ESPECIALES

El PSOE gana las elecciones, VOX se dispara y C’s se hunde

El partido de Santiago Abascal dobla sus representantes mientras que Rivera pierde 47 escaños

El PSOE ha ganado las elecciones generales de hoy con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños con casi el 95 por ciento escrutado. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas.

El Partido Popular, por su parte, ha logrado subir 22 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 88 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.

En tercer lugar aparece Vox, que llega a los 52 escaños y el 15,11%, mientras Unidas Podemos y sus confluencias se quedan con 35 escaños y el 12,86%. Ciudadanos cae respecto a abril hasta los 10 escaños y sólo el 6,79%.

En el Congreso entra la coalición Más País con Equo y Compromís con tres escaños, así como los independentistas catalanes de la CUP con dos diputados. Se estrena también Teruel Existe con un representante y vuelve al Congreso el BNG con otro. Repiten Navarra Suma con dos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con uno, y Coalición Canaria aparece con dos.

Otras formaciones con diputados son ERC, con trece escaños; Junts con ocho; el PNV con siete y Bildu con cinco.

En las elecciones del pasado mes de abril, el PSOE ganó con el 28,67% de los votos válidos y 123 diputados, mientras que el PP se quedó con el 16,69% y 66 escaños y Ciudadanos ocupó la tercera plaza con el 15,86% y 57 diputados. Unidas Podemos y sus confluencias sumaron el 14,31% y 42 actas en el Congreso, y Vox quedó quinto con el 10,26% y 24 señorías.

Fuente: Europapress

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: