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PP rechaza el carril bici de Reino de Valencia porque «colapsará la circulación» en esta vía y en su entorno

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VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) – El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha expresado este viernes su rechazo al carril bici en la avenida Reino de Valencia de la ciudad porque se trata de una infraestructura que «colapsará la circulación en esta vía y en los barrios limítrofes» y ocasionará «perjuicios a vecinos, comerciantes y hosteleros».

Así lo ha indicado, en un comunicado, el edil de este grupo municipal Alberto Mendoza, que ha señalado que presentará por segunda vez a la Comisión de Movilidad una moción «para que se revierta esta medida que tanto va a perjudicar el tráfico en la zona» y «se anule el proyecto de construcción» de este carril bici.

Mendoza ha criticado que el Ayuntamiento vaya a suprimir un carril de la calzada de Reino de Valencia sentido centro ciudad para habilitar el citado carril bici y ha advertido de que este trazado afectará también a las líneas 12, 19 y 40 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se «verán ralentizadas». A este respecto, ha apuntado que «se parará el tráfico rodado cada vez que un autobús realice una parada».

El representante del grupo municipal ‘popular’ ha manifestado que «la mayoría de los proyectos de carril bici aprobados en los presupuestos participativos del año 2016, entre los que se encuentra el de Reino de Valencia, no fue solicitada por los vecinos» sino apuntada «a propuesta del Ayuntamiento». Así, ha afirmado que alguna de estas iniciativas obtuvo «apenas trece votos» y ha precisado que este es el caso del de la avenida de la Constitución.

En cuanto al de Reino de Valencia, «también propuesto por el Ayuntamiento», Alberto Mendoza ha explicado que «contó con 67 votos de los 58.024 residentes censados en distritos de l’Eixample, Quatre Carreres y Camins al Grau, los afectados por esta obra» y ha preciado que esa cifra «equivale al 0,1 por ciento de la población».

El concejal ha señalado que el grupo municipal del PP «ya denunció los falsos procesos participativos, donde proyectos de carril bici fueron encargados antes de que los vecinos los votaran» y ha agregado que así fue con «el carril bici en la calle Serrería».

Mendoza ha aseverado también que la Asociación Valencia en Bici «rechazó en su día la construcción de un carril bici en la avenida Reino de Valencia en la forma que se pretende realizar». «Abogaban por una ciclocalle que modificara apenas la planta viaria, con menor coste y con mejor encaje con autobuses, motocicletas y coches», ha expuesto.

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Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

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