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Ribó sobre la investigación de la UCO: «Cuando estábamos en la oposición ya lo advertimos»

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El alcalde Joan Ribó, a preguntas de los periodistas en relación con la entrada de agentes de la UCO en Turisme VLC, este martes, y Las Naves, este miércoles, ha reiterado el ofrecimiento de absoluta colaboración por parte del Ayuntamiento para que la justicia cumpla su función y llegue hasta las últimas consecuencias.

“La justicia ha de cumplir su función y le pedimos que llegue a las últimas consecuencias, porque si fuese verdad que ha habido financiación ilegal en las pasadas campañas electorales, alguien estaría jugando con las cartas marcadas y eso en una democracia es absolutamente intolerable”, ha afirmado Joan Ribó al ser preguntado sobre lo ocurrido. «Queremos que la justicia haga su trabajo y lo haga bien, y por supuesto nosotros colaboraremos absolutamente», ha señalado.

Ribó ha añadido que “Se está hablando de una empresa que cuando estábamos en la oposición ya la señalamos y dijimos a la fiscalía que se investigara”. Ha recordado que se trata de investigaciones judiciales que se llevan a cabo desde que salió a la luz el denominado caso Taula, y también que “desde el primer momento el Ayuntamiento de Valencia se mostró dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer hechos del pasado”, según ha dicho Ribó

Jordi Peris han insistido en esa misma posición de total colaboración con la justicia. ”Hemos puesto a disposición de la UCO toda la información que teníamos disponible”. Ha contado qua el concejal que a lo largo de la mañana se les ha estado preparando esa información que demandaban “para que se la puedan llevar e incluirla en el sumario”

CONSORCIO

Preguntado sobre la visita que realizó la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el alcalde ha dicho que “no estuve con la vicepresidenta, pero si hubiese estado le habría recordado lo que ya le requerí al Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, cuando me reuní con él”, refiriéndose a la urgencia de que la administración central nombre a su representante en el Consorcio.

“Es un asunto que hemos de resolver rápidamente. Precisamente ayer, cuando estuve con el presidente de la Diputación, estuvimos hablando de la necesidad de rehabilitación del Varadero para convertirlo en una de las sedes del proyecto museístico del Museo de la Mar”, ha afirmado el alcalde. “Lo que ha de hacer el gobierno central es decidir si el Consorcio depende la Vicepresidenta o de Hacienda. A nosotros nos da lo mismo, pero necesitamos a alguien para poder convocar el Consejo Rector, y que sepamos no se han decidido hasta ahora”.

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Óscar Puente anuncia trenes a 350 km/h: España competirá con China en alta velocidad

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado un ambicioso plan para elevar la velocidad de los trenes de alta velocidad en España hasta 350 kilómetros por hora, situando a la red ferroviaria española al nivel de China, líder mundial en este sector.

El anuncio se realizó durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde Puente destacó que la modernización comenzará en la línea Madrid-Barcelona, una de las más transitadas del país. Con la implementación de nuevas traviesas aerodinámicas, los trenes podrán recorrer el trayecto en menos de dos horas, superando los 300 km/h actuales.

Nuevas traviesas aerodinámicas y reducción de la carga

Las traviesas aerodinámicas permitirán reducir un 21% la carga aerodinámica de los trenes sobre las vías, evitando que el balasto se desplace a gran velocidad y golpee los bajos de los convoyes. Según Puente, esto permitirá alcanzar velocidades de hasta 350 km/h de forma segura, equivalentes a 370 km/h en condiciones convencionales.

“Esto marca un nuevo punto de partida para el transporte en España”, afirmó el ministro, destacando una inversión prevista de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Nueva estación de alta velocidad en Parla

Como parte del plan, se construirá una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid. Esta infraestructura permitirá que los viajeros provenientes de Andalucía puedan conectar con Barcelona sin entrar en Madrid, agilizando los tiempos de viaje y descongestionando la capital.

Además, se prevé una conexión directa entre Madrid Chamartín y Barcelona, evitando pasar por Atocha y mejorando la eficiencia de la red de alta velocidad.

España compite con China en velocidad ferroviaria

Con estas mejoras, España se posiciona como uno de los pocos países del mundo capaces de ofrecer velocidades comparables a la red china, considerada la referencia global en trenes de alta velocidad. La combinación de infraestructura modernizada y tecnología de punta permitirá reducir los tiempos de trayecto, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.

 

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