embargo, el Gobierno español negó que se haya producido ningún cambio en su posición, insistiendo en que la decisión sobre el uso de las bases militares sigue siendo la misma.

Amenazas comerciales de Trump contra España

El martes, durante su comparecencia en la Casa Blanca, Trump fue aún más lejos y llegó a advertir que podría “cortar todo el comercio” con España.

Entre las posibles medidas mencionadas por el expresidente estadounidense figuraban sanciones económicas o incluso un embargo comercial, aunque no ofreció detalles concretos sobre cómo se aplicarían esas medidas.

Estas declaraciones han generado preocupación en el ámbito diplomático europeo.

La Unión Europea respalda a España

Ante las amenazas de Trump, la Unión Europea ha mostrado su apoyo al Gobierno español.

El comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, aseguró que cualquier ataque contra un Estado miembro afecta al conjunto del bloque comunitario.

Una amenaza contra un país de la Unión Europea es una amenaza contra toda la Unión”, afirmó durante un encuentro con periodistas.

Trump también arremete contra el primer ministro británico

Las críticas del expresidente estadounidense no se han limitado a España. Según el diario británico The Telegraph, Trump también habría arremetido contra el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a quien habría calificado igualmente de “perdedor” en conversaciones privadas.

Durante la entrevista con el New York Post, el republicano ironizó sobre el liderazgo del dirigente británico.

No es Winston Churchill, digámoslo así”, afirmó Trump.

El malestar con el Gobierno británico estaría relacionado con la decisión de Londres de no permitir el uso de bases militares británicas en operaciones ofensivas contra Irán, así como con la gestión del territorio de las islas Chagos, donde se encuentra la base aérea de Diego García, considerada estratégica por Estados Unidos.

Trump calificó la actitud del Ejecutivo británico como “muy decepcionante”, insistiendo en que aliados como el Reino Unido deberían facilitar el uso de instalaciones militares estadounidenses sin objeciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo