Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se reducen a tres los casos sospechosos por listeriosis en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Carne mechada contaminada comercializada por Comercial Martínez León con etiquetado incorrecto

VALÈNCIA, 29 Ago.- Los análisis han descartado que una mujer embarazada que estaba pendiente de recibir resultados padezca listeriosis, de manera que ya no hay ninguna gestante en la Comunitat Valenciana en investigación. En estos momentos, los casos sospechosos en esta autonomía se han reducido a tres.

Así lo ha asegurado la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, que ha dado a conocer los últimos datos actualizados a las once de la mañana de este jueves de la sospecha de casos de listeriosis en personas que habían comunicado a los centros de salud haber consumido carne mechada en Andalucía sin conocer marca o producto.

En estos momentos, hay tres casos en investigación, ya que, de los cinco de los que se informó ayer miércoles, se han descartados dos. Uno de ellos es la mujer embarazada que estaba pendiente de resultados.

De los tres casos que quedan, dos son de personas de la provincia de Valencia y uno de Alicante.

En cuanto al único paciente que se encuentra hospitalizado, desde la Conselleria han precisado que «su estado de salud es bueno y no presenta síntomas». Al respecto, Barceló ha agregado que se espera que en las próximas horas se le pueda dar el alta.

«Va evolucionando bien y tenemos que felicitarnos de que esta situación en la Comunitat Valenciana no se haya extendido más», ha aseverado la responsable de la política sanitaria de la Generalitat en atención a los medos durante una visita a las obras de construcción del nuevo centro sanitario Raval-Universitat de Castelló.

Fuente:  EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo