Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fe reúne a 30 expertos internacionales para abordar el asma alérgica en adultos y niños

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha reunido a cerca de 30 especialistas internacionales en asma alérgica, con el objetivo de actualizar el abordaje de diagnóstico y tratamiento del paciente asmático alérgico, tanto adulto como pediátrico.

Durante dos días, profesionales de Neumología y Alergología presentarán avances y novedades sobre el manejo de esta patología, además de formarse en varios talleres prácticos: “Debido a la dotación tanto personal como de recursos materiales del Hospital La Fe y a un programa docente cada año más atractivo y consolidado en la enseñanza de esta patología, cada año asisten a este simposio más especialistas internacionales”, ha afirmado el doctor Antonio Nieto, jefe de sección de Alergia y Neumología Pediátrica en el Hospital La Fe.

Concretamente, en esta edición asisten profesionales procedentes, además de España, de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Egipto e Irán.

El programa, aunque es eminentemente práctico, se conforma también por sesiones teóricas comunes a especialistas de pacientes adultos e infantiles. No obstante, los talleres sí que están segmentados por grupos, ya que se presentan y discuten casos concretos, además de las últimas guías y recomendaciones internacionales.

El Hospital La Fe es un centro de referencia en el control de pacientes con asma y se ha convertido en un centro muy atrayente para rotaciones de profesionales extranjeros, sobre todo procedentes de América Latina.

De un lado, la Unida de Neumología y Alergia Infantil de La Fe atiende una media de 100 pacientes diarios, cerca de 13.000 visitas al año, de las que 3.000 son primeras visitas.
De otro lado, el servicio de Alergia de adultos, dirigido por la doctora Dolores Hernández, ha participado en los últimos años en el desarrollo de nuevas terapéuticas biológicas para pacientes asmáticos.

Aporta al programa la experiencia en el manejo del adulto con asma, con especial énfasis en la identificación de los diferentes fenotipos, lo que permite una óptima adecuación terapéutica. Además el servicio de Alergia dispone de un avanzado laboratorio dirigido a optimizar el diagnóstico biológico de los procesos alérgicos, que también será visitado por los especialistas visitantes. Anualmente, realiza cerca de 19.000 consultas, 2.300 primeras visitas, a 5.350 pacientes.

Con todo, el Grupo de Investigación en Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia, integrante del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, surge de las sinergias entre estos grupos. Sus líneas de investigación principales en asma incluyen la evaluación de las pruebas funcionales respiratoria respecto al grado de control y fenotipos de asma, influencia de la exposición al humo de tabaco, el medio ambiente, la obesidad y el ejercicio, diagnóstico molecular de las enfermedades alérgicas, así como indicación y aplicación de tratamientos alergénicos específicos y biológicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos y Koldo a prisión provisional por riesgo de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Supremo ordena prisión sin fianza para el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García al elevarse el riesgo de fuga antes del juicio por la presunta trama de mascarillas.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares del PP habían solicitado su ingreso inmediato en prisión.

El Supremo ordena prisión provisional para Ábalos y Koldo García

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro José Luis Ábalos y de su antiguo asesor Koldo García, investigados por las supuestas irregularidades en contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia.

Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que un diputado en ejercicio deberá entrar en prisión provisional antes de ser juzgado.

La decisión llega tras revisar las medidas cautelares que mantenían hasta hoy (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales). El riesgo de fuga se considera ahora “muy elevado” ante la gravedad de las penas solicitadas.


La Fiscalía Anticorrupción alertó de un riesgo de fuga “disparado”

La medida adoptada responde a la petición expresa del jefe de Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, así como de las acusaciones populares encabezadas por el Partido Popular.
Anticorrupción sostiene que, ante la posibilidad de que ambos se enfrenten a hasta 30 años de cárcel, existe un riesgo de fuga “inequívoco”.


La llegada de Ábalos al Supremo: “No tengo dinero ni a dónde ir”

Ábalos fue el primero en llegar al Supremo, a las 9:12 horas, solo y con una mochila de cuero. En su intervención durante la vistilla, aseguró al magistrado:

“No me voy a fugar. No tengo dinero ni a dónde ir.”

Fuentes jurídicas aseguran que el exministro estaba “visiblemente destrozado”, fumando nervioso en los patios del Palacio de Justicia mientras esperaba la resolución.

Su abogado defendió que su ingreso en prisión, siendo diputado, supondría vulnerar su derecho a representación política y acusó a Anticorrupción de querer “forzar” una declaración colaborativa similar a la del empresario Víctor de Aldama.


Koldo García: “No me voy a ir a ningún sitio”

Koldo García llegó justo a la hora señalada, acompañado de su abogada, y también negó cualquier intención de fugarse:

“No me voy a ir a ningún sitio. Todos tenemos derecho a aprender poco a poco.”

Esta última frase ha sido interpretada por presentes como un reconocimiento implícito de haber cometido errores.

Su defensa alegó arraigo familiar: una madre mayor y una hija pequeña.


El fiscal, contundente: “Ningún poder del Estado puede eludir la acción penal”

El fiscal Luzón fue especialmente duro respecto a Ábalos:

“Fue su pertenencia al Gobierno lo que permitió cometer estos delitos.
Ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal. La Justicia es ciega por eso.”


Camino al juicio por la presunta trama de mascarillas

El pasado 3 de noviembre, el magistrado Puente propuso juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por su presunta participación en una trama para adjudicar contratos millonarios de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario.

Penas solicitadas por Fiscalía

  • Ábalos: 24 años de prisión

  • Koldo García: 19 años y medio

  • Víctor de Aldama: 7 años (pena reducida por su confesión)

Los delitos atribuidos incluyen:

  • organización criminal

  • cohecho

  • tráfico de influencias

  • malversación

  • uso de información privilegiada

Penas solicitadas por las acusaciones populares

Las acusaciones que lidera el PP elevan las penas a 30 años al añadir:

  • prevaricación

  • falsedad documental


Un caso que sacude al Gobierno y tensa el clima político

El ingreso inmediato en prisión del exministro socialista supone un terremoto político en vísperas del juicio. La resolución marca un paso decisivo en una de las causas de corrupción más mediáticas derivadas de la pandemia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo