Montoro entrega los Presupuestos 2017 que buscan consolidar el crecimiento económico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales de 2017 para iniciar su tramitación parlamentaria. Tras ello, Montoro se ha reunido en su despacho con Pastor para analizar los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2017, las primeras que elabora el Gobierno en esta legislatura.

Los Presupuestos han llegado al Congreso en un lápiz de memoria y Montoro también ha entregado a Ana Pastor el llamado “libro amarillo” con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso decidirá este mismo martes el calendario de tramitación de las cuentas públicas.

El ministro prevé que los presupuestos sirvan para consolidar el crecimiento económico y crear empleo y confía en que el año cierre con una cifra de parados por debajo de los cuatro millones, en el entorno de 3.780.000 desempleados.

Por el lado de los ingresos se espera una recaudación récord de 200.963 millones, un 7,9 % más que en 2016, mientras que la financiación de las comunidades autónomas aumenta en 5.387 millones.

Los presupuestos contemplan una tasa de paro del 17,5 % en términos de contabilidad nacional y del 16,6 % a cierre de año, una subida del salario de los funcionarios del 1 % y una tasa de reposición del 100 % a un mayor número de colectivos.

También un aumento de las pensiones del 0,25 %, así como una rebaja del IVA del 10 % para los espectáculos culturales en vivo y las corridas de toros.

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PDeCAT, entre otros, ya han confirmado que presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos porque los ven injustos y “continuistas con los recortes”.

Podemos incluso ha pedido al PSOE sumarse a una iniciativa conjunta para rechazar los presupuestos, con el fin de visibilizar que hay una “mayoría alternativa”, lo que ha sido rechazado por el grupo parlamentario socialista, que presentará su propia enmienda como ha hecho en los cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy.

De momento el Gobierno suma los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias pero debe cerrar un acuerdo con el PNV para garantizarse un empate de 175 diputados en el primer debate presupuestario, el de las enmiendas a la totalidad, ya que esto provocaría que los votos decayeran en la tercera votación.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado recientemente que su formación está dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para Euskadi y que esos “cinco votos estarán a disposición de quien quiera llegar a un acuerdo”.

Por otra parte, el Gobierno y el PP siguen negociando con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que pide que el Régimen Especial Fiscal canario salga de la financiación autonómica ordinaria y mayores inversiones para el archipiélago.

Superado el debate de totalidad, que será la primera semana de mayo, los presupuestos pasarán a ser enmendados por todos los grupos parlamentarios con el fin de que el pleno del Congreso debata y vote las cuentas de 2017 la semana del 22 al 25 de mayo y puedan posteriormente continuar su trámite en el Senado.