Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los accidentes de tráfico mortales se reducen a la mitad este verano en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Sep. – Los accidentes de tráfico mortales se han reducido un 52 por ciento en la Comunitat Valenciana durante esta campaña de verano, al pasar de 29 a 14. En estos siniestros han fallecido 16 personas durante los meses de julio y agosto, 14 menos que el verano anterior, según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno, lo que supone una caída del 47%.

En lo que va de año, del 1 de enero al 3 de septiembre ha habido 55 víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat, 38 menos que en 2018, con un descenso del 41%. Con estos datos, la Comunitat Valenciana encabeza el descenso de accidentes de tráfico que se ha producido en España en los últimos nueve meses, cifras ante las que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha instado a «seguir trabajando para mejorar la seguridad vial hasta reducir a cero el número de fallecidos y accidentes».

En estos meses, en la provincia de Valencia ha habido tres víctimas mortales (14 menos que en 2018) y tres accidentes mortales (13 menos que en 2018); en Castellón se han registrado dos fallecidos y dos accidentes mortales en 2019 (cuatro menos que el año anterior); y en Alicante, en julio y agosto de 2019 se han producido nueve siniestros con once fallecidos (dos accidentes y cinco muertos más que en 2018).

En lo que va de año han fallecido en las carreteras de la Comunitat Valenciana 55 personas, 38 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que representa un descenso del 41%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-41%) y en el de heridos hospitalizados (-54%).

Del 1 de enero al 3 de septiembre de 2019, en la provincia de Valencia han fallecido 21 personas (26 menos que en 2018) en 20 accidentes mortales (24 menos que en 2018); en Castellón se han registrado cinco fallecidos y cinco accidentes mortales (15 menos que el año anterior); y en la provincia de Alicante se han producido 27 accidentes mortales con 29 víctimas (tres accidentes y tres fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior).

Para Fulgencio, «las cifras de fallecidos nunca son buenas, pero un descenso de un 47% respecto a 2018 evidencia que estamos en el buen camino. Tenemos que seguir trabajando en esta línea para mejorar la seguridad vial hasta reducir a 0 el número de víctimas mortales y accidentes».

CAMPAÑAS Y CONCIENCIACIÓN
Fulgencio ha recordado los datos de siniestralidad del verano de 2018, cuando los accidentes con víctimas mortales en las carreteras valencianas se incrementaron un 63% respecto al mismo periodo de 2017.

Según el delegado del Gobierno, el vuelco a estos datos responde a la «intensificación» de las campañas de la Dirección General de Tráfico así como a una «mayor concienciación» de los conductores. «Hay que agradecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial al sector de Tráfico de la Guardia Civil, y por supuesto, a los conductores, por estos resultados», ha señalado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo