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Se acuerda la retirada de gravas para mejorar las playas de Almardà y Corinto-Malvarrosa

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VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, llevará a cabo actuaciones concretas como la retirada de gravas para la mejora de las condiciones de las playas de Almardà y Corinto- Malvarrosa, en el norte de Sagunt (Valencia).

En el encuentro entre el delegado del Gobierno, Juan Carlos
Fulgencio, y la directora general para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, se han revisado las medidas que se prevén en las playas de Sagunto y de Almenara, incluidas en la estrategia para la protección del tramo de costa comprendido entre los puertos de Castellón y Sagunt, así como las actuaciones a corto plazo previstas por Costas, detalla el Ministerio en un comunicado.

En concreto, la estrategia propone como actuaciones prioritarias en las playas de Sagunt y Almenara (Castellón) los proyectos de regeneración del litoral de Almenara, entre la gola de la Llosa y la
gola de Queralt en el límite de la provincia de Valencia, y la regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa,
en los términos municipales de Canet d’en Berenguer y Sagunt (Valencia).

Ambos proyectos de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar se encuentran en tramitación administrativa y ambiental, tras lo que se ejecutarán.

La dinámica litoral provoca que se hayan detectado grandes volúmenes de gravas en las playas del norte de Sagunt, tradicionalmente de arena. Ante la necesidad detectada de intervenir lo antes posible, antes de la ejecución de los proyectos que supondrán la solución de los problemas en ese tramo de costa, Costas prevé ejecutar actuaciones de mantenimiento para la retirada de las gravas y la mejora de las condiciones de las playas de Sagunt.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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