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Las trombas de agua inundan el parking y las Urgencias del Hospital de la Ribera

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VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) – Las fuertes lluvias registradas esta noche en la comarca valenciana de La Ribera Alta, especialmente en el municipio de Alzira con hasta 481 litros por metro cuadrado, han provocado filtraciones de agua en el Hospital de La Ribera, en zonas como el parking y uno de los pasillos de Urgencias.

También han afectado al área de Radiología, donde se han registrado retrasos en el arranque de las dos resonancias magnéticas y de uno de los equipos de TAC, que ya funcionan sin incidencias, y a de Radioterapia, donde permanecen parados los dos aceleradores lineales, detalla el Hospital de La Ribera en un comunicado.

A primera hora de la mañana, el centro hospitalario ha recuperado la normalidad y ha subsanado las filtraciones. La parada de los aceleradores continúa, actualmente en reparación, y ha afectado a 70 pacientes que no han podido recibir su tratamiento y son citados de nuevo para los próximos días.

Desde el hospital destacan así el esfuerzo realizado por el personal para recobrar la normalidad lo antes posible y minimizar el impacto que las fuertes lluvias han provocado en la asistencia a los pacientes.

Paralelamente, ante el corte de varias carreteras de la comarca de La Ribera, el Hospital de Alzira ha reforzado con más recursos humanos sus servicios de centralita y citaciones, a fin de atender a las posibles anulaciones que se produjeran por parte de los usuarios, por no poder llegar durante este viernes hasta el centro.

SANITATSOLSUNA: «CÓMO SE HUNDE UN HOSPITAL»
Por su parte, SanitatSolsUna ha denunciado que esto supone un ejemplo de «cómo se hunde un hospital» y ha asegurado que «La Ribera sufre las consecuencias de un mal mantenimiento tan solo ocho meses después de la reversión a la gestión directa de la Conselleria», desde el pasado mes de abril.

Según la asociación, pacientes, familiares y trabajadores han hecho llegar vídeos en los que «se aprecian claramente las goteras que caen por todo el hospital, y más aún auténticas cascadas de agua en el aparcamiento».

«Todos insisten en su denuncia: Nunca antes había pasado esto. Y siempre ha llovido, y mucho, en La Ribera», subrayan desde SanitatSolsUna, para añadir que las quejas «critican duramente la falta de mantenimiento de las instalaciones».

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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