Comunitat Valenciana

La Generalitat ofrece estas medidas a los trabajadores con hijos con COVID-19 o en cuarentena

Ante la inminente ‘Vuelta al Cole’ y la lógica preocupación generada por la pandemia actual de COVID-19 entre los padres sobre cómo serán medidas preventivas de los centros educativos, y en su defecto, cómo poder gestionar el posible caso de que un niño o niña dé positivo por coronavirus o deba guardar cuarentena. El caso se agrava en la circunstancia de que ambos progenitores trabajen.

Por ello, la Direccion General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana ha elaborado un informe sobre las diversas situaciones laborales que se puedan derivar para aquellos padres y madres trabajadores cuyos hijos estén contagiados, confinados o bien deban guardar cuarentena por «aislamiento preventivo» a causa del COVID-19.

El informe detalla que «se han tomado en consideración situaciones de carácter general, si bien siempre resultará necesario analizar cada caso concreto teniendo en cuenta, además, las regulaciones específicas que puedan derivar de los Convenios Colectivos aplicables o de los Acuerdos que se hayan alcanzado o puedan alcanzarse en el ámbito de la Empresa».

– Si el menor da positivo en Coronavirus:

El art. 5 del RD Ley 6/2020 (modificado por el RD Ley 27/2020), con la finalidad de proteger la salud pública, establece que “se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus COVID-19…”.

Esta medida que se dictó con carácter excepcional sigue vigente y se refiere exclusivamente a la prestación económica de incapacidad temporal. La medida es aplicable tanto a trabajadores/as por cuenta ajena como por cuenta propia, de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Asimismo, se establece que la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja y la correspondiente alta, expedido pro el facultativo de seguridad social.

– Si el menor debe guardar cuarentena por aislamiento preventivo porque otro menor del centro educativo haya dado positivo en COVID-19:

En este segunda circunstancia, se señalan a continuación las alternativas que actualmente recogen las normas legales de carácter laboral:

a) Teletrabajo:
A expensas de la futura regulación del teletrabajo, en la actualidad, el RD Ley 8/2020 determinó de forma clara el trabajo a distancia como alternativa preferente frente a otras medidas como los ERTEs. Por su parte, el RD Ley 15/2020 prorrogo esa prioridad aplicativa del teletrabajo.

Pero ese carácter preferente no significa que resulte obligatorio para las empresas facilitar en estos casos el teletrabajo dado que en algunos casos no es posible.

Por ello, según el informe, ante una eventual situación en la que los hijos menores deban permanecer en casa con carácter preventivo, el teletrabajo es una opción preferente pero no una obligación exigible a las empresas.

b) Permiso retribuido no recuperable:
La regulación de los permisos retribuidos establecida con carácter general en el artículo 37 del ET, no ofrecen un encaje adecuado a esta situación. Es decir, no se contempla que la permanencia en el domicilio de los progenitores para el cuidado del hijo menor, signifique la obligación de facilitar un permiso retribuido no recuperable.

En este supuesto de cuidado del menor por aislamiento preventivo, el informe apunta que «es difícilmente asimilable al permiso retribuido que responde al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, puesto que la Jurisprudencia lo ha acogido cuando se trataba de una situación puntual como acompañar al menor a la consulta médica. Cuestión distinta es que por acuerdo colectivo o individual se pueda establecer este tipo de permiso retribuido no recuperable».

c) Adaptación o reducción de la jornada:
El Art. 6 del RDL 8/2020 determina que “las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19”.

La vigencia de estas medidas (PLAN MECUIDA) fueron prorrogadas por el RD Ley15/2020 hasta el 21 de septiembre de 2020, y la Ministra de Trabajo, Mª Jesús Montero ya ha avanzado que se prorrogará dicho plan.
El informe advierte que, «conforme a lo establecido en la mencionada norma y según el Art. 37.6 ET esta reducción de jornada, lleva aparejada una reducción proporcional del salario».

d) Permiso no retribuido recuperable:
Nada impide a las partes, trabajadores y empresarios, que puedan alcanzar un acuerdo acerca de este tipo de permisos no retribuidos y pactar al mismo tiempo la recuperación de las horas dejadas de trabajar.

Aunque en estos casos el trabajador podrá invocar la obligación de la empresa de favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, también es cierto que requerirá que la empresa valore la situación caso por caso, para verificar que la concesión de estos permisos no altera de forma importante la actividad ordinaria de la empresa.

Fuente: GVA

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: