PORTADA OFFICIALPRESS

La XIII Legislatura arranca llena de polémica

VALÈNCIA, 21 May.- Este martes arranda la XIII Legislatura del Gobierno y se inicia con la constitución del Congreso de los Diputados. El inicio de esta nueva etapa política no ha quedado exenta de polémica con la participación de los diputados presos por el Procès, la llegada de VOX a la Cámara o los distintos símbolos políticos.

En esta sesión se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. La votación es secreta y se ha realizado en urna por papeleta, con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara. Los diputados de las distintas fuerzas políticas han escogido a Manuel Cruz como presidente del Senado. Finalmente, Meritxell Batet ha sido proclamada Presidenta del Congreso, en una segunda votación.

Varios diputados socialistas han acudido al inicio de la XIII Legislatura con camisetas en las que se podía ver al ‘fantasma LGTBI’ que VOX utilizó en periodo de campaña de cara a las elecciones del 28A y por el que ha sido denunciado. Este acto reivindicativa ha dejado una de las imágenes de la jornada, en la que se puede ver a Santiago Abascal, líder de VOX, al lado de una de estas camisetas.

También se han podido observar varios símbolos a favor del independentismo de Cataluña, en forma de camisetas o pins. La Mesa del Congreso decidirá esta tarde si supende de sus funciones a los diputados presos por el caso del Procés.

La votación para constituir la Mesa ha dejado otra de las anécdotas de la jornada. Pablo Echenique, diputado de Unidas-Podemos, ha votado desde su escaño situado en la última fila. Puesto que el hemiciclo no está adaptado para desplazarse en silla de ruedas, Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad, ha acercado la urna al miembro de la formación morada para completar la votación.

Tags

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: