Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra no descarta confluir con Errejón para las elecciones del 10N

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, no ha descartado que la coalición pueda confluir con el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, en las elecciones generales del 10 de noviembre, mediante una «alianza amplia» que permita «no dejar huérfanos a los votantes de izquierda», contra «los nostálgicos del bipartidismo».

Eso sí, ha remarcado que Compromís está «explorando todo el panorama» y que ve al partido de Errejón «muy focalizado en la Comunidad de Madrid». A la espera de la Ejecutiva de la coalición del próximo lunes, ha garantizado que no son «sectarios» y que pretenden «hablar con todo el mundo para lograr esa convocatoria amplia».

Hasta entonces, Oltra ha puntualizado este viernes en declaraciones a la Cadena SER que se centran en buscar alianzas «en lo real, sobre lo que ya ha pasado pero es un futuro incierto en este momento», para sumar las opciones alejadas del bipartidismo.

«Si todo el mundo va buscando el voto de centro, vamos a dejar huérfanas a las izquierdas», ha advertido, para manifestar su confianza en lograr sumar antes del 10N a «compañeros de viaje que cubran esas esperanzas».

Respecto a si ha hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias de posibles alianzas –para repetir la confluencia con la que se presentaron en 2015–, ha insistido en que «se está explorando todo el panorama» y que Compromís está «hablando con todo el mundo». Ahora bien, ha indicado que como vicepresidenta se centra en las labores de gobierno y deja las cuestiones de partido a otros.

«CONFUSIÓN» MONCLOA-PSOE
Oltra ha criticado que es algo que «desde Moncloa no se ha hecho» durante las negociaciones y que le ha «preocupado mucho». «Una cosa es el presidente en funciones y otra el candidato. Una cosa es que negocien los representantes del PSOE y otra que negocien los ministros. Esa confusión no es buena», ha recalcado, y ha recordado la «mala experiencia» en la Comunitat porque «se empieza confundiendo la sala de prensa y se acaba confundiendo la caja».

En todo caso, ha hecho hincapié en que una posible alianza es una «decisión colectiva» de Compromís y que su opinión tan solo es «una más». En la Ejecutiva del lunes espera «ir desentrañando cuál es el camino porque los plazos son muy cortos» hasta el 10N.

ERREJÓN
Sobre el partido de Errejón, ha sostenido que lo ve «muy focalizado en Madrid, donde ha sacado muy buenos resultados y hay mucho que hacer en un gobierno presidido por (Isabel Díaz) Ayuso (PP) y mediatizado por Vox». Ha subrayado que «en principio» lo ve «ahí» y que desconoce «si va a haber otros movimientos», además de remarcar que no es quien para aconsejarle que se presente.

En general, ha abogado por «buscar una alianza de todo lo que se mueve en ese ámbito que quiere una solución política a favor de las personas y no se enmarca en las políticas de austericidio liberal que han marcado la ruta de Europa, lamentablemente».

Y ha rechazado «el rearme de los nostálgicos del bipartidismo antiguo» para defender una opción «amplia» para no «romperles el corazón» a los votantes de izquierdas. «Es una situación extraordinaria que necesita de respuestas extraordinarias», ha enfatizado.

«SI ALGUIEN NO PUEDE DORMIR, QUE SE TOME VALERIANA»
En cuanto a la postura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que es necesario que las posturas se centren «en lo político no en lo personal», después de que el líder del PSOE asegurar este jueves que «no dormiría por la noche» con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de ministerios como el de Hacienda, Transición Ecológica o gestionando la Seguridad Social. «Si alguien tiene problemas para dormir, que tome valeriana», ha zanjado Oltra.

Frente a la «manía de personalizar», ha reivindicado que «la política es acuerdo, diálogo y, sobre todo, tener gobiernos que ponen en el centro a las personas». «Llevamos demasiado tiempo enfrascados en otras cosas», ha lamentado.

También ha afirmado que ni entiende ni comprende la postura de Sánchez de que una coalición de izquierdas es «imposible», unas palabras que cree que «reman en contra de la historia» tras unas elecciones en las que los españoles «han apostado muy claramente por el pluralismo». A su juicio, «hay que saber gestionarlo» y «hace falta un poco más de cultura política y democrática. En la política ahora se habla mucho y se escucha poco».

Ha subrayado que «no hay que olvidar que (Sánchez) es el candidato que ha fracasado en la investidura», algo que «es duro cuando hay una mayoría política en el Congreso dispuesta», por lo que lo ve como «un fracaso importante».

Por contra, ha puesto como ejemplo el gobierno del Botànic II en la Comunitat Valenciana, con el PSPV y Unides Podem, asegurando que ella duerme «bien por las noches» y se despierta «con ganas de seguir haciendo políticas que cambien la vida de la gente y nos hagan un poco más felices».

Bajo este prisma, ha destacado que las tres partes han logrado «transigir y poner la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común. Teniendo claro que somos un gobierno donde está el PSOE, Podemos, Compromís y Esquerra Unida, pero que somos un único gobierno».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo