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Los hospitales de campaña de la Comunitat se mantendrán, como mínimo, hasta diciembre

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La consellera de Sanidad Universal y Salud, Ana Barceló, ha agradecido el trabajo conjunto con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para construir los hospitales de campaña de València, Alicante y Castelló, y ha asegurado que «en materia sanitaria nada puede quedar sin planificar».

Barceló ha visitado este sábado, junto a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, las instalaciones del hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València, habilitadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Tras la visita, ambas conselleras han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles sobre las características de los hospitales de campaña. En la Comunitat Valenciana se van a poner en marcha, además del situado junto a La Fe, otros dos hospitales, uno junto al Hospital General de Castellón y otro junto al Hospital General de Alicante.

Ana Barceló ha señalado que, desde el inicio de la pandemia, se estudiaron distintos escenarios según el grado de incidencia del coronavirus y se empezó a planificar en función de las necesidades asistenciales que las distintas situaciones pudieran conllevar. Según la consellera, «desde el primer minuto comenzamos a abrir espacios para garantizar una atención sanitaria en las mejores condiciones posibles: la rehabilitación de la antigua Fe, hospitales medicalizados, residencias alternativas para personas mayores o estos hospitales de campaña, uno por provincia, junto a hospitales de referencia».

«Siguiendo la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana y atendiendo a que su incidencia no ha sobrepasado nuestras capacidades, hemos ido haciendo uso de cada nuevo espacio de manera equilibrada y razonable», ha añadido la consellera.

Función de los hospitales de campaña

Los hospitales de campaña irán destinados a pacientes con coronavirus previamente ingresados en otros centros hospitalarios cuya situación clínica sea leve o moderada y cuya evolución haya sido favorable en los últimos 8 días. Recibirán a pacientes de toda la provincia y servirán para evitar la saturación de los hospitales de agudos y como estancia temporal de pacientes leves o moderados que vayan a ser trasladados a otro espacio sanitario (antigua Fe, hotel medicalizado).

Estas instalaciones también servirán de apoyo de los hospitales de agudos durante la pandemia y de cualquier paciente en la post-pandemia y como centro de apoyo a la realización de técnicas diagnósticas en relación con COVID-19.

Respecto a la dotación tecnológica, estos hospitales de campaña contarán con sistemas diferentes de provisión de oxigenoterapia para el 30 % de las camas, aunque es ampliable. También dispondrá de equipos de radiología portátil, acceso a tratamiento parenteral y oral no complejo y se podrán realizar analíticas y monitorización.

Dotación de recursos humanos

Los recursos humanos se han planificado siguiendo tres niveles de complejidad de pacientes y de actividad de los hospitales de campaña, que contarán con profesionales tanto de medicina como personal de enfermería, farmacia, auxiliar administrativo y trabajo social:

· Nivel 1: 18 profesionales

· Nivel 2: 22 profesionales

· Nivel 3: 27 profesionales

En cualquiera de los tres niveles habrá un equipo facultativo compuesto por una persona consultora especialista (médico o médica especialista o R4 en medicina interna, infecciosas, neumología, atención primaria) y otros facultativos o facultativas con el objetivo de garantizar una atención especializada.

Puesta en marcha gradual

La consellera ha explicado que, aunque estos espacios vayan a ser destinados a pacientes leves, es compleja la apertura y puesta en marcha de un hospital provisional, de modo que la planificación y la organización han sido muy exhaustivas.

«Ahora no tenemos una presión asistencial tan alta como cuando nos enfrentamos al pico más alto de la pandemia, pero tenemos por delante dos fases muy complejas. Una de ellas, todavía incierta, es qué va a pasar con la vuelta de los trabajadores a las empresas y la otra es el desescalado», ha señalado Ana Barceló.

La titular del departamento de Sanidad ha insistido en que «si fue muy importante la primera fase, y mucho más el pico y la gestión de la pandemia desde el punto de vista sanitario, también será importante la gestión de la situación que pueda derivarse del desescalado porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento del virus».

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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