Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Conselleria de Sanidad asegura que no hay riesgo elevado de sarampión en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Valencia, 6 sept. 2019 – La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha afirmado este viernes que actualmente no existe un riesgo elevado de sarampión en la Comunitat Valenciana, y ha señalado que la recomendación de vacunarse a los nacidos con posterioridad a 1970 se enmarca en el plan de erradicación de esta enfermedad y no por un aumento del número de casos.

En un comunicado, el departamento que dirige Ana Barceló ha explicado que las coberturas vacunales del sarampión en población infantil superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que desde el calendario de vacunación infantil de la Comunitat Valenciana de mayo de 1995 se recomienda la administración de la vacuna triple vírica (incluye las vacunas frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis) con dos dosis de vacuna.

Por otro lado, desde el año 2005 Sanidad ha recomendado la vacunación del sarampión a la población adulta que no tiene historia previa de haber padecido la enfermedad o que no tiene constancia de haber recibido dos dosis de vacunas, como parte del Plan de erradicación del Sarampión (OMS).

Además, desde 2018 se incluye de nuevo esta recomendación a personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970. También se recomienda que se vacune la población adulta que se encuentra en determinadas situaciones de riesgo, como VIH, asplenia, enfermedades renales, cardiovasculares, hepáticas, etc, siempre que se cumplan con los requisitos que se indican en la vacunación para adultos.

«Se trata de una recomendación que viene dada desde hace años que tiene como objetivo el eliminar las bolsas de susceptibles. En todo caso, actualmente no existe una indicación de vacunación urgente por parte de la Conselleria de Sanidad, ya que no existe una situación de alarma», han indicado las mismas fuentes.

La vigilancia epidemiológica de la enfermedad del sarampión es muy eficaz en la Comunitat Valenciana y en caso de producirse un caso, se toman las medidas oportunas para evitar contagios. Así, en el momento en que se detecta un caso, desde Salud Pública se procede sistemáticamente a la evaluación de la susceptibilidad de los contactos de contraer la enfermedad y se procede a la vacunación de aquellas personas que sean susceptibles, evitándose así la propagación de la enfermedad.

En los últimos tres años se han notificado 180 casos confirmados de sarampión: 23 casos en 2017, 131 en 2018 y 26 en 2019, todos ellos relacionados con brotes epidémicos de casos importados de personas procedentes de otros países.

ESTE AÑO SE HAN VACUNADO 63.540 PERSONAS
La Comunitat Valenciana cuenta con unas coberturas vacunales frente al sarampión que se sitúan por encima de las recomendaciones de la OMS en los planes de erradicación de esta enfermedad, que son de más del 95% de cobertura para la primera dosis de vacuna y más del 90% para la segunda dosis.

Las coberturas alcanzadas en la primera dosis (12 meses de edad) fue del 95,4 en nacidos en 2017 y de la segunda dosis del 92,94 en nacidos en 2014.

Durante este año se han vacunado con la triple vírica 63.540 personas, de las cuales 3.284 han sido del grupo de edad entre 15 a 44 años. En 2018 se vacunaron en la Comunitat Valenciana frente al sarampión 97.633 personas, de las cuales 6.008 eran del grupo de edad de 15 a 44 años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo