Síguenos

Valencia

Rita Barberá será nombrada Alcaldesa Honoraria de Valencia

Publicado

en

Rita Barberá Alcaldesa Honoraria

La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes votará la semana que viene la serie de propuestas de honores y distinciones a diferentes personas y entidades vinculadas a la ciudad que han presentado los grupos políticos que conforman la corporación municipal. Es el paso previo para que el pleno del Ayuntamiento de Valencia reconozca “los especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad” de las personalidades y entidades propuestas finalmente, tal como reconoce el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Entre los que se encuentra el título a Rita Barberá, como Alcaldesa Honoraria de Valencia.

Rita Barberá será Alcaldesa Honoraria de Valencia por sus servicios a la ciudad

Entre las propuestas se incluye el nombramiento a título póstumo, de Rita Barberá, como Alcaldesa Honoraria de Valencia, por «llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato». De igual modo, las entidades candidatas a Medalla de la Ciudad, en sus distintas categorías, son las siguientes:

  • Orquesta de Valencia (Oro)
  • Bomberos sin Fronteras (Plata)
  • Bombers pel Món (Bronce)

A la formación musical, creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, se le reconoce su papel “en la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional, y su contribución a la vida cultural”, entre otros motivos.» La Medalla de Oro de la Ciudad de València es una insignia creada por el Ayuntamiento en 1929. A las dos organizaciones de salvamento y extinción se les premia por su importantísima labor en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.

Cabe recordar que, a propuesta de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de València procederá al cambio del actual nombre del Puente de las Flores por ‘Puente de las Flores-Rita Barberá’. Se trata de un reconocimiento, que permite el reglamento municipal, a la que fue alcaldesa de la ciudad entre el 5 de julio de 1991 y el 13 de junio de 2015.  

Hijo e Hija Predilectos

La comisión informativa municipal también debatirá las siguientes propuestas de Hijo e Hija Predilectos, unos reconocimientos que se otorgan a las personas nacidas en la ciudad de València:

Carmen Calvo Sáenz de Tejada, artista nacida en 1950, que inició su formación en Bellas Artes en su ciudad natal y amplió sus estudios en Madrid y París. En 1990, el IVAM expuso una retrospectiva de su obra y, posteriormente, en 2003 le dedicó una exposición monográfica. Carmen es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013. Además de su obra pictórica, colgada en museos de todo el mundo, destacan sus intervenciones en edificios públicos.

• Rafael Solaz Albert, nacido en 1950 y alumno de Genaro Lahuerta, es uno de los mayores bibliófilos valencianos. Autor de más de cincuenta libros, entre individuales y colectivos, es poseedor de una biblioteca de más de 10.000 volúmenes y tiene un interesante archivo de documentación escrita y gráfica sobre València. Rafael Solaz está considerado como un auténtico motor cultural de la ciudad. Es responsable del Museo del Silencio y coordina las visitas guiadas al Cementerio General de València.

Científicas y deportistas

Pilar Mateo Herrero, quien se encuentra entre las diez científicas más prestigiosas de España y entre las cien primeras a nivel mundial. Nació en 1959 y une su labor de investigación a la preocupación social y el papel de la mujer. Es doctora en Química por el CSIC. En 2010 creó una fundación para luchar contra las enfermedades originadas por la pobreza.

José Arnau Rovira, Pipo Arnau, murió en octubre de 2022, por lo que ha sido propuesto como Hijo Predilecto a título póstumo. Fue uno de los iconos del fomento del deporte en la ciudad desde los años 80. Desde su tienda de deportes, Arnau fue el impulsor del actual Valencia Basket, como socio fundador, y promotor del fútbol sala y el fútbol playa.  

Hijo e Hija Adoptivos

El Ayuntamiento también debatirá las siguientes candidaturas presentadas al reconocimiento de Hijo o Hija Adoptivos: el inigualable cantante Nino Bravo, nacido en Aielo de Malferit como Luis Manuel Ferri Llopis y vinculado sentimentalmente al barrio de Morvedre. También la actriz de cine y teatro Asunción Sánchez Abellán, nacida en Xirivella y más conocida como Susi Sánchez; la cantante Sole Giménez, que se dio a conocer como voz de Presuntos Implicados. Quien ha desarrollado una importante carrera en solitario como cantante y letrista.  Además de implicarse en la vida cultural de la ciudad y la defensa de los derechos de la mujer. Esmerado Castillo, nacido en Iniesta y cincelador artesano desde bien joven, que ha desarrollado su arte en el aderezos falleros. Siendo el creador de joyas que lucen la Virgen de los Desamparados y el Santo Cáliz.

Grandes Hijos Adoptivos

También serán propuestos como Hijo o Hija Adoptivos el urólogo zamorano Carlos San Juan, que se dio a conocer por liderar la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’. Para que las entidades bancarias proporcionaran a las personas mayores una atención más humana; la productora y directora de cine Eva Vizcarra, autora de diversas películas y documentales como ‘Mujeres sin censura’ (2021). El sacerdote Julio Ciges Marín, nacido en Anna y fallecido a finales de 2022 en València, que ha sido propuesto a título póstumo, por su labor pastoral entre los más débiles y ejercer de referente entre la Iglesia obrera. Y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano, por contribuir a la preservación y difusión del inmenso legado de Joaquín Sorolla.

Tal como indica el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València, la Comisión de Cultura elaborará un dictamen. En el que «propondrá la concesión o denegación de la distinción de que se trate al Pleno del Ayuntamiento». La alcaldesa entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne. Cabe señalar que todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fugados los dos condenados por la violación grupal de una menor en la Vall d’Albaida

Publicado

en

Juicio manada Valencia

Fiscalía y acusación solicitan una orden europea de detención tras la incomparecencia de los penados, condenados a 12 y 20 años de prisión.

Valencia, 7 de julio de 2025 – Los dos jóvenes condenados por la violación en grupo de una menor de 14 años en la localidad valenciana de L’Olleria (Vall d’Albaida) no se han presentado este lunes a la vistilla convocada en la Audiencia de Valencia, donde estaba previsto decidir su ingreso en prisión.

Ante su incomparecencia, tanto la Fiscalía como la acusación particular, representada por el abogado Juan Molpeceres, han solicitado la emisión de una orden europea de detención y búsqueda internacional. Según fuentes del caso, uno de los condenados ya se encontraba en Alemania y el otro habría seguido sus pasos recientemente.

Los hechos

La agresión ocurrió el 27 de septiembre de 2020 durante una fiesta celebrada en un paraje a las afueras de L’Olleria. La menor, que acudió al evento acompañada de una amiga, consumió alcohol y se encontraba en un estado de vulnerabilidad evidente, según recoge la sentencia. Fue llevada a una zona apartada conocida como el muro, donde los dos ahora condenados mantuvieron relaciones sexuales simultáneamente con ella, intercambiando posiciones.

La víctima declaró haber sentido la presencia de más hombres en el lugar, aunque no pudo identificarlos.

Posteriormente, uno de los penados volvió a contactar con la menor para proponerle un encuentro sexual con otra persona. Se produjo un segundo episodio de abuso en una vivienda deshabitada del mismo municipio. En este caso, uno de los participantes fue absuelto, mientras que el otro fue condenado por un nuevo delito de abuso sexual.

Los acusados no se presentaron en la vistilla de la Audiencia de Valencia y las acusaciones sostienen que se han fugado

VALÈNCIA, 7 de julio de 2025 – La Fiscalía y la acusación particular han solicitado una orden europea de detención y busca y captura internacional para los dos jóvenes condenados por la violación grupal a una menor de 14 años en septiembre de 2020 en L’Olleria, en la comarca de la Vall d’Albaida (Valencia). Ambos estaban citados este lunes a una vistilla de medidas cautelares en la Audiencia Provincial de Valencia, a la que no se han presentado.

Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, uno de los condenados ya se encontraba en paradero desconocido en Alemania tras conocer la sentencia, y el segundo habría seguido el mismo camino recientemente, lo que ha llevado a las acusaciones a denunciar una fuga premeditada.


Condenas de hasta 20 años por abusos sexuales a una menor

El tribunal considera probado que mantuvieron relaciones con la víctima en una fiesta con la participación o presencia de otros

VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) – La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a sendas penas de 20 y 12 años de prisión, respectivamente, a dos hombres que abusaron sexualmente de una menor, de 14 años en el momento de los hechos, durante una fiesta celebrada el 27 de septiembre de 2020 en un paraje ubicado a las afueras de L’Olleria, en la comarca de la Vall d’Albaida.

La Sala impone a cada uno de los penados 12 años de prisión como autores de un delito de abuso sexual a menor de 16 años cometido durante la celebración, y les prohíbe acercarse a menos de 200 metros de la víctima y comunicarse con ella por un periodo de 16 años.

A uno de ellos, además, le impone otros ocho años de cárcel por un segundo delito de abuso sexual, cometido tras la fiesta en una vivienda deshabitada del mismo municipio, así como la prohibición de comunicación y aproximación a la perjudicada durante otros 10 años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Ambos deberán pagar a la perjudicada de forma conjunta y solidaria una indemnización de 50.000 euros por los daños morales que sufrió a consecuencia de los abusos. La sentencia, que absuelve a otros dos condenados inicialmente, no es firme y puede recurrirse en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los cuatro acusados de la denominada ‘manada’ de la Vall d’Albaida negaron los hechos en la vista en un caso en el que, según apuntaba la Guardia Civil, la menor pudo haber sido violada por hasta 15 personas, algunas de ellas no identificadas entre los dos escenarios en los que ocurrieron los hechos.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de septiembre de 2020, cuando la víctima acudió a la fiesta junto a una amiga y en ella coincidió con los dos individuos condenados y un número indeterminado de personas, la mayoría de ellos, hombres.

Tal y como recoge la sentencia, la menor tomó bebidas alcohólicas que afectaron a sus capacidades físicas y a su voluntad y comenzó a bailar con los ahora penados, quienes eran «plenamente conscientes» del estado en que se encontraba y de la edad que tenía.

A continuación, bien llevada o bien acompañada por ellos, la víctima se encontró en un lugar conocido como ‘el muro’, que es una zona apartada, aunque no lejana del sitio en el que se celebraba el baile. Allí, los dos condenados mantuvieron relaciones sexuales con ella de forma simultánea e intercambiándose las posiciones.

La chica se hallaba en una situación en la que no podía ver, pero sí escuchó hablar a los penados y sintió además que otros hombres se intercambiaban también la posición con los dos penados o miraban lo que ocurrían, aunque no pudiera reconocer a ninguno de ellos.

Poco después de estos hechos, cuando la perjudicada ya estaba llegando a la casa donde iba a pasar la noche, recibió varios mensajes de uno de los condenados en los que este le proponía hacer un trío.

La menor acudió con ese acusado a una casa deshabitada de la misma localidad donde se encontró con el otro participante, que había sido invitado a esta práctica sexual por el anterior.

Uno de ellos, que ha resultado absuelto, se fue en cuanto mantuvo relaciones sexuales con la niña, a la que no conocía previamente de nada. Por el contrario, el otro continuó abusando de ella hasta la siete de la mañana, cuando se fueron a sus respectivas casas.

La víctima no sufrió lesiones físicas, pero sí daños morales y denunció los hechos ante la Guardia Civil en compañía de su madre.

DOS ABSUELTOS

El Tribunal ha absuelto a dos de los cuatro acusados, uno de ellos el que participó en los hechos ocurridos en la vivienda deshabitada, que estaba acusado de un delito de abuso sexual, y el otro por un delito de corrupción de menores.

Respecto del primero, la Sala entiende que no hay suficientes pruebas para condenarle ya que, pese a que participó en el trío, a diferencia de los dos penados, no estaba en posición de plantearse la edad que tenía la chica.

La sentencia precisa que este acusado recibió una llamada de uno de los dos condenados para acudir al lugar y participar en un trío, pero no tuvo tiempo de «valorar sobre las condiciones y circunstancias personales» de la víctima, pues el lugar tenía poca iluminación y estuvo el tiempo justo de la práctica sexual.

En cuanto al otro hombre absuelto, que llevó a la víctima a casa de su abuela tras el primer episodio de abusos, y que estaba acusado de un delito de corrupción de menores, la Audiencia no ha hallado pruebas de que hubiera solicitado a la menor que le hiciera una felación, como sostenían las acusaciones.

Fiscalía pedía para uno de los jóvenes la pena de 24 años de prisión por dos delitos de abuso sexual a menor de 16 años; otros dos se enfrentaban a 12 años de cárcel por abuso sexual; y para el último reclamaba cinco años por un delito de corrupción de menores.

El fiscal, en la lectura de sus conclusiones, sostuvo que el comportamiento de los acusados con la menor fue «absolutamente monstruoso, de unos seres absolutamente sin ningún tipo de escrúpulos, sin la menor empatía y con un total desprecio por la víctima», a la que aseguró que trataron «como un objeto, como un trapo, como un trozo de carne para satisfacer sus apetencias».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo