Síguenos

Valencia

Rita Barberá será nombrada Alcaldesa Honoraria de Valencia

Publicado

en

Rita Barberá Alcaldesa Honoraria

La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes votará la semana que viene la serie de propuestas de honores y distinciones a diferentes personas y entidades vinculadas a la ciudad que han presentado los grupos políticos que conforman la corporación municipal. Es el paso previo para que el pleno del Ayuntamiento de Valencia reconozca “los especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad” de las personalidades y entidades propuestas finalmente, tal como reconoce el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Entre los que se encuentra el título a Rita Barberá, como Alcaldesa Honoraria de Valencia.

Rita Barberá será Alcaldesa Honoraria de Valencia por sus servicios a la ciudad

Entre las propuestas se incluye el nombramiento a título póstumo, de Rita Barberá, como Alcaldesa Honoraria de Valencia, por «llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato». De igual modo, las entidades candidatas a Medalla de la Ciudad, en sus distintas categorías, son las siguientes:

  • Orquesta de Valencia (Oro)
  • Bomberos sin Fronteras (Plata)
  • Bombers pel Món (Bronce)

A la formación musical, creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, se le reconoce su papel “en la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional, y su contribución a la vida cultural”, entre otros motivos.» La Medalla de Oro de la Ciudad de València es una insignia creada por el Ayuntamiento en 1929. A las dos organizaciones de salvamento y extinción se les premia por su importantísima labor en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.

Cabe recordar que, a propuesta de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de València procederá al cambio del actual nombre del Puente de las Flores por ‘Puente de las Flores-Rita Barberá’. Se trata de un reconocimiento, que permite el reglamento municipal, a la que fue alcaldesa de la ciudad entre el 5 de julio de 1991 y el 13 de junio de 2015.  

Hijo e Hija Predilectos

La comisión informativa municipal también debatirá las siguientes propuestas de Hijo e Hija Predilectos, unos reconocimientos que se otorgan a las personas nacidas en la ciudad de València:

Carmen Calvo Sáenz de Tejada, artista nacida en 1950, que inició su formación en Bellas Artes en su ciudad natal y amplió sus estudios en Madrid y París. En 1990, el IVAM expuso una retrospectiva de su obra y, posteriormente, en 2003 le dedicó una exposición monográfica. Carmen es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013. Además de su obra pictórica, colgada en museos de todo el mundo, destacan sus intervenciones en edificios públicos.

• Rafael Solaz Albert, nacido en 1950 y alumno de Genaro Lahuerta, es uno de los mayores bibliófilos valencianos. Autor de más de cincuenta libros, entre individuales y colectivos, es poseedor de una biblioteca de más de 10.000 volúmenes y tiene un interesante archivo de documentación escrita y gráfica sobre València. Rafael Solaz está considerado como un auténtico motor cultural de la ciudad. Es responsable del Museo del Silencio y coordina las visitas guiadas al Cementerio General de València.

Científicas y deportistas

Pilar Mateo Herrero, quien se encuentra entre las diez científicas más prestigiosas de España y entre las cien primeras a nivel mundial. Nació en 1959 y une su labor de investigación a la preocupación social y el papel de la mujer. Es doctora en Química por el CSIC. En 2010 creó una fundación para luchar contra las enfermedades originadas por la pobreza.

José Arnau Rovira, Pipo Arnau, murió en octubre de 2022, por lo que ha sido propuesto como Hijo Predilecto a título póstumo. Fue uno de los iconos del fomento del deporte en la ciudad desde los años 80. Desde su tienda de deportes, Arnau fue el impulsor del actual Valencia Basket, como socio fundador, y promotor del fútbol sala y el fútbol playa.  

Hijo e Hija Adoptivos

El Ayuntamiento también debatirá las siguientes candidaturas presentadas al reconocimiento de Hijo o Hija Adoptivos: el inigualable cantante Nino Bravo, nacido en Aielo de Malferit como Luis Manuel Ferri Llopis y vinculado sentimentalmente al barrio de Morvedre. También la actriz de cine y teatro Asunción Sánchez Abellán, nacida en Xirivella y más conocida como Susi Sánchez; la cantante Sole Giménez, que se dio a conocer como voz de Presuntos Implicados. Quien ha desarrollado una importante carrera en solitario como cantante y letrista.  Además de implicarse en la vida cultural de la ciudad y la defensa de los derechos de la mujer. Esmerado Castillo, nacido en Iniesta y cincelador artesano desde bien joven, que ha desarrollado su arte en el aderezos falleros. Siendo el creador de joyas que lucen la Virgen de los Desamparados y el Santo Cáliz.

Grandes Hijos Adoptivos

También serán propuestos como Hijo o Hija Adoptivos el urólogo zamorano Carlos San Juan, que se dio a conocer por liderar la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’. Para que las entidades bancarias proporcionaran a las personas mayores una atención más humana; la productora y directora de cine Eva Vizcarra, autora de diversas películas y documentales como ‘Mujeres sin censura’ (2021). El sacerdote Julio Ciges Marín, nacido en Anna y fallecido a finales de 2022 en València, que ha sido propuesto a título póstumo, por su labor pastoral entre los más débiles y ejercer de referente entre la Iglesia obrera. Y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano, por contribuir a la preservación y difusión del inmenso legado de Joaquín Sorolla.

Tal como indica el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València, la Comisión de Cultura elaborará un dictamen. En el que «propondrá la concesión o denegación de la distinción de que se trate al Pleno del Ayuntamiento». La alcaldesa entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne. Cabe señalar que todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Roig promete un millón de euros a quien bata el récord del mundo en el Maratón Valencia

Publicado

en

Roig millón de euros récord Maratón Valencia
En la imagen Maayouf junto al presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig (izqda), y el presidente de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, Paco Borau. EFE/Manuel Bruque

València, 3 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona pero también de la Fundación Trinidad Alfonso que organiza y patrocina el Maratón Valencia, prometió este domingo un millón de euros para el atleta que bata el récord del mundo del maratón en esta prueba.

Roig hizo este anuncio acompañado de Paco Borao, director de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, al finalizar la edición de este 2023 en la que Sisay Lemma fue el ganador y batió el récord de la prueba al completarla en 2:01:48. El tiempo es de algo más de un minuto por encima del tiempo que estableció Kelvin Kiptum en Chicago este mismo año al firmar un registro de 2:00:35, que es el actual récord.

Roig promete un millón de euros a quien bata el récord del mundo en el Maratón Valencia

«Queremos anunciar que cuando se bata el récord del mundo, daremos un millón de euros, si lo hace en Valencia. Le daremos medio millón Paco (Borao) y otro medio yo al que gane, porque una de nuestras ilusiones es que se bata el récord en Valencia», apuntó entre risas Roig.

En esta edición, la organización ofrecía 250.000 euros para quien batiera el récord del mundo, tanto en categoría masculina como femenina.

El empresario se mostró convencido de que un día se batirá ese récord en esta prueba, aunque dijo que no sabe cuándo sucederá. «Pero lucharemos por ello», aseguró.

Roig destacó cómo se ha integrado la prueba en la ciudad, en la Comunitat Valenciana y en España. «Queríamos que tras las Fallas fuera el acontecimiento más importante de la ciudad y estamos satisfechos por ello. Aquí no hay recomendados, se nota la cultura del esfuerzo, aquí uno lucha contra una mismo y es precioso».

Roig alabó la visión de la SD Correcaminos que impulsó en los años ochenta la prueba y con la que comparte su organización y dijo que están cerca de que la prueba, que tiene un presupuesto de unos 6,5 millones, sea «cien por cien sostenible».

Continuar leyendo