Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La jornada de reflexión, marcada en València por la final de la Copa del Rey

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) –

La jornada de reflexión de las elecciones municipales de este domingo estará marcada en València por la final de la Copa del Rey que enfrentará en Sevilla al Valencia CF y al FC Barcelona: el alcalde, Joan Ribó, y el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, viajarán hasta la capital andaluza y las alcaldables por el PSPV, Sandra Gómez, y el PP, María José Catalá, lo verán desde el ‘cap i casal’.

Tras los 15 días de campaña, el alcalde y candidato por Compromís a revalidad el cargo, Joan Ribó, viajará hasta Sevilla para asistir a la final copera en el estadio Benito Villamarín, y volverá a València una vez concluya el partido. Giner (Cs) también se sumará a los aficionados valencianistas que se desplazarán a Sevilla.

Por su parte, la socialista Sandra Gómez acudirá por la mañana junto a miembros de su equipo de campaña al Palo Market Fest, en los jardines de Viveros, comerán juntos y por la noche se reunirán para ver el partido de fútbol en las pantallas que ha instalado el club en el cauce del Túria.

María José Catalá, que tiene entrada para acudir a la final al haberle tocado en el sorteo entre los socios del club, se quedará «en principio» en València y se acercará a la ‘fanzone’ del Valencia CF. Después verá el partido, aunque su equipo no ha detallado dónde.

Un día diferente se plantea la candidata de Podemos, María Oliver, que pasará la jornada de reflexión junto al mar, mientras que el aspirante de Vox, José Gosálbez, dedicará el día a pasear, descansar y estar con su familia, y verá el partido por la noche.

VOTACIONES Y NOCHE ELECTORAL
Ya el domingo, el candidato más madrugador será Fernando Giner, que votará a las 10.30 horas. A las 11 horas lo harán Joan Ribó, Sandra Gómez y María José Catalá. A las 12 votarán María Oliver y el candidato de Vox.

Para seguir el escrutinio Compromís optará nuevamente por su sede de la plaza del Pilar, mientras que Podemos también lo hará desde La Morada, en la calle Cádiz y el PP en su sede de la Plaza de América. Vox seguirá los resultados desde su sede del Paseo de Ruzafa.

El PSPV repetirá el escenario elegido para las autonómicas, el Mercado de Tapinería, y Cs ha cambiado de hotel en esta segunda cita, ya que tiene previsto hacerlo en esta ocasión desde el Hotel Senator de València, ubicado en la plaza Manuel Sanchis Guarner.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Debemos dejar de comer pollo y huevos por la gripe aviar? Esto dicen los expertos

Publicado

en

FREEPIK ARCHIVO

El riesgo para humanos es “muy bajo” y no afecta al consumo de carne de ave ni huevos

Después de que el Gobierno ampliara el confinamiento de todas las aves de corral en España para frenar la circulación de la gripe aviar H5N1, muchos consumidores se preguntan si existe riesgo real para las personas y si deberían dejar de consumir carne de pollo o huevos.
Dos expertos referentes en sanidad animal y virología aclaran la situación.


¿Hay un nuevo brote? No: es la continuación del iniciado en 2020

El catedrático Víctor Briones, experto en zoonosis de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que no estamos ante un brote nuevo, sino ante la evolución de la misma pandemia animal que circula desde finales de 2020. La cepa implicada es H5N1, capaz de infectar:

  • aves silvestres y domésticas,

  • mamíferos terrestres y marinos,

  • e incluso ganado vacuno.

Según Briones, el virus sigue teniendo su reservorio principal en las aves, desde donde puede transmitirse —de forma excepcional— a mamíferos.


¿Puede contagiarse un humano? Sí, pero solo con exposición intensa a aves infectadas

Los contagios humanos son posibles, pero extremadamente raros.
Briones explica que para infectarse sería necesaria una exposición prolongada, por ejemplo:

  • durante el sacrificio de aves infectadas,

  • en granjas afectadas con polvo en suspensión.

Por ello, destaca que la población general no está en riesgo, ya que no mantiene este tipo de contacto.


¿Debemos dejar de comer pollo o huevos? Los expertos coinciden: NO

Los especialistas son contundentes: el consumo de carne de ave y huevos es seguro.
Razones:

✔ 1. Las medidas de seguridad en las granjas son muy estrictas

Un solo positivo implica el sacrificio inmediato de todos los animales, de forma que ningún producto contaminado llega a la cadena alimentaria.

✔ 2. El virus es sensible al calor

El H5N1 se inactiva con un cocinado básico, lo que elimina cualquier posible presencia del virus.

✔ 3. No hay evidencia de contagio por alimentos

El profesor José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, afirma:

“Hasta donde tenemos conocimiento, el consumo de alimentos no conlleva riesgo. No es necesario limitar el consumo”.


Entonces, ¿por qué se amplía el confinamiento de aves?

Por dos motivos:

  1. Aumento de casos en aves en Europa y España en los últimos meses.

  2. Migración otoñal de aves del norte de Europa hacia la Península, lo que incrementa el riesgo de entrada del virus.

Las medidas buscan reducir la transmisión entre animales, no entre personas.


¿Vacunarse contra la gripe sirve de algo?

Eiros señala que la vacuna estacional de la gripe humana puede inducir anticuerpos de protección cruzada a bajo nivel contra algunos virus aviares, aunque su efecto es limitado.
Además, ya se trabaja en vacunas específicas contra H5N1 para humanos, con compañías farmacéuticas en fases avanzadas de investigación.


No hay motivo para dejar de comer pollo o huevos

  • El riesgo para la población es muy bajo.

  • No existe evidencia de transmisión por alimentos.

  • Cocinar los productos inactiva el virus.

  • Las autoridades aplican protocolos que impiden que animales infectados lleguen al consumo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo