Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los hospitales de campaña de la Comunitat se mantendrán, como mínimo, hasta diciembre

Publicado

en

La consellera de Sanidad Universal y Salud, Ana Barceló, ha agradecido el trabajo conjunto con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para construir los hospitales de campaña de València, Alicante y Castelló, y ha asegurado que «en materia sanitaria nada puede quedar sin planificar».

Barceló ha visitado este sábado, junto a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, las instalaciones del hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València, habilitadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Tras la visita, ambas conselleras han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles sobre las características de los hospitales de campaña. En la Comunitat Valenciana se van a poner en marcha, además del situado junto a La Fe, otros dos hospitales, uno junto al Hospital General de Castellón y otro junto al Hospital General de Alicante.

Ana Barceló ha señalado que, desde el inicio de la pandemia, se estudiaron distintos escenarios según el grado de incidencia del coronavirus y se empezó a planificar en función de las necesidades asistenciales que las distintas situaciones pudieran conllevar. Según la consellera, «desde el primer minuto comenzamos a abrir espacios para garantizar una atención sanitaria en las mejores condiciones posibles: la rehabilitación de la antigua Fe, hospitales medicalizados, residencias alternativas para personas mayores o estos hospitales de campaña, uno por provincia, junto a hospitales de referencia».

«Siguiendo la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana y atendiendo a que su incidencia no ha sobrepasado nuestras capacidades, hemos ido haciendo uso de cada nuevo espacio de manera equilibrada y razonable», ha añadido la consellera.

Función de los hospitales de campaña

Los hospitales de campaña irán destinados a pacientes con coronavirus previamente ingresados en otros centros hospitalarios cuya situación clínica sea leve o moderada y cuya evolución haya sido favorable en los últimos 8 días. Recibirán a pacientes de toda la provincia y servirán para evitar la saturación de los hospitales de agudos y como estancia temporal de pacientes leves o moderados que vayan a ser trasladados a otro espacio sanitario (antigua Fe, hotel medicalizado).

Estas instalaciones también servirán de apoyo de los hospitales de agudos durante la pandemia y de cualquier paciente en la post-pandemia y como centro de apoyo a la realización de técnicas diagnósticas en relación con COVID-19.

Respecto a la dotación tecnológica, estos hospitales de campaña contarán con sistemas diferentes de provisión de oxigenoterapia para el 30 % de las camas, aunque es ampliable. También dispondrá de equipos de radiología portátil, acceso a tratamiento parenteral y oral no complejo y se podrán realizar analíticas y monitorización.

Dotación de recursos humanos

Los recursos humanos se han planificado siguiendo tres niveles de complejidad de pacientes y de actividad de los hospitales de campaña, que contarán con profesionales tanto de medicina como personal de enfermería, farmacia, auxiliar administrativo y trabajo social:

· Nivel 1: 18 profesionales

· Nivel 2: 22 profesionales

· Nivel 3: 27 profesionales

En cualquiera de los tres niveles habrá un equipo facultativo compuesto por una persona consultora especialista (médico o médica especialista o R4 en medicina interna, infecciosas, neumología, atención primaria) y otros facultativos o facultativas con el objetivo de garantizar una atención especializada.

Puesta en marcha gradual

La consellera ha explicado que, aunque estos espacios vayan a ser destinados a pacientes leves, es compleja la apertura y puesta en marcha de un hospital provisional, de modo que la planificación y la organización han sido muy exhaustivas.

«Ahora no tenemos una presión asistencial tan alta como cuando nos enfrentamos al pico más alto de la pandemia, pero tenemos por delante dos fases muy complejas. Una de ellas, todavía incierta, es qué va a pasar con la vuelta de los trabajadores a las empresas y la otra es el desescalado», ha señalado Ana Barceló.

La titular del departamento de Sanidad ha insistido en que «si fue muy importante la primera fase, y mucho más el pico y la gestión de la pandemia desde el punto de vista sanitario, también será importante la gestión de la situación que pueda derivarse del desescalado porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento del virus».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Ayuntamiento de Villamanín tras el conflicto por el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

Villamanín lotería
Villamanín-ARCHIVO

Villamanín vive días de máxima tensión vecinal tras el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Lo que inicialmente fue una explosión de alegría y celebración se ha transformado en un profundo conflicto interno que ha llevado al Ayuntamiento de Villamanín a emitir un comunicado oficial para intentar frenar la fractura social que atraviesa el municipio.

El origen del problema está en la venta de más papeletas que décimos adquiridos, una situación que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, acusaciones cruzadas y una división sin precedentes en esta pequeña localidad leonesa.

Un premio que acabó dividiendo al pueblo

El número 79432, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, lejos de unir a Villamanín, ha generado una auténtica “guerra” interna. Vecinos del municipio aseguran que el pueblo “ha quedado roto”, no tanto por la pérdida económica —cuantificada en unos cuatro millones de euros— sino por la dureza del enfrentamiento social que se ha producido a raíz de lo ocurrido.

El pasado 26 de diciembre se celebró una reunión especialmente tensa entre los portadores de papeletas premiadas y la comisión de fiestas, integrada por una decena de jóvenes y tres adultos, responsables de la gestión de las participaciones. El encuentro acabó con el municipio completamente dividido y con un fuerte desgaste personal para algunos de los implicados, especialmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Propuestas para resolver el conflicto

Durante esa reunión se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para intentar minimizar el daño económico. La primera propuesta planteaba que uno de los décimos comprados a nombre de la comisión se destinara a cubrir parte del desfase, asumiendo el resto de la pérdida entre todos los vecinos, lo que suponía una reducción aproximada del 6 % del premio, unos 5.000 euros por persona.

Finalmente, la presión vecinal llevó a la comisión a entregar sus propios décimos y participaciones, e incluso se llegó a reclamar aportaciones de familiares. De esta forma se lograron dos millones de euros, que han sido depositados en los juzgados.

Según el acuerdo alcanzado, los agraciados cobrarán inicialmente un 10 % menos del premio, y si antes del 22 de marzo no se presentan denuncias contra la comisión de fiestas, el resto del dinero será repartido entre los afectados. Paralelamente, se ha iniciado una recaudación de fondos para intentar cubrir el agujero económico generado.

El comunicado del Ayuntamiento de Villamanín

Ante la gravedad de la situación y la repercusión mediática del conflicto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado con un mensaje claro: reconducir la convivencia y frenar la escalada de enfrentamientos.

En el texto, el consistorio expresa su “pesar por la situación que se está viviendo en el municipio” y por el daño que estos hechos están causando a la imagen pública de Villamanín, subrayando que no refleja “los valores de convivencia que siempre han caracterizado al pueblo”.

El Ayuntamiento recuerda además que las participaciones fueron gestionadas por la comisión de fiestas, un grupo de vecinos que actúa de manera voluntaria y sin vinculación directa con la institución municipal. Aun así, el consistorio se ofrece a facilitar el diálogo, mediar entre las partes y poner a disposición espacios municipales si ello contribuye a alcanzar una solución pacífica.

Llamamiento a la convivencia y al respeto

El comunicado finaliza con un mensaje de agradecimiento a los vecinos que están manteniendo una actitud de respeto en un momento especialmente delicado y con la esperanza de que Villamanín pueda superar esta crisis y recuperar la normalidad social.

Mientras tanto, el llamado ya como “el antigordo” sigue dejando huella en un pueblo que pasó en cuestión de días de celebrar la suerte a enfrentarse a uno de los episodios más duros de su historia reciente, demostrando que, en ocasiones, la lotería también puede traer consecuencias amargas.

Continuar leyendo