Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana solicita el pase a la fase 2 a partir del próximo lunes

Publicado

en

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Sanidad el pase de la Comunitat Valenciana a la fase 2 del proceso de desescalada a partir del lunes, 1 de junio.
Del mismo modo, ha explicado que el Rincón de Ademuz, que es un territorio de la Comunitat Valenciana rodeado por las provincias de Teruel (Aragón) y Cuenca (Castilla-La Mancha), podrá tener movilidad interprovincial con Teruel para compras y otros servicios.

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la consellera y se hará público en el Boletín Oficial del Estado. Este territorio se encuentra actualmente en la fase 2 del proceso de desescalada al estar rodeado por provincias que ya se encuentran en esa fase, y, a partir de este miércoles, sus ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar también de esta movilidad que les permitirá desplazarse a Teruel para hacer uso de los servicios que necesiten.

La consellera ha presentado la campaña #ConPrudencia, un ‘spot’ que cuenta con testimonios reales de personas que han sufrido la enfermedad y que cuentan en primera persona su experiencia. En el vídeo piden prudencia en esta fase de avance a la normalidad. Barceló ha incidido en que «todos debemos atender las recomendaciones de sanidad y guardar la distancia social, porque es nuestra mayor protección».

Actualización de la incidencia de COVID-19
El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue la tendencia descendente. En la actualidad, solo hay 29 personas que requieren estos cuidados en toda la Comunitat, 4 menos que en la actualización de este lunes. Por provincias: 5 en Castellón, 15 en Alicante y 9 en la provincia de Valencia. Por su parte, el número de personas enfermas de coronavirus hospitalizadas también ha experimentado un descenso respecto a la última actualización. En estos momentos, hay 211 personas ingresadas, 10 menos que este martes. Por provincias, se da la siguiente distribución: 13 en Castellón, 65 en Alicante y 133 en la provincia de Valencia.

Por su parte, las altas a pacientes con coronavirus han aumentado un 62% desde que comenzó el mes de mayo. Se han registrado 168 más desde la última actualización, lo que eleva a 11.178 el total de personas que se han curado en la Comunitat. La consellera ha destacado que, por primera vez, las altas superan al número de positivos por PCR. Por provincias, la distribución es la siguiente: 1.470 en la provincia de Castellón, 3.987 en la de Alicante y 5.716 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a personas desplazadas. Suponen más del 70% del total de casos positivos.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este lunes se han detectado 32 nuevos casos a través de PCR que elevan a 11.112 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias, esta es la distribución:

· 8 en Castellón. Total: 1.522
· 2 en Alicante. Total: 3.870
· 22 en Valencia. Total: 5.715
· 5 desplazados (no nuevos)

De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.005, lo que supone solo el 19,2%.

Desde este lunes se han producido 4 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.417 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón, 501 en la de Alicante y 704 en la provincia de Valencia. La consellera ha destacado que es el sexto día consecutivo sin que se registre ningún fallecimiento en la provincia de Castellón

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.154 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 555.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 296.293, de las cuales 201.448 han sido a través de PCR y 94.845 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias
Por tercer día consecutivo no se registra ningún fallecimiento de residentes por coronavirus. En la actualidad hay algún caso positivo en 77 centros (10 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 35 en la provincia de Valencia).
· Residentes nuevos positivos: 2
· Personal nuevo con positivo: 0
· Residentes que han fallecido: 1
En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El colegio de Cristina, la niña superviviente del accidente de Adamuz, se hará cargo de su educación y apoyo integral

Publicado

en

niña superviviente accidente Adamuz
Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló en Adamuz (Córdoba) - Joaquin Corchero - Europa Press

El accidente ferroviario de Adamuz ha dejado una huella profunda en muchas familias, pero pocas historias han conmovido tanto como la de Cristina, la niña de seis años que sobrevivió al siniestro en el que fallecieron sus padres, su hermano y un primo. Mientras se recupera física y emocionalmente bajo el cuidado de sus abuelos, su colegio ha anunciado que asumirá su educación y acompañamiento, además de poner en marcha un programa de apoyo económico para garantizar su futuro académico.

La historia de Cristina, una superviviente del accidente de Adamuz

La pequeña viajaba en uno de los vagones del tren cuando ocurrió la tragedia. Según relatan agentes de la Guardia Civil que participaron en su rescate, Cristina logró salir del vagón siniestrado por un estrecho hueco.

“Quedó un poco atrapada con un chaquetón y los zapatos, y la niña fue tan valiente que se quitó el chaquetón y los zapatos y salió”, recordaba una de las agentes que la custodiaron aquella noche. Descalza y sin abrigo, deambuló por la zona hasta que fue localizada por otro agente, que solicitó ayuda para que alguien permaneciera a su lado.

“Pasamos muchas horas dentro de un coche oficial con la calefacción porque la niña tenía mucho frío. Hablaba muchísimo. No he conocido a una niña más valiente nunca. No era consciente de lo que estaba pasando”, añadía la agente, que viajó de paisana en el mismo tren y se encargó de acompañarla hasta que llegaron los familiares que asumieron su custodia.

Una familia muy querida en Huelva y un viaje que se convirtió en tragedia

Cristina pertenece a una familia muy conocida en Aljaraque y Punta Umbría. Sus padres regentaban negocios locales y eran miembros activos de la comunidad. Según vecinos, aquel viaje a Madrid era un regalo de Reyes para la niña: querían llevarla a ver el musical El Rey León y a asistir a un partido del Real Madrid, cumpliendo así una ilusión de Cristina y su hermano Pepe.

La tragedia truncó ese sueño y transformó sus vidas para siempre, dejando a la niña huérfana a los seis años.

El colegio asume su educación y acompañamiento

Mientras las heridas físicas de Cristina evolucionan favorablemente, el proceso emocional será mucho más largo y complejo. Sus abuelos se han hecho cargo de su cuidado en medio del duelo, pero la comunidad educativa ha querido implicarse activamente en su futuro.

El colegio Tierrallana-Entrepinos, al que Cristina y su hermano asistían en Aljaraque, ha enviado un comunicado a las familias del centro expresando su apoyo y compromiso con la menor.

“Nos unimos al dolor de sus familiares y allegados, y pedimos encarecidamente vuestras oraciones para que afronten con serenidad y esperanza este durísimo trance, así como por el eterno descanso de los fallecidos. Como comunidad educativa, permanecemos muy cerca de la familia, y de manera especial, de nuestra alumna. El colegio se hará cargo de atender su educación y de acompañarle en todo lo que necesite, con el máximo cuidado, apoyo y afecto”, señala el comunicado.

Una línea de apoyo económico para garantizar su futuro

Además del acompañamiento educativo y emocional, la institución ha decidido crear, a través de su Fundación, una línea de apoyo económico destinada a Cristina. La iniciativa pretende garantizar la continuidad de su escolaridad inmediata y cubrir sus necesidades futuras, incluyendo la posibilidad de estudios superiores.

La medida responde también a las peticiones de numerosas familias del centro que querían canalizar su ayuda de forma directa a la menor y a sus tutores legales.

Un símbolo de resiliencia infantil tras la tragedia

Cristina, que vivirá bajo la protección de sus abuelos, contará así con un respaldo educativo y económico estable mientras atraviesa la etapa más difícil de su vida. La niña se ha convertido en símbolo de resiliencia infantil tras sobrevivir a una tragedia que acabó con su familia directa.

Su recuperación será larga, tanto física como emocionalmente, pero ya cuenta con el apoyo de sus abuelos, su tío, su comunidad educativa y una sociedad que sigue de cerca su historia.

Según ha informado Informativos Telecinco, el compromiso del centro escolar marca un precedente en la implicación de la comunidad educativa ante situaciones de extrema vulnerabilidad infantil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo