Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los valencianos, los más satisfechos de España con su red ciclista según la OCU

Publicado

en

ciclista fallecido Valencia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este miércoles los resultados de una encuesta realizada entre usuarios de bicicleta de las principales ciudades de España que sitúa a los valencianos como los más satisfechos con las condiciones de su ciudad para moverse en bicicleta. Según la OCU, además de su extensa red ciclista, las personas que se desplazan en bici por València valoran positivamente el sistema público de alquiler y los sistemas de aparcamiento específicos para asegurar la bici.

“Constatar esa satisfacción de valencianos y valencianas con su red ciclista y las facilidades por circular en bici por nuestra ciudad —que ya percibíamos en la calle— es una fuente de energía sana y renovable para continuar por la senda de trabajo emprendida hace cinco años para hacer de València un referente internacional de la movilidad sostenible en general y el uso de la bici en particular”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, tras conocer el informe de la OCU.

“Aún queda mucho margen de recorrido, muchos barrios sin la suficiente infraestructura ciclable de calidad, y lugares en los que, pese al esfuerzo continuado ya realizado, aún no hemos podido subsanar la falta de estacionamientos”, ha añadido el concejal, “pero somos plenamente conocedores de ello, trabajamos de manera incasable para solventarlo, y los frutos de ese trabajo se van a seguir percibiendo paulatinamente en los próximos meses, por lo que estamos seguros que la satisfacción y el uso de la bici va a ser muchísimo mayor en los próximos años”.

La encuesta recoge la opinión de 4.394 personas, ciclistas y no ciclistas, a través de una encuesta realizada el pasado otoño en diez capitales (Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao); y que se completa con los datos de infraestructuras recogidos en colaboración con Datadista.

Solo en el pasado mandato 2015-2019, València incrementó la red de carriles bici en València en 33 nuevos kilómetros de carriles realizados con los nuevos estándares calidad (un incremento del 26,2 % de la red previa), mientras que el número de aparcabicis y vehículos de movilidad personal de la ciudad, en un 25 %, con 3.585 nuevos estacionamientos, “y estos datos se han incrementado más desde entonces con carriles como el de Primat Reig o las actuaciones de instalación de aparcabicis en diferentes barrios que se desarrollan con continuidad”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo