Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Reanudan la búsqueda de Marta Calvo, con la UME y un escuadrón de caballería

Publicado

en

València, 3 dic (EFE).- La búsqueda de la joven Marta Calvo se ha reanudado este martes en la localidad valenciana de Manuel y sus alrededores por tierra, agua y aire con más de 100 efectivos, una tarea a la que se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el escuadrón de caballería de la Guardia Civil.

Más de 150 personas conforman el dispositivo de búsqueda activado este martes, después de que la lluvia que cayó ayer en la zona obligara a suspender temporalmente las labores de búsqueda de la joven, de la que no se tienen noticias desde el pasado 7 de noviembre.

Fuentes de la Guardia Civil han manifestado a EFE que en el operativo de búsqueda de esta jornada participan agentes especializados del Cuerpo, como los de seguridad ciudadana, la unidad canina y el escuadrón de caballería, y personal de la UME, pero no puede actuar el helicóptero, debido a las malas condiciones meteorológicas. EFE

PISTAS HALLADAS
Pese a que el operativo de búsqueda de campo se paralizaba este lunes por inclemencias meteorológicas, la UCO prosigue la investigación tras hallar un ordenador en la vivienda del sospechoso en busca de una prueba sobre su paradero. Una de las hipótesis barajadas es que Jorge podría haber huido a Italia tras haber pedido ayuda a sus contactos de aquel país.

Asimismo, según adelantaba Las Provincias, en uno de los registros de las viviendas que Jorge tiene en Manuel y L’Olleria, se habrían encontrado prendas con supuestos restos de sangre.

El sospechoso, de origen colombiano, fue condenado en Italia por narcotráfico, y tiene antecedentes en España por multas y resistencia a la autoridad relacionados con delitos contra la seguridad.

<

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El DAO José Ángel González Jiménez dimite tras ser acusado de violación: de pacificador de la Policía a hombre de confianza de Marlaska

Publicado

en

El comisario principal José Ángel González Jiménez, conocido como ‘Jota’, de 66 años y natural de Aguilar del Río Alhama, ha dimitido como Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional tras ser denunciado por agresión sexual por una subordinada, en un caso que ha sacudido a la institución y a la opinión pública.

Trayectoria del DAO: de pacificador a figura de confianza

González Jiménez llegó a la DAO en 2018 en un momento convulso para la Policía Nacional, tras escándalos como la ‘policía patriótica’ o el caso Villarejo. Su perfil discreto y profesional le permitió recuperar la normalidad en la operativa policial y mejorar la imagen de la institución, especialmente en tareas de seguridad ciudadana y gestión de crisis.

Entre sus logros destacan la coordinación con los Mossos d’Esquadra tras los altercados por la sentencia del procés y su papel en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, gestionando los confinamientos durante la pandemia, lo que le convirtió en rostro familiar para los ciudadanos en ruedas de prensa junto a Fernando Simón y responsables de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Renovación legal para mantenerse en el cargo

En diciembre de 2024, al cumplir los 65 años, González Jiménez debía jubilarse. Sin embargo, el entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, promovió un cambio legal que le permitió seguir en el puesto, mostrando plena confianza en él, aunque generando tensiones internas entre otros altos mandos que sí debieron retirarse a esa edad.

Fuentes cercanas al DAO indican que “desde hace un año no era el mismo, se notaba que algo le pasaba”, y lamentan que no hubiera dimitido antes de que estallara el escándalo que ahora marca su destino profesional y personal.

Consecuencias y repercusión en la Policía

La denuncia afecta no solo a González Jiménez, sino también a su estrecho colaborador Óscar San Juan, conocido como el ‘mini DAO’, y ha impactado gravemente en la imagen pública de la Policía Nacional. La investigación judicial determinará la veracidad de los hechos y la responsabilidad penal del ex DAO.

El caso genera un debate sobre la idoneidad de mantener en puestos clave a mandos más allá de la edad de jubilación, así como sobre la elección de personal de confianza para altos cargos. La institución se enfrenta ahora a un desafío para recuperar la credibilidad tras este episodio de alto impacto mediático y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo