Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nuevo fracaso en la reunión PSOE-Unidas Podemos que acerca a España a nuevas elecciones

Publicado

en

Madrid, 10 sept.- El PSOE ha constatado este martes tras casi cuatro horas de reunión con el equipo negociador de Unidas Podemos que, «hoy por hoy» no hay «una vía para alcanzar un acuerdo» que permita la formación de gobierno en España.

Así se ha pronunciado la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión. A pesar de ello, Lastra ha invitado a Podemos y a sus confluencias a que reflexionen sobre si van a impedir de nuevo que España tenga un Gobierno «progresista».

La dirigente socialista ha confirmado lo anunciado minutos antes por el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, con respecto a que en la reunión los morados dijeron con claridad que se oponían a investir a Pedro Sánchez gratis, es decir para pasar inmediatamente a la oposición sin que mediara acuerdo previo con el PSOE sobre compromisos de gobierno.

Tampoco el PSOE querría una investidura así, ha confirmado Lastra, que ha recordado que por eso mismo los socialistas habían ofrecido a Podemos «un acuerdo programático y de gobernanza», que Podemos ha rechazado por exige entrar en el Consejo de Ministros.

Si Podemos cediese en este punto, entonces los socialistas volverían a la mesa de negociación las «veces que fueran necesarias», ha precisado Lastra.

Así las cosas, no hay previsión de que los líderes de los dos partidos vayan a verse, ha indicado la portavoz.

En la reunión han participado, por parte del PSOE, las mismas negociadoras que en el encuentro de la semana pasada: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Minutos antes de comenzar la reunión, Calvo destacaba en declaraciones a los medios de comunicación la actitud «muy inflexible» que está encontrando en Unidas Podemos. Mientras, el líder de los morados, Pablo Iglesias, descartaba la opción de investir a Sánchez para pasar luego a la oposición porque las bases de Podemos se pronunciaron en contra de un Gobierno monocolor del PSOE.

Pero el PSOE rechaza de plano recuperar la oferta de Gobierno de coalición que sí ofreció en el último momento en la investidura fallida de julio pasado. Argumenta que con la negativa de Podemos, que calificó de «decorativa» esa propuesta, quedó claro que los morados aspiran a entrar en el Consejo de Ministros para conformar dos gobiernos en uno, sin garantizar la lealtad necesaria al presidente.

Y Sánchez no está dispuesto a formar un Gobierno inestable que se vea abocado a celebrar elecciones en seis meses o un año. Ante esa disyuntiva, mejor ir a elecciones ahora que dentro de un tiempo cuando la situación en España puede ser de mayor inestabilidad, razonan en la cúpula del partido.

Echenique critica que «el PSOE no se mueve»

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, certificó tras la reunión que el PSOE «no se mueve» de su exigencia de conformar un Gobierno monocolor del PSOE.

De hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, ha revelado que las negociadora del PSOE les han advertido de que si no renuncian al Gobierno de coalición entienden que no debería haber nuevas reuniones de los equipos negociadores, lo que aboca a la repetición electoral.

A juicio de Echenique, esta actitud «hace sospechar» que ir a la repetición de los comicios era la intención del PSOE cuando empezaron estas últimas negociaciones.

Eso sí, Echenique ha descartado que Podemos pueda favorecer la investidura de Sánchez para pasar a la oposición porque sería una actitud «irresponsable» por su parte que generaría más inestabilidad al país.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora del robo al Museo del Louvre: Así fue «el robo del siglo» en solo siete minutos

Publicado

en

Robo en el Museo del Louvre: “el robo del siglo” en solo siete minutos

A las 9:30 de la mañana, el Museo del Louvre se convirtió en escenario de un atraco digno de una película. Cuatro ladrones encapuchados aprovecharon unas obras de mantenimiento para acceder al edificio y sustraer nueve joyas históricas pertenecientes a la colección de Napoleón III y la Emperatriz Eugenia de Montijo.

El espectacular golpe, que ya ha sido calificado por el Gobierno francés como “el robo del siglo”, ha sacudido a Francia y puesto en alerta a todos los museos del país.


⏱️ Siete minutos bastaron para llevarse nueve joyas de valor incalculable

Según fuentes policiales, los atracadores simularon ser obreros, accediendo al recinto vestidos con chalecos de seguridad y utilizando una grúa.
Una vez dentro, forzaron una ventana del flanco sur con una radial y entraron directamente en la Galería Apolo, donde se exhibían las joyas.

En tan solo siete minutos, rompieron las vitrinas, amenazaron al personal de seguridad y escaparon con el botín en dos motocicletas. Durante la huida, perdieron una de las piezas más valiosas, la corona de la Emperatriz Eugenia.


💎 Las joyas robadas: patrimonio histórico de Francia

El valor de las joyas sustraídas es incalculable, no solo por sus materiales, sino por su relevancia histórica y artística.
Entre las piezas robadas figuran:

  • Una tiara y un collar de zafiros del ajuar de las reinas María Amelia y Hortensia.

  • Un collar y pendientes de esmeraldas de María Luisa.

  • Un gran lazo del corpiño de la Emperatriz Eugenia.

  • Una tiara de Eugenia de Montijo.

  • Un broche relicario, considerado una de las joyas más emblemáticas de la colección imperial.


⚠️ El Tribunal de Cuentas ya había advertido fallos de seguridad en el Louvre

Meses antes del robo, el Tribunal de Cuentas de Francia había emitido un informe en el que se alertaba sobre fallos y retrasos en los sistemas de seguridad del museo parisino.

Según el adelanto publicado por Le Figaro, el documento completo —que verá la luz en noviembre— detalla “retrasos considerables y persistentes” en la modernización de las instalaciones técnicas del Louvre, incluyendo cámaras y alarmas.


🗣️ Reacciones políticas: “Francia recuperará su patrimonio”

El presidente Emmanuel Macron expresó en redes sociales que “se está haciendo todo lo posible en la investigación” y que “los responsables serán llevados ante la justicia”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Rachida Dati, afirmó que “los ladrones son profesionales que han atacado el corazón del patrimonio francés”.

El Gobierno ha anunciado que reforzará las medidas de seguridad en todos los museos nacionales, incluyendo controles adicionales, revisión de protocolos y supervisión directa por parte del Ministerio del Interior.


🔍 Investigación en curso y medidas inmediatas

La Policía Nacional francesa continúa con la búsqueda de las joyas y de los responsables del robo.
Las autoridades investigan la posibilidad de que el crimen haya sido encargado por una red internacional de coleccionistas privados, dada la precisión y planificación del golpe.

Mientras tanto, el Museo del Louvre permanece cerrado parcialmente en las zonas afectadas, y los expertos trabajan para evaluar los daños en la Galería Apolo.

Continuar leyendo