Síguenos

Valencia

GALERÍA| Las propuestas finales para la Plaza del Ayuntamiento de València

Publicado

en

Propuestas finales Plaza del Ayuntamiento de València

València, 15 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las propuestas finales para la Plaza del Ayuntamiento de València descartan su total peatonalización.

El jurado calificador de concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València ya ha elegido las cinco propuestas finalistas, entre las que se seleccionará la que definirá la imagen definitiva de uno de los espacios más emblemáticos e históricos de la ciudad.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha elegido las cinco mejores propuestas entre los veintidós proyectos que han participado finalmente en la convocatoria, informa el Ayuntamiento.

Una plaza más inclusiva

Se trata de propuestas, ha destacado Gómez, «dirigidas a tener una nueva plaza más acogedora, más compartida, más sostenible y más verde, y por lo tanto, mucho más inclusiva», y han sido elegidas por «su calidad técnica y por dar solución a todos los retos que habíamos planteado».

En primera instancia se habían presentado veintiséis equipos al concurso, pero finalmente solo veintidós aportaron la documentación y desarrollo de sus proyectos.

De éstos, el jurado ha destacado cinco finalistas: Abril, Batega València, Dosel climático, Llenç 365 y Re-natura.

Propuestas finales Plaza del Ayuntamiento de València

El espacio de actuación tiene una superficie total de 12.000 m2 y ha de ser remodelado bajo un conjunto de criterios que señalan la necesidad de mantener su carácter peatonal, renovar la presencia de los puestos de flores, disponer de fuentes para beber, de baños públicos, de sombra, vegetación, zona para plantar la falla o disparar la mascletà, y no ha de aumentar el número de terrazas.

Las bases dejaban abierta la decisión sobre el paso de la línea C1 de la EMT, y según ha explicado Gómez «los cinco proyectos seleccionados han mantenido la solución de movilidad tal cual está actualmente, con el paso de la C1 por delante de la fachada del Palacio de Comunicaciones (Correos) hacia la calle de las Barcas, y paso de tráfico rodado por la calle Lauria».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo