La Fe reúne a 30 expertos internacionales para abordar el asma alérgica en adultos y niños

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha reunido a cerca de 30 especialistas internacionales en asma alérgica, con el objetivo de actualizar el abordaje de diagnóstico y tratamiento del paciente asmático alérgico, tanto adulto como pediátrico.

Durante dos días, profesionales de Neumología y Alergología presentarán avances y novedades sobre el manejo de esta patología, además de formarse en varios talleres prácticos: “Debido a la dotación tanto personal como de recursos materiales del Hospital La Fe y a un programa docente cada año más atractivo y consolidado en la enseñanza de esta patología, cada año asisten a este simposio más especialistas internacionales”, ha afirmado el doctor Antonio Nieto, jefe de sección de Alergia y Neumología Pediátrica en el Hospital La Fe.

Concretamente, en esta edición asisten profesionales procedentes, además de España, de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Egipto e Irán.

El programa, aunque es eminentemente práctico, se conforma también por sesiones teóricas comunes a especialistas de pacientes adultos e infantiles. No obstante, los talleres sí que están segmentados por grupos, ya que se presentan y discuten casos concretos, además de las últimas guías y recomendaciones internacionales.

El Hospital La Fe es un centro de referencia en el control de pacientes con asma y se ha convertido en un centro muy atrayente para rotaciones de profesionales extranjeros, sobre todo procedentes de América Latina.

De un lado, la Unida de Neumología y Alergia Infantil de La Fe atiende una media de 100 pacientes diarios, cerca de 13.000 visitas al año, de las que 3.000 son primeras visitas.
De otro lado, el servicio de Alergia de adultos, dirigido por la doctora Dolores Hernández, ha participado en los últimos años en el desarrollo de nuevas terapéuticas biológicas para pacientes asmáticos.

Aporta al programa la experiencia en el manejo del adulto con asma, con especial énfasis en la identificación de los diferentes fenotipos, lo que permite una óptima adecuación terapéutica. Además el servicio de Alergia dispone de un avanzado laboratorio dirigido a optimizar el diagnóstico biológico de los procesos alérgicos, que también será visitado por los especialistas visitantes. Anualmente, realiza cerca de 19.000 consultas, 2.300 primeras visitas, a 5.350 pacientes.

Con todo, el Grupo de Investigación en Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia, integrante del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, surge de las sinergias entre estos grupos. Sus líneas de investigación principales en asma incluyen la evaluación de las pruebas funcionales respiratoria respecto al grado de control y fenotipos de asma, influencia de la exposición al humo de tabaco, el medio ambiente, la obesidad y el ejercicio, diagnóstico molecular de las enfermedades alérgicas, así como indicación y aplicación de tratamientos alergénicos específicos y biológicos.