Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nuevo fracaso en la reunión PSOE-Unidas Podemos que acerca a España a nuevas elecciones

Publicado

en

Madrid, 10 sept.- El PSOE ha constatado este martes tras casi cuatro horas de reunión con el equipo negociador de Unidas Podemos que, «hoy por hoy» no hay «una vía para alcanzar un acuerdo» que permita la formación de gobierno en España.

Así se ha pronunciado la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión. A pesar de ello, Lastra ha invitado a Podemos y a sus confluencias a que reflexionen sobre si van a impedir de nuevo que España tenga un Gobierno «progresista».

La dirigente socialista ha confirmado lo anunciado minutos antes por el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, con respecto a que en la reunión los morados dijeron con claridad que se oponían a investir a Pedro Sánchez gratis, es decir para pasar inmediatamente a la oposición sin que mediara acuerdo previo con el PSOE sobre compromisos de gobierno.

Tampoco el PSOE querría una investidura así, ha confirmado Lastra, que ha recordado que por eso mismo los socialistas habían ofrecido a Podemos «un acuerdo programático y de gobernanza», que Podemos ha rechazado por exige entrar en el Consejo de Ministros.

Si Podemos cediese en este punto, entonces los socialistas volverían a la mesa de negociación las «veces que fueran necesarias», ha precisado Lastra.

Así las cosas, no hay previsión de que los líderes de los dos partidos vayan a verse, ha indicado la portavoz.

En la reunión han participado, por parte del PSOE, las mismas negociadoras que en el encuentro de la semana pasada: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Minutos antes de comenzar la reunión, Calvo destacaba en declaraciones a los medios de comunicación la actitud «muy inflexible» que está encontrando en Unidas Podemos. Mientras, el líder de los morados, Pablo Iglesias, descartaba la opción de investir a Sánchez para pasar luego a la oposición porque las bases de Podemos se pronunciaron en contra de un Gobierno monocolor del PSOE.

Pero el PSOE rechaza de plano recuperar la oferta de Gobierno de coalición que sí ofreció en el último momento en la investidura fallida de julio pasado. Argumenta que con la negativa de Podemos, que calificó de «decorativa» esa propuesta, quedó claro que los morados aspiran a entrar en el Consejo de Ministros para conformar dos gobiernos en uno, sin garantizar la lealtad necesaria al presidente.

Y Sánchez no está dispuesto a formar un Gobierno inestable que se vea abocado a celebrar elecciones en seis meses o un año. Ante esa disyuntiva, mejor ir a elecciones ahora que dentro de un tiempo cuando la situación en España puede ser de mayor inestabilidad, razonan en la cúpula del partido.

Echenique critica que «el PSOE no se mueve»

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, certificó tras la reunión que el PSOE «no se mueve» de su exigencia de conformar un Gobierno monocolor del PSOE.

De hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, ha revelado que las negociadora del PSOE les han advertido de que si no renuncian al Gobierno de coalición entienden que no debería haber nuevas reuniones de los equipos negociadores, lo que aboca a la repetición electoral.

A juicio de Echenique, esta actitud «hace sospechar» que ir a la repetición de los comicios era la intención del PSOE cuando empezaron estas últimas negociaciones.

Eso sí, Echenique ha descartado que Podemos pueda favorecer la investidura de Sánchez para pasar a la oposición porque sería una actitud «irresponsable» por su parte que generaría más inestabilidad al país.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las cabañuelas de Jorge Rey advierten una Navidad con frío intenso y nevadas antes del 24 de diciembre

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

Jorge Rey, el joven burgalés conocido por anticipar el temporal Filomena, vuelve a ser noticia con sus predicciones basadas en las cabañuelas. Según afirma, España vivirá una Navidad muy fría, húmeda y con probabilidad de nevadas incluso antes del 24 de diciembre. Un pronóstico que, por ahora, coincide parcialmente con las tendencias que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Nevadas y frío polar antes de Navidad

Rey asegura que los días previos al 25 de diciembre estarán marcados por la llegada de aire polar combinado con humedad atlántica, un escenario ideal para temporales de nieve en zonas de montaña y altitudes elevadas.

“Navidad muy fría y húmeda, incluso el mismo día 24”, explicaba el joven meteorólogo aficionado.

Asimismo, adelanta un cambio notable en el tiempo hacia el 27 de diciembre, especialmente en áreas del norte peninsular.

¿Qué es lo que predice Jorge Rey?

Aunque no cuenta con formación científica y sus métodos —las cabañuelas— no tienen respaldo moderno, Rey se ha hecho popular por acertar algunos fenómenos relevantes, como la gran nevada de 2021.

Su técnica se basa en observar el comportamiento meteorológico de los primeros 12 días del año y extrapolarlo a los meses siguientes. Según su análisis:

  • Se esperan bajas temperaturas previas a Navidad

  • Posibles nevadas en zonas altas

  • Un anticiclón a principios de diciembre que dejará temporalmente buen tiempo

AEMET: avisos activos y tendencia de los próximos días

La AEMET, sin entrar aún en previsiones de Navidad, confirma para estos días:

  • Avisos naranjas en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fuerte oleaje y viento

  • Avisos por nieve en Castilla y León y Navarra

  • Suavización de temperaturas y tiempo estable a corto plazo

En Madrid, las primeras nieves ya han comenzado a aparecer en las cumbres de la sierra.

¿Habrá una “Navidad blanca” en España?

Aunque todavía es pronto para asegurar escenarios meteorológicos detallados, las tendencias apuntan a:

  • Alta probabilidad de nieve en cordilleras y estaciones de esquí

  • Baja a moderada probabilidad en zonas llanas y ciudades

  • Posible ambiente muy frío en buena parte del país durante los días festivos

La posibilidad de vivir una Navidad nevada dependerá finalmente de la evolución de las borrascas atlánticas que se aproximan hacia finales de mes.

 


¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Cómo funciona el método de las cabañuelas

Existen distintas variantes según la región, pero la más extendida en España es la que se realiza en el mes de agosto:

  • Del 1 al 12 de agosto → Cada día representa un mes del año, en orden de enero a diciembre.

  • Del 13 al 24 de agosto → Cada día vuelve a representar los meses, pero en orden inverso, de diciembre a enero.

  • Del 25 al 30 de agosto → Cada día corresponde a dos meses, dividiéndose en mañana y tarde.

  • El 31 de agosto → Sirve como resumen general del año.

En función de cómo se comporta la atmósfera (nubosidad, viento, humedad, calor, lluvias, amaneceres y atardeceres), se interpreta el posible clima de cada mes del año.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo