Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los accidentes de tráfico mortales se reducen a la mitad este verano en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Sep. – Los accidentes de tráfico mortales se han reducido un 52 por ciento en la Comunitat Valenciana durante esta campaña de verano, al pasar de 29 a 14. En estos siniestros han fallecido 16 personas durante los meses de julio y agosto, 14 menos que el verano anterior, según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno, lo que supone una caída del 47%.

En lo que va de año, del 1 de enero al 3 de septiembre ha habido 55 víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat, 38 menos que en 2018, con un descenso del 41%. Con estos datos, la Comunitat Valenciana encabeza el descenso de accidentes de tráfico que se ha producido en España en los últimos nueve meses, cifras ante las que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha instado a «seguir trabajando para mejorar la seguridad vial hasta reducir a cero el número de fallecidos y accidentes».

En estos meses, en la provincia de Valencia ha habido tres víctimas mortales (14 menos que en 2018) y tres accidentes mortales (13 menos que en 2018); en Castellón se han registrado dos fallecidos y dos accidentes mortales en 2019 (cuatro menos que el año anterior); y en Alicante, en julio y agosto de 2019 se han producido nueve siniestros con once fallecidos (dos accidentes y cinco muertos más que en 2018).

En lo que va de año han fallecido en las carreteras de la Comunitat Valenciana 55 personas, 38 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que representa un descenso del 41%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-41%) y en el de heridos hospitalizados (-54%).

Del 1 de enero al 3 de septiembre de 2019, en la provincia de Valencia han fallecido 21 personas (26 menos que en 2018) en 20 accidentes mortales (24 menos que en 2018); en Castellón se han registrado cinco fallecidos y cinco accidentes mortales (15 menos que el año anterior); y en la provincia de Alicante se han producido 27 accidentes mortales con 29 víctimas (tres accidentes y tres fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior).

Para Fulgencio, «las cifras de fallecidos nunca son buenas, pero un descenso de un 47% respecto a 2018 evidencia que estamos en el buen camino. Tenemos que seguir trabajando en esta línea para mejorar la seguridad vial hasta reducir a 0 el número de víctimas mortales y accidentes».

CAMPAÑAS Y CONCIENCIACIÓN
Fulgencio ha recordado los datos de siniestralidad del verano de 2018, cuando los accidentes con víctimas mortales en las carreteras valencianas se incrementaron un 63% respecto al mismo periodo de 2017.

Según el delegado del Gobierno, el vuelco a estos datos responde a la «intensificación» de las campañas de la Dirección General de Tráfico así como a una «mayor concienciación» de los conductores. «Hay que agradecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial al sector de Tráfico de la Guardia Civil, y por supuesto, a los conductores, por estos resultados», ha señalado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detectan marcas de vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz

Publicado

en

La investigación del grave accidente ferroviario de Adamuz, que ha causado 42 víctimas mortales, ha dado un nuevo giro tras confirmarse la presencia de marcas compatibles con una vía dañada en los cinco primeros vagones del tren Iryo descarrilado y en otros convoyes que circularon previamente por el mismo tramo.

Así lo ha confirmado este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha señalado que al menos “dos o tres trenes” que pasaron antes del siniestro presentan marcas similares a las detectadas en los bogies del Iryo accidentado.

¿Había un objeto en la vía o la vía estaba rompiéndose?

En declaraciones a Telecinco, Puente ha explicado que la principal incógnita que centra ahora la investigación es determinar el origen exacto de esas marcas:

“La cuestión es saber si había algo sobre la vía o si era la propia vía la que estaba empezando a romperse”, ha afirmado.

El ministro ha pedido máxima prudencia, subrayando que todavía es prematuro establecer conclusiones definitivas sobre las causas del accidente, ya que aún se desconoce si los daños detectados son consecuencia directa del descarrilamiento o si existían deficiencias previas en la infraestructura ferroviaria.

Análisis de bogies y estructura ferroviaria

Los trabajos técnicos se centran ahora en el estudio detallado de los bogies, los sistemas situados bajo los trenes que integran ejes y ruedas, con el objetivo de determinar cuándo y cómo se produjeron los daños.

La aparición de marcas similares en varios trenes refuerza la hipótesis de que la vía podría estar deteriorándose progresivamente con el paso de los convoyes, un extremo que, de confirmarse, tendría importantes implicaciones sobre la responsabilidad del mantenimiento ferroviario.

La rotura de la vía: ¿causa o consecuencia del accidente?

Si los peritajes confirman que la rotura de la vía precedía al paso del Iryo y que otros trenes ya habían sufrido impactos o enganches, ganaría peso la hipótesis de que el fallo estructural de la vía fuera una de las causas principales del accidente, o al menos un factor determinante.

Por el momento, los expertos insisten en que se necesita más tiempo y análisis técnico para confirmar los motivos exactos del siniestro.

La llamada del maquinista a Atocha

Óscar Puente también se ha referido a la llamada del maquinista del Iryo al centro de control de Atocha, realizada instantes después del accidente.

Según ha explicado, en una primera comunicación, el maquinista alertó de haber sufrido “un enganchón”, sin bajarse del tren y sin ser consciente de que varios vagones habían quedado invadiendo la vía contraria.

En una segunda llamada, producida tres o cuatro minutos después, el conductor avisó ya de que el tren había descarrilado y estaba ocupando la vía opuesta. Desde Atocha se le comunicó que no había trenes circulando en ese momento, ya que el Alvia ya había pasado por la zona.

“El maquinista no ve el Alvia”, ha indicado Puente, explicando que el conductor no fue plenamente consciente de la magnitud del siniestro ni del choque posterior del Alvia contra los vagones invadidos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo