Comunitat ValencianaFallas

Más de 700 parejas de baile participarán en la Dansà en honor a la Virgen de los Desamparados

A los tradicionales actos religiosos se suman también un castillo de fuegos artificiales y una mascletà

Más de 700 parejas participarán este fin de semana en la dansà con  motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados que, de acuerdo con los grupos de baile participantes, se dividirá en cuatro sesiones. En la Dansà Infantil, que comenzará este viernes a las 20 horas y contará con la participación de la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, serán 216  parejas de niños y niñas de 47 comisiones y tres grupos de danzas.

A las 23 horas comenzará la tercera edición de la Dansà de les Falles,  con la participación de la Fallera Mayor de València, Marina Civera,  y su corte de honor, en la que intervendrán  241 parejas de 51 comisiones de falla, 12 más que el pasado año. Además de los tradicionales actos religiosos, València celebrará el día de su patrona con un concierto de la Banda municipal, un castillo de fuegos artificiales y una mascletà.

Al día siguiente, sábado 11 de mayo, 110 parejas provenientes de 14 diferentes grupos de baile de distintos municipios valencianos participarán a partir de las 18’30 horas en la Dansà dels pobles, y otras 148 parejas lo harán horas más tarde  en la denominada Dansà de la ciutat, en la que  estarán representados 17 grupos de baile de la ciudad, entre ellos los grupos fundadores de esta tradición ya arraigada en la ciudad.

Para la organización de las cuatro sesiones de la dansà, el Ayuntamiento ha contado nuevamente con la Federación de Folklore y una comisión integrada por grupos de baile de todos los perfiles participantes que se ha responsabilizado de consensuar los protocolos de participación para garantizar la máxima presencia de grupos.

La programación continuará el sábado, a las 20 horas, con la salve  solemne a la Virgen de los Desamparados en su capilla. Seguidamente, a las 23 horas, la plaza de la Virgen será escenario de un concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert.

CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

El escenario de la fiesta se trasladará posteriormente al cauce del Turia, a la altura de las Torres de Serranos, donde a las  24.00 horas comenzará el  castillo de fuegos artificiales a  cargo de la Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. Al acabar el castillo, en la plaza de la Virgen, comenzará la dansà con la participación de los grupos de la ciudad de València. Después se ofrecerá un recital de la Asociación Cant Valencià d’Estil.

MISSA D’INFANTS, TRASLADO Y MASCLETÀ

Los actos del domingo, día 12, comenzarán a las  5.00 horas con la Missa de Descoberta de la imagen de la Virgen en su capilla. Tres horas más tarde tendrá lugar la  Missa d’Infants, en la plaza de la Virgen, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Vicente F. Chuliá Ramiro; la Coral Joan Baptista Comes, dirigida por Cristina Contreras; la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y Miguel Bou como tenor solista.

A las 10.30 Horas se iniciará  el Traslado de la Virgen desde su capilla hasta la Catedral por la calle del Micalet, con entrada por la Puerta de los Hierros, y a las 14.00 horas se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Montcada).

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la procesión general discurrirá por el itinerario siguiente: plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau y Almoina.

TOQUES DE CAMPANA MANUALES

A las 20.30 horas del lunes, día 13, organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración del Ayuntamiento de València, tendrá lugar en la plaza de la Virgen, la Ronda a la Mare de Déu, en la que también participará la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert; l’Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres; el tenor Vicente Ombuena; la soprano Carmen Avivar, y el Grup d’Albades.

Hay que resaltar igualmente los toques manuales de campanas desde el Campanario nuevo de la Catedral de València (Torre del Micalet) que comenzarán mañana, 10 de mayo, y continuarán los días 11 y 12 de acuerdo al programa y horario que puede consultarse en el programa que adjuntamos con esta información.

 

Programa completo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: