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Se acuerda la retirada de gravas para mejorar las playas de Almardà y Corinto-Malvarrosa

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VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, llevará a cabo actuaciones concretas como la retirada de gravas para la mejora de las condiciones de las playas de Almardà y Corinto- Malvarrosa, en el norte de Sagunt (Valencia).

En el encuentro entre el delegado del Gobierno, Juan Carlos
Fulgencio, y la directora general para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, se han revisado las medidas que se prevén en las playas de Sagunto y de Almenara, incluidas en la estrategia para la protección del tramo de costa comprendido entre los puertos de Castellón y Sagunt, así como las actuaciones a corto plazo previstas por Costas, detalla el Ministerio en un comunicado.

En concreto, la estrategia propone como actuaciones prioritarias en las playas de Sagunt y Almenara (Castellón) los proyectos de regeneración del litoral de Almenara, entre la gola de la Llosa y la
gola de Queralt en el límite de la provincia de Valencia, y la regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa,
en los términos municipales de Canet d’en Berenguer y Sagunt (Valencia).

Ambos proyectos de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar se encuentran en tramitación administrativa y ambiental, tras lo que se ejecutarán.

La dinámica litoral provoca que se hayan detectado grandes volúmenes de gravas en las playas del norte de Sagunt, tradicionalmente de arena. Ante la necesidad detectada de intervenir lo antes posible, antes de la ejecución de los proyectos que supondrán la solución de los problemas en ese tramo de costa, Costas prevé ejecutar actuaciones de mantenimiento para la retirada de las gravas y la mejora de las condiciones de las playas de Sagunt.

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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