Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fe reúne a 30 expertos internacionales para abordar el asma alérgica en adultos y niños

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha reunido a cerca de 30 especialistas internacionales en asma alérgica, con el objetivo de actualizar el abordaje de diagnóstico y tratamiento del paciente asmático alérgico, tanto adulto como pediátrico.

Durante dos días, profesionales de Neumología y Alergología presentarán avances y novedades sobre el manejo de esta patología, además de formarse en varios talleres prácticos: “Debido a la dotación tanto personal como de recursos materiales del Hospital La Fe y a un programa docente cada año más atractivo y consolidado en la enseñanza de esta patología, cada año asisten a este simposio más especialistas internacionales”, ha afirmado el doctor Antonio Nieto, jefe de sección de Alergia y Neumología Pediátrica en el Hospital La Fe.

Concretamente, en esta edición asisten profesionales procedentes, además de España, de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Egipto e Irán.

El programa, aunque es eminentemente práctico, se conforma también por sesiones teóricas comunes a especialistas de pacientes adultos e infantiles. No obstante, los talleres sí que están segmentados por grupos, ya que se presentan y discuten casos concretos, además de las últimas guías y recomendaciones internacionales.

El Hospital La Fe es un centro de referencia en el control de pacientes con asma y se ha convertido en un centro muy atrayente para rotaciones de profesionales extranjeros, sobre todo procedentes de América Latina.

De un lado, la Unida de Neumología y Alergia Infantil de La Fe atiende una media de 100 pacientes diarios, cerca de 13.000 visitas al año, de las que 3.000 son primeras visitas.
De otro lado, el servicio de Alergia de adultos, dirigido por la doctora Dolores Hernández, ha participado en los últimos años en el desarrollo de nuevas terapéuticas biológicas para pacientes asmáticos.

Aporta al programa la experiencia en el manejo del adulto con asma, con especial énfasis en la identificación de los diferentes fenotipos, lo que permite una óptima adecuación terapéutica. Además el servicio de Alergia dispone de un avanzado laboratorio dirigido a optimizar el diagnóstico biológico de los procesos alérgicos, que también será visitado por los especialistas visitantes. Anualmente, realiza cerca de 19.000 consultas, 2.300 primeras visitas, a 5.350 pacientes.

Con todo, el Grupo de Investigación en Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia, integrante del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, surge de las sinergias entre estos grupos. Sus líneas de investigación principales en asma incluyen la evaluación de las pruebas funcionales respiratoria respecto al grado de control y fenotipos de asma, influencia de la exposición al humo de tabaco, el medio ambiente, la obesidad y el ejercicio, diagnóstico molecular de las enfermedades alérgicas, así como indicación y aplicación de tratamientos alergénicos específicos y biológicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por llamarlo “abusador sexual”

Publicado

en

julio iglesias estado salud
Julio Iglesias-ARCHIVO

Julio Iglesias pasa al contraataque judicial contra Yolanda Díaz

El cantante Julio Iglesias ha presentado una demanda de conciliación contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por las declaraciones en las que lo calificó de “abusador sexual” y habló de supuestas situaciones de “esclavitud” y “estructura de poder basada en la agresión permanente”.

La acción judicial, paso previo a una posible querella por calumnias o injurias, solicita que la ministra de Trabajo se retracte públicamente, reconozca el daño causado y abone una indemnización en función de la difusión de sus manifestaciones.


La demanda se produce tras el archivo de la denuncia en la Audiencia Nacional

El movimiento del artista llega después de que la denuncia presentada por dos extrabajadoras ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional fuera archivada en enero por falta de competencia.

Según el escrito de la defensa, Iglesias nunca ha tenido la condición de investigado ni de sospechoso en el procedimiento.


Las declaraciones de Yolanda Díaz en redes y televisión

Los abogados del cantante señalan especialmente un mensaje publicado por Díaz en redes sociales el 13 de enero, en el que aludía a testimonios de extrabajadoras y agradecía a periodistas por difundir el caso.

Además, citan una entrevista en televisión en la que la vicepresidenta se refirió al artista como “presunto agresor” y habló de vulneraciones graves de derechos en el entorno laboral.

Tras conocerse la demanda, Díaz reafirmó su postura señalando que seguirá defendiendo a las mujeres trabajadoras “con denuncias o sin denuncias”.


La defensa invoca la presunción de inocencia

El equipo jurídico del cantante, encabezado por el penalista José Antonio Choclán, sostiene que las declaraciones de la vicepresidenta vulneran el derecho a la presunción de inocencia y afectan al honor y la reputación del artista.

El escrito argumenta que atribuir la condición de víctimas a las denunciantes sin hechos acreditados supone emitir prejuicios de culpabilidad desde una posición institucional.


Posibles nuevas acciones legales

La demanda de conciliación es el primer paso dentro de una estrategia legal más amplia. La defensa también ha solicitado acceder al contenido íntegro de las actuaciones de la Fiscalía para valorar si procede emprender otras acciones, incluido el análisis de un posible delito de denuncia falsa.


Un conflicto con dimensión política y mediática

El caso añade tensión al debate público sobre las acusaciones, el papel de las instituciones y la protección de la reputación, situando el foco tanto en el ámbito judicial como en el político.

La evolución del procedimiento dependerá ahora de si se produce un acto de conciliación o si finalmente se formaliza una querella.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo